IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ventajas de Estudiar en el Metaverso

Sin embargo, según estadísticas recientes, el 66% de las personas creen que el aprendizaje virtual tendrá el impacto más significativo en la próxima década. Millones de personas ya han recurrido a plataformas de educación en línea para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades, y el metaverso puede llevar estas oportunidades a un nivel completamente nuevo.

Con la ayuda de herramientas de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), el metaverso puede permitir a los alumnos hacer lo impensable. Los estudiantes pueden realizar experimentos científicos que no habrían sido posibles en la vida real, viajar en el tiempo para presenciar acontecimientos históricos que marcaron una década y participar en simulaciones inmersivas. Este enfoque innovador puede revolucionar la educación al ofrecer a los estudiantes un lugar donde combinar los conocimientos teóricos con la experiencia práctica.

Profundicemos en los beneficios de largo alcance del metaverso para estudiantes e instituciones educativas.

Mejora en el rendimiento académico 

Imagina a un becario de ingeniería que ha pasado años leyendo montones de libros de texto y manuales para aprender a reparar un componente crítico de un avión. De repente, cuando tienen que poner en práctica la teoría en el mundo real, se dan cuenta de que no han tenido la experiencia en persona y no pueden hacer la reparación. La presión aumenta, ya que un pequeño error puede costar muy caro.

Las famosas palabras de Immanuel Kant explican por qué: «La experiencia sin teoría es ciega, pero la teoría sin experiencia es mero juego intelectual».

Equipados con cascos o gafas de RV y RA, los alumnos retienen mejor los conocimientos y tienen un 275% más de confianza a la hora de aplicar lo aprendido. Ese mismo alumno en prácticas de ingeniería tiene ahora la posibilidad de simular la reparación de un avión tantas veces como quiera en un entorno virtual hasta que haya comprendido y memorizado completamente el proceso.

Morehouse College, un centro educativo de Atlanta, ha puesto a prueba un metaverso que imparte cursos de historia universal, química y biología. Morehouse descubrió que las clases de realidad virtual cambiaban las reglas del juego a la hora de mejorar el rendimiento académico: Al participar en historia mundial, los estudiantes mostraron un aumento del 10% en sus calificaciones en comparación con los que tomaron el mismo curso en persona o a través de Zoom.

El metaverso también permite a los alumnos generar simulaciones, unirse a grupos de estudio virtuales, compartir comentarios en tiempo real y unir fuerzas con personas de todo el mundo para resolver problemas complicados. Este innovador método de participación de los alumnos ayuda a resolver los problemas de baja participación en los cursos en línea y crea un entorno de aprendizaje más conectado.

Reducción de costes tanto para las instituciones educativas como para los estudiantes

La naturaleza basada en avatares del metaverso reduce el miedo a ser juzgado y permite a los estudiantes que se sienten cohibidos expresarse más cómodamente. Además, el paso de las aulas tradicionales a los entornos virtuales puede reducir eficazmente los gastos generales de las instituciones educativas.

Aunque el coste inicial de una licencia para un curso metaverso o la creación de una réplica digital de un campus pueda parecer elevado, entre US $20.000 y $100.000 dólares, las oportunidades de ahorro a largo plazo hacen del metaverso una inversión inteligente para las instituciones académicas.

El metaverso también ofrece a las universidades con limitaciones presupuestales la posibilidad de proporcionar recursos educativos adecuados. Por ejemplo, algunas facultades de medicina se enfrentan a la escasez de cadáveres para la enseñanza anatómica. A través de modelos 3D, el metaverso ofrece a todos los estudiantes la posibilidad de analizar libremente un corazón humano, ver las paredes de los ventrículos, comparar distintos pulmones para entender cómo pueden afectar las decisiones a la salud y adquirir un gran conocimiento sobre el cuerpo humano.

Por último, el uso de cursos impulsados por el metaverso también puede ayudar a reducir las barreras financieras para los estudiantes que quieren perseguir sus sueños. Las matrículas universitarias, junto con los gastos de transporte y alojamiento, pueden suponer importantes obstáculos económicos. Sin embargo, el uso de estos cursos puede remediar el problema, ya que los estudiantes pueden acceder a las clases independientemente de su ubicación. De este modo, pueden optar por quedarse en casa de su familia o alquilar una vivienda más asequible.

Para terminar

El metaverso puede revolucionar nuestra forma de aprender. Combinadas con herramientas de RA y RV, las clases virtuales pueden permitir a los estudiantes experimentar lo que están aprendiendo, lo que conduce a un mejor rendimiento académico, una rápida adquisición de habilidades y una mayor confianza en sí mismos.  Las instituciones educativas pueden aprovechar esta tecnología innovadora para reducir los gastos generales y hacer que la educación sea más accesible para todos.