Brian Paniagua, impulsando la inclusión financiera en República Dominicana 

El mundo Fintech tiene una compañía pionera en República Dominicana y es GCS. Esta empresa nace formalmente en 2009 de la mano de Manuel Grullón Hernández, Day Jiménez, Alfonso Paniagua y Brian Paniagua, quienes fueron estrategas, impulsores y ejecutores del plan de negocios, con el fin de crear soluciones tecnologías para móviles y modelos de negocios para los diversos sistemas bancarios y mercados en general.

Hoy, GCS es la Fintech más relevante del país, lidera la expansión de GCS hacia América Latina y El Caribe. Está comprometida con impulsar la transformación digital en la región y la adopción de nuevos canales alternos, promoviendo un mayor acceso a servicios financieros a través de la innovación. Creen en generar un impacto social positivo que cumpla con elevados estándares sociales, ambientales y comunitarios brindando nuevas plataformas para la inclusión y la prosperidad.

Por esta razón traemos a la portada de la edición especial de finanzas de Factor de Éxito a Brian Paniagua, Fundador y CEO de GCS.

 

En el 2009 nace GCS, ¿Cuáles fueron las necesidades que vieron en el mercado de ese momento y cuáles son las necesidades de hoy?

GCS nace con una visión de innovación por parte de Manuel Grullón Hernández, quien vislumbró el crear un nuevo modelo para el manejo de las finanzas tradicionales, inicialmente con la inquietud de simplificar el envío de las remesas al país para luego amplificarlo en la búsqueda de la transformación digital de todos los servicios financieros que conocemos, haciéndolos accesibles a toda la población a través del celular.

Junto a los que compartieron nuestra visión, nos embarcamos en promover tPago, la primera plataforma móvil para el manejo de las finanzas personales, y que hoy cuenta con más de 1.5 millones de usuarios; así como servicios de  procesamiento de pagos que se consolidan en un ecosistema colaborativo de más de 80 empresas entre estas, instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones y pagos de servicios, y ONG’s, que interactúan entre sí para proveer transacciones en tiempo real desde cualquier tipo de celular sin necesidad de consumo de internet o minutos.

Ese ha sido un caminar de más de 11 años que nos han enseñado a anticipar las necesidades del consumidor que hoy demanda más que nunca seguridad, inmediatez, y agilidad en cada transacción, por eso nuestro equipo de trabajo se enfoca en customizar soluciones con la finalidad de dar respuesta a estos requerimientos desde el inicio de la planificación del servicio hasta las funcionalidades que se van adaptando a las últimas tendencias con un enfoque centrado en satisfacer las necesidades del usuario y simplificar el manejo de sus finanzas de una manera sostenible.

 

Las fintech han sido claves en la transformación digital, lo que ha originado el despegue del sector ¿Cuál es el factor diferenciador de GCS con respecto a otras fintech?

Primero, nuestra trayectoria y expertise. GCS nace con profesionales de gran experiencia en el sector financiero tradicional, lo que hace que podamos complementar nuestra oferta con un enfoque estratégico sobre dónde dirigir nuestra propuesta de valor con un amplio conocimiento del mercado; esto nos hace aliados ideales para acompañar a todas las empresas en su proceso de digitalización.

Son nuestras soluciones completamente customizables a todos los sectores, con aplicaciones multifuncionales, reduciendo significativamente el tiempo de salida al mercado de productos de nuestros clientes y permitiendo impulsar una adopción digital rápida y eficaz en toda la región con tecnología de vanguardia con los más altos estándares internacionales y con aplicaciones.

Creemos en generar aliados y con ellos, un trabajo colaborativo, lo que ha permitido que hoy por hoy tengamos el ecosistema más robusto del mercado, con empresas locales e internacionales que comparten la misma visión y deseo de hacer los servicios financieros asequibles a todas las personas.

Estamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con nuestro compromiso en generar un impacto positivo en la sociedad que ayude al desarrollo integral de la región y  que fomenten la transformación digital como base de una economía próspera donde todos tengamos acceso a una mejor calidad de vida a través de la inclusión, educación y el cuidado al medioambiente. Asimismo,  promovemos donaciones en tPago a más de 30 fundaciones del país, cuyos ejes de impacto  promueven la salud, inclusión, educación, protección a la niñez, recursos marinos, y protección a personas en pobreza extrema.

