IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los fondos de inversión, una opción interesante para el pequeño inversionista

Nuestro sector financiero cuenta con un diverso portafolio de inversión para el pequeño inversionista, como son los certificados de inversión en la banca, los acuerdos de recompra con los Puestos de Bolsa y los títulos de Banco Central o del Ministerio de Hacienda, cada uno de estos instrumentos brindando repuestas a diferentes necesidades y estrategias. 

Otra opción interesante son los fondos de inversión, estos son instrumentos en los cuales un grupo de inversionistas contribuye dinero a un patrimonio autónomo el cual es administrado por un tercero experto en la materia; para los inversionistas, la principal ventaja es que el administrador del fondo puede negociar mejores condiciones que cada inversionista de manera individual, por lo que puede obtener una mayor rentabilidad. 

La industria de los fondos de inversión es relativamente joven en nuestro mercado y ha tenido un crecimiento exponencial en la República Dominicana, esto puede evidenciar en lo siguiente: el primer fondo fue emitido en mayo del 2013 y en la actualidad el mercado cuenta con 43 fondos y, de acuerdo a los datos de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), a agosto 2021 los activos bajo administración ascienden a RD$145,394 millones, representando un 2.89% del PIB del país. 

Los fondos de inversión tienen características muy favorables para el pequeño inversionista: los montos de inversión iniciales son asequibles para la mayoría de las personas, el aportante no debe ser un experimentado inversionista y el patrimonio autónomo es administrado por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), las cuales son entidades expertas y reguladas. 

También cumplen con una importante función de diversificación, estos pueden ser abiertos, en los cuales los inversionistas tienen la opción de retirar sus aportes en un plazo determinado y los cerrados, en los cuales los inversionistas compran cuotas y si necesitan liquidez, deben vender las mismas en un mercado secundario. La decisión de inversión debe estar determinada por la necesidad de liquidez del inversionista a corto o mediano plazo. Ambos tipos de fondos cuentan con opciones de inversiones en pesos dominicanos y dólares estadounidense. 

Los fondos abiertos son de liquidez con plazos de vencimiento que van desde los treinta días hasta un año. En los fondos cerrados el mercado presenta las opciones de fondos inmobiliarios, fondos de renta fija y fondos de desarrollos de sociedades.

No importa la estrategia de inversión que adoptemos, los fondos de inversión deben estar considerados en nuestros portafolios porque nos ayudan a diversificar el riesgo y a la vez, obtener una buena rentabilidad de nuestro capital.

Fuente

José Taulé