IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Aprueban ordenanza en Miami-Dade sobre incremento de alquileres

No es el alivio que muchos buscan, pero por lo menos desde el martes en todo el condado Miami-Dade, los inquilinos tendrán dos meses de aviso antes de un aumento significativo en sus alquileres.

Los miembros de la comisión aprobaron una ley que exige un aviso por escrito de 60 días antes de que el propietario aumente el pago del alquiler en más del 5% cuando se termina el contrato de arrendamiento.

También extiende los avisos por escrito requeridos para el desalojo de 30 a 60 días para los arrendamientos de mes a mes.

Y nos dicen que lo harán a través de una oficina nueva de asistencia para los inquilinos.

Todos los comisionados apoyaron las iniciativas aunque a uno le preocupa su implementación. El comisionado Joe Martínez propone que sea incluido en el contrato.

Limitar la cantidad por la cual pueden aumentar los alquileres violaría la ley de Florida y la posibilidad de cambiarla está bajo estudio.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo: "No tenemos que estudiar para saber que estamos en una crisis, lo que pasa es que la legislación del estado  requiere que hagamos un estudio específicamente para documentar los detalles".

Después la comisión tendría que aprobar que la pregunta se haga a los votantes, lo que sí entra en vigor de inmediato es lo que llaman la ley de aviso justo.

Los inquilinos de Miami-Dade están siendo castigados con aumentos injustos en sus alquileres, dijeron varios grupos de activistas que se manifestaron frente al ayuntamiento del condado.

“La renta está demasiado alta”, gritó un grupo de manifestantes que se reunió en las afuera de la comisión de Miami-Dade para llevar sus denuncias directamente a los legisladores este martes en la mañana.

“Le estamos pidiendo que tengan misericordia y hagan una ley donde el dueño de propiedad no pueda aumentar más de 5%”, explicó Lily Vázquez, de la organización Wyn Woman.

El alquiler en Miami-Dade aumentó hasta 65 % y, desde marzo del 2020, se presentaron más de 20,000 desalojos. La manifestación fue organizada por varios grupos que alegan que estos aumentos afectan a la clase trabajadora del condado.

Adrián Madriz, director ejecutivo de Organización Smash, explica que “las personas que limpian nuestras casas, trabajadores domésticos, todas esas personas no van a poder vivir en Miami. Miami va a sufrir el hecho de que carecen de labor manual", dijo.

Miami ha sido clasificada por múltiples estudios como uno de los mercados inmobiliario menos asequible del país.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se reunió con estos manifestantes para escuchar sus quejas y exigencias y ofreció su apoyo aunque explicó que un cambio requeriría un proceso incluso a nivel estatal.

“Es muy difícil en este estado, porque el estado ha dicho que ellos están a cargo de las leyes sobre las rentas y los dueños, pero estamos siguiendo y ayudando a los dueños e inquilinos", dijo.