IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aumento de fletes afecta industrias y comercios; reportan desabastecimiento

El tema del costo de los fletes a nivel internacional está afectando a las industrias y al sector comercio del país, que tienen que disponer de más tiempo y recursos para colocar los contenedores en los muelles dominicanos.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AI-RD), Juan Celso Marranzini, destacó que los fletes han aumentado entre 500 % y 600 %.

“Hay que ver en la magnitud que han aumentado los fletes; todo esto es generado por la pandemia”, dijo.

Los importadores de productos de decoración y navideños han alzado la voz porque las mercancías que están despachando pertenecen a los inventarios que quedaron de años anteriores. “Los productos típicos, como la uva y la manzana, se importan desde Estados Unidos y Chile, ahí no tenemos problemas, pero los miembros de la federación que importan adornos de Navidad y juguetes están completamente preocupados”, señaló Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Los importadores de equipos de sonidos y televisores también mostraron su preocupación porque están desabastecidos en estos momentos. “A nivel de pro- ductos navideños, de decoración, hay una situación difícil”, explicó.

Ayer, la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, alertó que los problemas en la cadena global de suministros pueden durar “varios meses” debido a un desajuste entre oferta y demanda, así como a la escasez de contenedores.

De acuerdo con una publicación de la agencia EFE, Okonjo-Iweala indicó: “Cuando hablo con los empresarios, hay cierto pánico sobre el impacto este año en la cadena de suministros”.

A pesar de esta situación, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, aseguró que en el país no hay escasez de productos porque, en el tema de oferta y demanda, si un suplidor no puede ofrecer un producto, el comprador se mueve a otro.

“Tú tienes un contenedor que compraste en 20,000 dólares y traerlo cuesta 14,000 dólares, ya tú sabes la proporción de gasto que tiene esa mercancía”, indicó Lama.

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo que en el sector de provisiones no habrá, por ahora, escasez de productos.

“Teníamos sobreabastecimiento de los productos de consumo, pero los que sí están muy caros son los fletes, lo que genera altos costos en los productos de consumo masivo y escasez en las tiendas de tejidos, electrodomésticos, aceros y ferreterías”, expresó.

Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, observó que el tema de los fletes viene afectando desde el año pasado y ha sido un factor importante en el aumento de los precios de los materiales de construcción. Todo esto ha dado como resultado que el m² de construcción se haya disparado hasta 30 %.

Dijo que antes de la pandemia, un m² de porcelanato 60x60, importado de Brasil, con flete a US$1,365 por contenedor, costaba ya liquidado en el país RD$575 por m². Ahora hay que pagar un flete a US$10,000 por contenedor y cuesta ya liquidado, RD$1,030 por m2.