IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Shakira catapulta marcas de gran consumo según informe de Social Listening de Samy Alliance

Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación que acompaña a las marcas en la definición de su estrategia digital, ha realizado un estudio de social listening sobre la conversación en torno a la publicación de la Sesión 53 de Bizarrap y Shakira en las redes durante el fin de semana. La principal conclusión de la escucha es que la publicación de la canción ha mejorado la percepción de Casio y Twingo y ha comportado un notable aumento de seguidores para los tres implicados. Tras ello, Samy Alliance afirma que las menciones en la canción han sido de gran beneficio para las marcas.

Desde la publicación del nuevo tema de la colombiana el pasado 12 de enero, las redes han registrado un total de 400 mil 801 menciones totales, el 71% de las cuales pertenecen a Latinoamérica. El análisis de Samy Alliance también indica que el mayor pico de menciones se registraba una hora después del lanzamiento de la canción, con picos posteriores que estaban coordinados con las respuestas de los implicados y de las marcas participantes.

De las tres personalidades, Shakira es quién más menciones registra (280K), seguida por Piqué (168K) y Bizarrap (95K). Teniendo en cuenta la evolución de las menciones de las tres personas implicadas en los últimos 6 meses, para todos ellos es el pico más alto de menciones en redes. De hecho, este es el mayor pico de relevancia para Shakira en los últimos 6 meses, que veía como la conversación en torno a ella se multiplicaba por 4, tal y como señala Samy Alliance. En cuanto a Piqué, la conversación a raíz de la canción es casi 3 veces superior que la que se generó cuando anunció su retirada

 

Casio y Twingo, clara-mente beneficiados

Una de las menciones que ha generado más revuelo en las redes es la de las diferentes marcas en la letra de la canción, derivando en numerosas alusiones por parte de los usuarios. Según el estudio de evolución de la conversación, Samy Alliance ha detectado que Casio y Twingo han conseguido el doble de menciones que Rolex y Ferrari, alcanzando las 105,5K menciones entre las de gran consumo y 62K entre las dos marcas de lujo.

El auge de las menciones se ha traducido en un aumento de seguidores en las redes, siendo Casio la marca más beneficiada de ello, que ha crecido en 94,4K seguidores en Instagram y 11,4K en Twitter. Aunque las otras marcas también han visto un aumento, estos no están muy alejados de su crecimiento regular. Por su parte, Ferrari ha conseguido 74,5K nuevos followers en Instagram y 3,3K en Twitter; Renault 840 nuevos seguidores en Instagram y 1,7K en Twitter; y Rolex 22,2K en Instagram y 4,6K en Twitter.

 

La “técnica de judo”, clave para ganar en redes sociales

En este sentido, Francisco Porras, director de Comunicación en Samy Alliance ha asegurado que el impacto positivo para estas marcas es debido a “la agilidad con la que reaccionan, algo que yo llamaría marketing de judo y que permite sacar partido de lo que podría considerarse un ataque. La técnica del judo permite aprovechar la fuerza del contrario para emplearla a tu favor y salir victorioso de una situación que puede parecer complicada. Casio y Twingo han sabido responder con agilidad e ingenio, algo que también han querido hacer otras marcas para sacar partido de esta conversación viral”.

Según los datos de Samy Alliance, si comparamos el volumen registrado entre el día previo a la publicación de la canción y el mismo día, la conversación en torno a Ferrari aumentó en un 456%. Por su parte, Rolex ha experimentado el pico más relevante en los últimos 6 meses, con aumento de la conversación del 3.442 durante el mismo periodo de tiempo. Los más beneficiados de este aumento son Casio y Twingo, quienes han registrado un aumento de la conversación del 18.232% y del 82.980% respectivamente.

Centrados en el sentimiento, la agencia ha realizado una comparativa entre la percepción en redes entre los 4 días previos al lanzamiento y los 4 días posteriores al mismo. Aunque todas las marcas han visto una disminución del sentimiento negativo y un aumento del neutral, Twingo ha disminuido el sentimiento negativo en un 57,8% y ha visto un aumento del sentimiento positivo del 15,6%.

“Estamos delante de un gran ejemplo sobre la fuerza que tienen las redes sociales, pues la conversación ha nacido de manera digital con un lanzamiento en YouTube y las marcas afectadas han entrado en la conversación mediante redes, generando una campaña de comunicación brutal -asegura Marcos Fernández, director de Social Media de Samy Alliance-; aunque es cierto que hay mucho oportunismo, hemos visto cómo muchas marcas se han acercado a Casio y Twingo de una manera solidaria e interesada que ha derivado en una forma muy natural de introducir publicidad a la audiencia”.

 

Sobre Samy Alliance

Samy Alliance, incluida por Financial Times en la lista de las 1000 compañías de más rápido crecimiento en Europa, se constituye como una compañía de servicios integrales de marketing y comunicación para un mundo global. Se trata de un socio que acompaña a las marcas en su estrategia digital completa: marketing de influencers, investigación e inteligencia de mercado, datos y analítica, medios sociales, contenido digital, creatividad, comunicación y relaciones públicas.

El grupo se estructura como una alianza de soluciones para facilitar a sus clientes los servicios necesarios en cada especialidad, aportando su amplia experiencia y apostando por la creatividad, el talento, la innovación y la tecnología. Samy Alliance opera en 50 mercados, con 14 oficinas propias y más de 300 empleados.

Fuente

TALKABILITY