IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las Vendimias una gran opción para las marcas de vinos

Recientemente se realizó en Dos Ríos, Huixquilucan, la Vendimia en Nuestra Tierra en la cual estuvieron presentes invitados, expositores, artesanos, músicos y restaurantes. Durante los dos días del evento más de 8 mil asistentes disfrutaron de los productos de 50 bodegas nacionales e internacionales, así como la participación en experiencias de mixología, talleres, catas, área gourmet, y música en vivo.

Este tipo de encuentros se ha hecho cada vez más común en la república mexicana.  Vale destacar que la industria vitivinícola en constante crecimiento genera una facturación de alrededor de 550 millones de dólares anuales por medio de sus canales principales de distribución, como es ventas en bodegas, que con frecuencia se acompaña de recorridos por sus instalaciones, así como en hoteles, restaurantes y cafés.

La Vendimia en Nuestra Tierra fue inaugurada por la presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras. Entre los expositores que se dieron cita para dar a conocer sus productos, estuvieron presentes Millerkey, Vinya y Co, La Casa del Vino, Hard Rock Café, Cyrnos, Gourmand Explorer, Ometusco, Cava Prudhomme, Wine Beauty Secret, Ana Poo, C-Ikal Huitchol, Wine Talks, IVINO, Sangría Señorial y Hacienda de Letras, entre otros. 

De igual manera, hubo catas con el sommelier Lorenzo García Reyes de Wine Talks y con el sommelier Iván Misael Galván, embajador de Vinho Verde 2022, en la que los asistentes probaron dos etiquetas.

 

Una industria nacional con mucho futuro

En los últimos años, el consumo de vino en México ha aumentado a unos 950 mililitros aproximadamente per cápita. En este sentido, el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) ha implementado distintas acciones para buscar incrementar la producción de uva y vino mexicanos, así como el consumo, entre las que destaca la Ley de Fomento Vitivinícola, promulgada recientemente, cuyas principales líneas estratégicas de acción son: fomentar el respeto del territorio apto para el cultivo de la vid en territorio nacional; estimular el crecimiento económico de la actividad vitivinícola en territorio nacional, generando las condiciones favorables para el impulso de inversión y acceso a fuentes de financiamiento y apoyos para la iniciativa privada; y fomentar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables al sector, así como su evaluación de la conformidad para garantizar la disponibilidad y correcta información al consumidor sobre la calidad del vino mexicano y su correcta clasificación.

La producción de uva utilizada en los vinos mexicanos es liderada por Baja California con más de la mitad del total. Mientras que Coahuila Guanajuato también tienen una producción importante.

Fuente

Factor de Éxito México