 

Las soluciones tecnológicas para el mundo financiero se hicieron aún más populares durante la pandemia, ¿qué desafíos representó para GCS un crecimiento tan acelerado e imprevisto durante el 2020?

Una parte de nuestra propuesta de valor es la escalabilidad, es decir la capacidad de ir aumentando progresivamente el volumen de nuestras transacciones garantizando la estabilidad del servicio con una disponibilidad 24/7. Estuvimos preparados para una adopción digital masiva, proveyendo todo el soporte y seguridad que nuestros aliados y usuarios necesitaban, reafirmando nuestro compromiso de acompañamiento que caracteriza nuestro servicio. Durante la pandemia tuvimos meses con crecimientos de más de un 60 % en el uso de nuestros canales.

En cuanto a nuestro personal, activamos el protocolo de emergencia de seguridad física con la prioridad número uno de salvaguardar la integridad y la salud de nuestros colaboradores,  aplicando la modalidad de trabajo remoto bajo el cumplimiento de distanciamiento social y las medidas sanitarias divulgadas por las autoridades. Adicionalmente, nuestra mentalidad digital fue un catalizador clave para facilitar adaptarnos al trabajo online al 100%, por esto  en las primeras tres semanas de la pandemia ya teníamos el 98% de nuestro personal con las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera segura desde sus hogares.

 

La innovación es uno de los focos principales de las fintech, ¿qué normas de calidad rigen el desarrollo de las soluciones que ofrecen al mercado?

Desarrollamos nuestras soluciones apegados a los requerimientos y más altos estándares de calidad y seguridad internacionales en un ambiente donde propiciamos la mejora continua. Contamos con un departamento de Cumplimiento, Riesgo y Seguridad con un enfoque holistíco de la Gobernanza de Seguridad que vela por establecer políticas y procesos que salvaguarden la información de nuestros socios comerciales y usuarios, cumpliendo con las normas internacionales.

Entre ellos podemos mencionar las Políticas Internas Basadas en Regulaciones, Marcos Estándares y Modelos de Madurez de Ciberseguridad, las leyes y regulaciones (PCI, Privacidad de Datos, Lavado de activos, otros), la Gestión Integral de Riesgos, Programas de Capacitación y herramientas y procesos para Ciberseguridad y Protección de Empresas.

Cada proceso de creación de nuestras soluciones va de la mano con esta filosofía, empoderando a los equipos para que ellos formen parte de los resultados finales.

 

La seguridad de la información toma un cariz determinante en las fintech, ¿cuáles son los mecanismos que utiliza GCS para asegurar la tranquilidad de los usuarios en estos términos?

La ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para generar la confianza que permite salvaguardar y asegurar el crecimiento de negocio que impulsa la transformación digital. En el día de hoy contamos con múltiples herramientas que nos permiten crear las contramedidas y el entorno de negocios favorable para ser rentables y tener éxito operando en el ciberespacio. 

Tenemos el orgullo de decir que en nuestros 11 años no hemos experimentado ningún fraude en toda nuestra operación, GCS protege la información de sus usuarios y no almacena información sensitiva de los mismos, las transacciones por nuestras plataformas móviles no dejan rastros en el celular y están protegidas con un sistema de doble autenticación.

 

En el mundo las alternativas financieras a la banca tradicional están creciendo rápidamente: criptomonedas, bancos y seguros totalmente digitales, entre otros, ¿qué podemos esperar de las fintech en República Dominicana en un futuro próximo?

Esperamos continuar con el trabajo colaborativo entre todos los actores del sistema, las FinTech, entidades reguladoras, instituciones financieras que permitan el crecimiento del sector impulsando la innovación en el país y siendo parte activa de la reactivación económica. Las FinTech dominicanas están dando pasos agigantados para el desarrollo de soluciones en nuevas verticales y la adopción de nuevas tecnologías de acuerdo a las necesidades del mercado; iniciativas como el onboarding digital, el financiamiento alternativo, continuarán masificándose para permitir que el usuario acceda de manera más ágil a los servicios financieros.

Asimismo, la inclusión financiera continuará en tendencia, siendo un objetivo primario como medio para promover el emprendedurismo y la dinamización de la región, por eso veremos soluciones cada vez más enfocadas en crear accesos al no bancarizado como medio para fomentar mejores oportunidades para el desarrollo de las  comunidades.

