Banco Popular Dominicano: Iniciativas de negocio por un futuro sostenible

Desde su fundación en 1963, el Banco Popular Dominicano asumió un compromiso con la sociedad, el medioambiente y el desarrollo económico del país. Con el tiempo y la sucesión en el liderazgo, su misión y valores siguen siendo muy claros, y responden a su esencia como empresa socialmente responsable, con una visión sostenible.

El Banco Popular Dominicano, y el conjunto de empresas que componen el Grupo Popular, como casa matriz, buscan ser referentes para sus grupos de interés y apoyar al país en su transición hacia una economía baja en emisiones, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030, convirtiéndose en la primera empresa del sector que ha establecido el inventario corporativo de emisiones y que se ha planteado implementar una política de carbono-neutro, es decir, de reducir y/o compensar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero emitidos por la organización. 

Con la medición de la huella de carbono, el Banco Popular busca reducir sus emisiones de GEI y compensar las emisiones restantes, identificar oportunidades de reducción de costos, incorporar la reducción de emisiones en la toma de decisiones, demostrar a nivel empresarial y sectorial su responsabilidad medioambiental, satisfacer la potencial demanda de información de parte del cliente y de la sociedad, favorecer la implementación de una economía eco-sostenible y poner a disposición de la sociedad dominicana sus avances, conocimientos y estrategias para un futuro sostenible.

José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones,  conversó con Factor de Éxito acerca de cómo el Banco Popular ratifica, día a día, su compromiso con la sostenibilidad.  “Sentimos que es nuestro deber contribuir con soluciones de negocio responsables con el objetivo de seguir avanzando hacia un porvenir más inclusivo y sostenible”, afirma Mármol.

 

El Banco Popular firmó en 2019 los Principios de Banca Responsable (PBR) con las Naciones Unidas. ¿Qué acciones han realizado honrando este acuerdo?

En el primer año, el Banco Popular Dominicano movilizó RD$11,649 millones para fortalecer su práctica empresarial y su compromiso social y medioambiental en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París. 

Uno de los ejemplos es el portafolio de productos y servicios verdes, con condiciones preferentes, que denominamos “Hazte Eco”, para fomentar un mayor uso de la movilidad sostenible y las energías limpias en los hogares y en las empresas. A noviembre de 2019 tenía una cartera global de RD$734.7 millones en préstamos, leasing verde y líneas de crédito personal y empresarial, con tasas inferiores a las del mercado, estaciones de carga para facilitar la movilidad eléctrica, vehículos sin motor, paneles solares y electrodomésticos eficientes, entre otros.

También en este período el banco ha emitido 113,000 cuentas digitales sin tarjeta ni libreta, lo que reduce el impacto de la huella de carbono.

Adicionalmente, el Popular lidera, como banco financiador y agente de garantía, el desarrollo de las energías renovables en el país, con presencia en ocho parques generadores de energía limpia, ya sea fotovoltaica, eólica o de biomasa, concentrando una cartera de préstamos por RD$10,754 millones.

Este compromiso también se ve en el programa de reforestación, en el que la entidad bancaria tiene una amplia trayectoria. Cerró el año 2020 con un total de 320,794 árboles sembrados, acercándose a la meta de sembrar 1 millón de nuevas plantas para el año 2030, como parte de su compromiso como Banca Responsable.

En adición, el 42% del total de oficinas del Banco Popular (más de cincuenta oficinas y treinta áreas de parqueos techados) cuentan con 11,934 paneles solares, que producen 5.1 millones de kilovatios por hora de energía limpia, lo que equivale a una capacidad instalada de 3.4 MW .  Estas instalaciones ecoeficientes, distribuidas en las 22 provincias,  permiten reducir la huella ambiental, suplir la mayor parte del consumo de esta red de sucursales bancarias e inyectar energía sostenible al sistema nacional. 

En un hito para el país, este proyecto de generación de energía fotovoltaica del Banco Popular Dominicano en el año 2019, fue registrado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo cual constituye un reconocimiento al esfuerzo en la mitigación de emisiones de CO2 a nivel nacional.

La publicación de la iniciativa del Banco Popular en la plataforma en línea NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action) de la CMNUCC es un hecho destacable, al ser la primera vez que la República Dominicana aparece en este registro internacional de Naciones Unidas.

A la par, y dentro de su estrategia de Cultura 3R, el banco ha reducido sustancialmente el uso de papel en sus operaciones y consume, en todo caso, como material gastable papel ecológico, que se suma al uso actual de papel reciclado, ambos amigables con el medioambiente. 

También, los principales edificios y las nuevas sucursales cuentan con un sistema de automatización que permite controlar y gestionar el horario de utilización de los sistemas de iluminación, sistemas de aire acondicionado, uso de agua potable, con sensores de temperatura, humedad, monitoreo de los generadores eléctricos, tanques de combustible, medidores eléctricos y monitoreo de los sistemas de respaldo UPS.

Y, como un proyecto de recién despliegue, se han instalado biciparqueos en puntos estratégicos de la red de sucursales con la finalidad de incentivar la movilidad sostenible. Son 32 plazas de estacionamiento para bicicletas en tres sucursales de la capital.

Además, mediante un acuerdo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, estaremos transformando y adecuando a un mejor uso los terrenos del parque Mirador Sur, un auténtico pulmón verde de la ciudad de Santo Domingo.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, el Grupo Popular presentó su segundo Informe de Sostenibilidad, realizado bajo el estándar GRI (Global Reporting Initiative), opción Esencial, correspondiente a las acciones realizadas durante el año 2020. GRI es la principal referencia internacional con la que empresas e instituciones de todo el mundo reportan los logros en materia de sostenibilidad.

¿Cómo ha evolucionado la aproximación de Banco Popular a su actuación en RSE y Sostenibilidad conforme a los ODS y las metas al 2030?

En el año 2020, el Banco Popular recibió la Certificación en Sostenibilidad 3R (reducir, reutilizar, reciclar), categoría Oro, en cinco de sus edificios. La Torre Popular, sede corporativa, ya obtuvo esta misma certificación en 2019.

Asimismo, el Banco Popular alcanzó la categoría de Organización Carbono-Neutral, certificada por el Brightline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en obtenerla.

 

¿Cómo visualiza el futuro de República Dominicana en términos de desarrollo sostenible?

En la República Dominicana existe, cada vez más, una mayor conciencia en torno a la necesidad de equilibrar el modelo de producción con el cuidado del medioambiente, procurando a la vez el desarrollo humano y el beneficio de las comunidades.

Particularmente, nuestro objetivo de visión sostenible, cuyo compromiso empieza con los más altos ejecutivos y toca hasta el más humilde de los colaboradores, es el de continuar liderando la agenda del desarrollo económico, social y medioambiental de la República Dominicana, así como seguir siendo un referente regional de empresa socialmente responsable y comprometida con los Principios de Banca Responsable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las naciones Unidas. 

 

Por último, el Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, enfatizó que el Banco Popular Dominicano también está comprometido con la innovación, siendo líder en el proceso de transformación digital de los servicios financieros en el país, al tiempo que amplía y profundiza sus iniciativas de educación e inclusión financiera, extendiendo los servicios en la geografía nacional por medio de los subagentes bancarios y desarrollando productos con tecnología de punta, para facilitar la vida de sus clientes y de los nuevos ciudadanos bancarizados, reafirmando su apoyo al emprendimiento, al sector empresarial y al desarrollo y diversificación de las pymes.