IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Senado de Georgia aprueba proyecto de ley que limitaría debates sobre temas raciales en las escuelas

El Senado de Georgia aprobó el viernes un proyecto de ley que podría limitar las discusiones sobre la raza en las aulas desde el jardín de infancia hasta el grado 12.

El proyecto de ley 1018 de la Cámara de Representantes, denominado “Ley de Primero Proteger a los Estudiantes”, requiere que las juntas escolares y administradores locales prohíban la discriminación “por raza” al limitar la manera en la que se deberá hablar sobre este tema en las aulas. La votación concluyó 32-21, informó CNN.

Los temas de discusión prohibidos de acuerdo con el proyecto de ley incluyen enseñanzas que apunten a que una raza es intrínsecamente superior a otra, o que afirmen que Estados Unidos es “fundamentalmente racista”.

“Podemos enseñar la historia de Estados Unidos. Lo bueno, lo malo y lo feo, sin dividir a los niños en líneas raciales”, enfatizó el presidente interino del Senado de Georgia, Butch Miller. “Debemos enseñar patriotismo y que Estados Unidos es bueno, aunque no perfecto”.

Se espera que el proyecto de ley vuelva a la Cámara de Representantes para su aprobación final después que se hicieran pequeños cambios en el senado. De aprobarse, la medida irá al gobernador republicano, Brian Kemp, para que sea convertido en ley, apuntó el Atlanta Journal Constitution (AJC).

En el discurso sobre el estado en enero, Kemp afirmó que apoyaría a los legisladores que intenten detener la “ideología divisiva” de la “teoría crítica de la raza”.

Sin embargo, el proyecto ha recibido duras críticas. La oposición a la “Ley de Primero Proteger a los Estudiantes” ha sido liderada por estudiantes y maestros que se manifestaron en el capitolio estatal, señaló AJC.

“Es hora de que podamos tener estas conversaciones incómodas con franqueza”, manifestó Maurice Brewton, profesor de historia de Estados Unidos en Georgia al AJC. “No queremos seguir haciendo retroceder la conversación y hacer que la próxima generación tenga que lidiar con eso”.

Otros legisladores estatales han aprobado o propuesto iniciativas que censuran la educación en las aulas, tal es el caso de Mississippi, donde su gobernador, Tate Reeves, promulgó en marzo un proyecto de ley que impide la enseñanza de la “teoría crítica de la raza” en las escuelas primarias, secundarias y universidades en todo el estado.