Las criptomonedas y el blockchain podrían cambiar drásticamente el espacio de pagos durante la próxima década. Los bancos centrales también trabajan en el diseño de una nueva forma de “outside money” que reemplaza el dinero tradicional por monedas digitales públicas “CBDC” o de Banco Central. Debemos estar atentos a la evolución de estas nuevas tecnologías emergentes y su próximo desarrollo en Latinoamérica.

 

¿Cuál considera que es el impacto social que generan las fintech, especialmente cuando se habla de inclusión y desarrollo del país?

Una empresa incluyente es aquella que promueve el acceso de todas las personas a los servicios financieros; de hecho la inclusión financiera se ha identificado como un habilitador de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las finTechs tenemos el compromiso de poner a disposición nuestras tecnologías para crear una sociedad próspera, por eso, nos toca a nosotros ayudar a fomentar la educación financiera y promover los beneficios de la digitalización del efectivo en toda la población, esto sin lugar a dudas contribuirá a la inclusión financiera y a la reactivación económica del país reduciendo en gran medida la pobreza. En GCS, creemos en la unidad del sector y ponemos a disposición de cualquier finTech nuestra experiencia, para juntos transitar el camino de la transformación digital de República Dominicana.

Con este enfoque como norte, hemos lanzado tPago Prepago, una solución móvil que permite al no bancarizado tener acceso a realizar diversas transacciones como depósitos, retiros, recargas y pagos de facturas con solo presentar su cédula y número telefónico en cualquier comercio asociado a la Red de Servicios Mi Punto, que consolida a los subagentes bancarios de los principales bancos y empresas facturadoras de servicios con alcance nacional.

 

GCS busca impulsar la transformación digital en LATAM. ¿Qué proyectos contemplan para la expansión de la empresa en la región?

Somos una empresa de raíces dominicanas pero, siempre hemos tenido un enfoque internacional; actualmente tenemos oficinas en Guatemala donde ya hemos lanzado tPago y estamos orientados al crecimiento del ecosistema Guatemalteco.  En adición tenemos un plan sólido de expansión a toda la región de Centroamérica y el Caribe Inglés.

Nuestra oferta aporta al mercado latinoamericano, además de los pagos móviles y la administración de subagentes bancarios, un portafolio de soluciones como:

La Banca Móvil con USSD, para el procesamiento de transacciones financieras en línea sin la necesidad de internet/data, siendo posible acceder al servicio desde cualquier teléfono celular.

Billeteras Móviles, con la posibilidad de crear una cuenta prepagada virtual asociada a su número telefónico celular; permitiéndoles acceso completo a servicios financieros customizados, en tiempo real, acorde a sus necesidades, disponible para cualquier sector.

Código QR. Proveemos soluciones con tecnología con Código QR para habilitar transacciones seguras como transferencias persona a persona (P2P) y pagos, promoviendo la adopción de canales digitales sin contacto.

Las fintech no tienen un marco regulatorio específico para ellas, ¿qué aspectos cree usted que deberían incluirse a fin de que ayuden al crecimiento económico y  se amplíen operaciones de este tipo en el país?

En República Dominicana necesitamos una regulación que garantice la innovación, el emprendimiento en nuevos segmentos de las tecnologías financieras y que, al mismo tiempo, proteja el mercado local ante el avance de los nuevos retadores tecnológicos.  Que adicionalmente, ofrezca seguridad en las transacciones, que permita trazabilidad y acceso a información y que ordene el terreno de juego y lo equipare a otros países de la región.

El sector financiero dominicano está avanzando sobre la base de la colaboración público-privado, en una normativa lo suficientemente flexible y abierta para no ahogar la innovación, con marcos que permitan, por ejemplo, el intercambio de datos que se traduce en valor agregado para los consumidores, la identificación de usuarios, desarrollo de medios de pagos y planes de negocios totalmente digitales. 

En este sentido, estamos entusiasmados con el trabajo que está haciendo el Banco Central y  el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación del Hub de Innovación Financiera de la República Dominicana que permitirá que iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación. Creemos que este Hub reforzará el trabajo que hacemos como sector de exportar nuestra tecnología y expertise a toda Latinoamérica y con ello, continuar poniendo bien el alto el nombre del país.