IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mercados atentos a las señales desde la FED

El tipo de cambio se mantuvo estable durante el overnight, debido a que los mercados europeos permanecieron cerrados el lunes debido a la Semana Santa, pero es probable que se eleve la volatilidad durante la sesión, a medida que se normaliza la actividad en la sesión americana.

Por ahora el mercado cambiario está posicionado para un fortalecimiento del dólar, ante la expectativa de que la Reserva Federal adoptará una postura monetaria más restrictiva. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.18%, acumulando un incremento de 0.67% desde el pasado jueves y alcanzando su mayor nivel desde el 8 de julio del 2020. Cabe agregar que el yen japonés, aunque muestra una depreciación moderada de 0.02% frente al dólar, ha perdido terreno durante doce sesiones consecutivas, siendo el mayor número de caídas consecutivas en registro y acumulando una depreciación de 3.93%. El yen alcanzó una cotización de 126.79 yenes por dólar, nivel no visto desde el 17 de mayo del 2002.

En la semana se publicará poca información económica relevante en Estados Unidos, por lo que los mercados estarán atentos a las opiniones de oficiales de la Reserva Federal.

Hoy por la tarde hablará en una conferencia virtual el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, el martes 19 tendrá una presentación el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, mientras que el miércoles harán comentarios públicos Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco y Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta. Finalmente, el jueves 21 Jerome Powell, presidente de la Fed y Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, participarán en un panel sobre la economía global organizado por el Fondo Monetario Internacional. Cabe mencionar que estas son las últimas presentaciones públicas de oficiales de la Fed antes del anuncio de política monetaria programado para el 4 de mayo.

En el mercado de capitales, las expectativas sobre la política monetaria causan pérdidas en el mercado de futuros, con el S&P 500 retrocediendo 0.24% y el Nasdaq 100 perdiendo 0.38%. En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.1 puntos base, ubicándose en 2.86%, acumulando un incremento de 16.2 puntos base desde el pasado jueves.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión con pocos cambios, con el WTI mostrando un retroceso de 0.10% y cotizando en 106.84 dólares por barril.

Las presiones a la baja se dan ante las preocupaciones en torno a una menor demanda, debido a las medidas de confinamiento en China ante el creciente número de casos de coronavirus. En China, las ventas minoristas de marzo mostraron una caída anual de 3.5%, siendo la mayor desde marzo del 2020. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 5.8% en marzo, su mayor nivel desde mayo del 2020. Cabe mencionar que los precios del petróleo pueden seguir presionados al alza por varios factores, destacándose: 1) el conflicto en Ucrania, 2) interrupciones en el suministro de petróleo de Libia, debido a la inestabilidad política interna.

En cuanto a indicadores económicos, en China se publicó el PIB del primer trimestre, mostrando un crecimiento trimestral de 1.3%, superando la expectativa del mercado del 0.7% y un crecimiento a tasa anual del 4.8%, superando la expectativa de 4.2%. Los mercados financieros no reaccionaron positivamente a su publicación y en medios circula que existen dudas sobre la calidad de la estadística, debido a otros indicadores que apuntan a un deterioro de la actividad económica en China al comienzo del año. Se espera que China muestre un crecimiento en 2022 del 4.5% anual, por debajo de la meta oficial del 5.5%.

En México, durante la noche se llevó a cabo la votación para la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, la cual fue desechada por no alcanzar la mayoría calificada. La votación fue de 223 votos en contra y 275 a favor, con cero abstenciones. Lo anterior no elimina los riesgos internos para el crecimiento económico de México. Por un lado, apenas la semana antepasada la Suprema Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad de una reforma eléctrica que le da prioridad a la CFE en el suministro de electricidad frente a particulares. Por otro lado, anoche el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Minera, en donde busca prohibir concesiones para la explotación del litio a empresas privadas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 20.03 pesos por dólar. El euro se deprecia 0.01%, cotizando en 1.0809 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se deprecia 0.16%, cotizando en 1.3039 libras por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.83%, aunque alcanzó un máximo en el overnight de 2.88%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 6.3 puntos base, ubicándose en 8.91 por ciento.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0695 a 1 mes, 20.4639 a 6 meses y 21.3640 pesos por dólar a un año.