Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

Expertos dicen huellas digitales se utilizan en nuestra contra

Las “huellas digitales” que dejamos en Internet se utilizan en nuestra contra. Eso según ESET la compañía de detección proactiva de amenazas. La organización explica que por ejemplo, la información que se publica en redes sociales  es monitoreada por actores malintencionados para que con esos datos se pueda inventar una excusa que haga un engaño creíble.

“Internet ha dado vida incluso a esquemas antiguos, ampliando las oportunidades para los estafadores, especialmente la cantidad de potenciales objetivos. Las estafas se están volviendo cada vez más sofisticadas y ninguno de nosotros es inmune a todos los diversos esquemas de fraude en Internet que han demostrado su poder de permanencia”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En ese sentido, ESET destaca que muchos de los esquemas de engaño que circulan habitualmente existen desde hace mucho tiempo, por lo que existe una especie de conocimiento acumulativo que se transmite a la “próxima generación” de estafadores.

La empresa explica que los estafadores intentan manipular a las potenciales víctimas para convencerla de que tiene que actuar ahora, ya que no quieren que analicen bien las cosas. Además, aprovecharán las dificultades financieras o simplemente el deseo de que llegue una oportunidad única para obtener dinero fácilmente.  En opinión de la empresa, los usuarios tienden a confiar en aquellos en posiciones de autoridad. Por eso, los estafadores a menudo se hacen pasar por personas que tienen algún tipo de experiencia: un representante del gobierno, un abogado, un ejecutivo de una empresa o un experto en un campo específico.

En este sentido, ESET comparte algunos consejos para saber qué hacer si se cae en una estafa:

  • Si es una estafa en redes sociales, se puede contactar al área de soporte. Si es una estafa en una plataforma de compras se puede contactar con el proveedor del servicio para denunciar la estafa y pedir ayuda.
  • Si hay dinero de por medio, es importante llamar al banco e informar que se ha sido víctima de un engaño. Esto es especialmente útil cuando se trata de recuperar dinero perdido o evitar que usen los datos robados.
  • No hacer ningún pago para ganar un “premio”.
  • Si se informa de una propuesta para obtener ganancias financieras futuras en el mercado de valores o de un proyecto de Bitcoin, no pagar sus “impuestos” de antemano.
  • Cambiar todas las contraseñas en caso de que el estafador tenga los datos personales.
  • Verificar la configuración de privacidad en las redes sociales. Limitar quién puede etiquetar en fotos y comentarios.
  • Reportar la estafa a las autoridades correspondientes.

“Para terminar, nunca asumir que no se puede ser víctima de una estafa. Ser víctima de un fraude es algo que puede sucederle a cualquiera, independientemente de cuán expertos en tecnología o prevenido se esté”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

Fuente

Elena Crespo

Otras noticias

ATLANTA - La grieta del golf se agudiza con la puja de ambas entidades
ATLANTA - El zoológico de Atlanta cerrará temprano esta semana para cuidar de los visitantes y los a...
ATLANTA - Atlanta United anunció el fichaje de dos jugadores procedentes de clubes de México para re...
ATLANTA - 27 perros beagles fueron rescatados de terribles condiciones en una instalación que cria a...
La Fundación de Artes Culturales Caribeñas-Americanas (CACAF) está encantada de celebrar el regreso...