IV Edición: Recursos energéticos & mineros

México el #1 en exportación de cerveza: International Trade Centre

De acuerdo con el International Trade Centre, México se posiciona como el primer lugar de exportación de cerveza en el mundo, ya que hasta este momento es una de las bebidas con mayor identidad nacional al ser hecha con ingredientes e insumos producidos en el país por manos mexicanas.

Su logro y valor no son fortuitos, desde hace más de 130 años, la industria agrocervecera mexicana ha creado sabores y aromas icónicos, que hoy en día pueden disfrutarse a lo largo y ancho del planeta.

La  International Trade Centre, resaltó en su informe que  desde 2010, el país se ha posicionado en el primer lugar de exportación de la industria cervecera a nivel mundial, superando a importantes países exportadores como los Países Bajos, Bélgica y Alemania; y como el cuarto productor más importante en el mundo con 120 millones de hectolitros al año.

Asimismo, el país mantiene un nivel intermedio de consumo al tener una ingesta de cerveza anual de entre 60 y 66 litros, muy por debajo de los primeros países como Alemania donde se consume 113 litros per cápita o República Checa que llega a consumir hasta 143 litros per cápita anuales. 

Sin embargo, el impacto a nivel global de la cerveza mexicana no es la única razón de orgullo nacional. Su gran valor para el país radica en que está hecha en México, por mexicanos del campo y la industria, con insumos 100% naturales que garantizan su excelente sabor y calidad y la hacen una bebida única. 

Del total de insumos que requiere para su producción, 73% son nacionales, a diferencia del promedio de las industrias manufactureras en las que las materias primas nacionales representan el 42.1%, de acuerdo con los resultados del informe “Conociendo la industria cervecera”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, a su vez, la industria genera un impacto directo en toda una cadena de valor de 168 actividades económicas, que empieza en el campo con los productores de cebada y finaliza en los puntos de venta como tiendas de distribución tradicional y más.