IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Chile ya está más cerca de los emprendedores tecnológicos de Castilla y León a través de Startup Olé

El proyecto CYLHUB originario de Castilla y León, cuyo objetivo es impulsar el ecosistema emprendedor de las startups en la Comunidad, dice adiós a Chile tras dos días en los que ha conseguido que Startup Olé Latam Roadshow elimine barreras entre los proyectos castellanos y leoneses, y los inversores y administraciones del país latino.

Lo ha hecho con cifras que dan cuenta del éxito de la convocatoria: más de 50 ponentes, otro medio centenar de startups y alrededor de cien asistentes quisieron participar de este evento que se ha convertido ya en el más importante de los que de su sector se celebran en América Latina.

El proyecto, liderado por Emilio Corchado, CEO de Startup Olé y de CYLHUB, contó con la presencia de la CEO de startup Chile, así como de Felipe Neumann, director subrogante de ProChile dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Además, casi una veintena de inversores quisieron asistir a este evento para tomar el pulso a las nuevas ideas disruptivas que podrían convertirse en un unicornio en el futuro, y con las que los emprendedores marcan la innovación de empresas y sector público.

La importancia de dicho encuentro quedó también patente en el hecho del interés que mostraron cinco corporaciones y 13 aceleradoras por los proyectos y las startups que acudieron a esta cita con el fin de buscar visibilidad, capital y networking.

Algunos de los socios que colaboraron en Startup Olé Latam Roadshow fueron: Fundación Chile, Venture Capital, Corfo Conecta, Start-up Chile, Invest Chile, Prochile y Digevo Ventures, entre otros.

Mesas de debate y apertura a nuevos mercados

Emprendedores e inversores han podido asistir a diferentes ponencias de expertos que han dado cuenta del termómetro actual de este ecosistema. Unas conferencias en las que se ha hablado sobre todo de futuro y de la necesidad de establecer mecanismos de apoyo e impulso entre el sector público y privado para abrir a nuevos mercados aquellas empresas con mayor capacidad de escalada.

Una de las mesas más seguidas por los asistentes estuvo liderada por un panel de mujeres expertas en inversión y emprendimiento como Carmen Contreras, CEO de Start-up Chile de Corfo; Nicole Castro, jefa del Departamento de Innovación-Municipalidad de Providencia o Carolina Moreno, ejecutiva especializada en la promoción de inversiones en InvestChile.

También intervinieron otros primeros espadas como Matías Mandiola, jefe de Innovación de Prochile y Cristián Velasco, general partner del fondo de venture capital enfocado en el escalado de startups en América Latina, WeBoost.

La firma de abogados Écija, líder en asesoramiento TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) a empresas, también compartió con los asistentes las claves por las que atraviesa el futuro de este ecosistema, junto a Victoria Valbuena, responsable de Internacionalización del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La innovación abierta y las herramientas para captar inversión fueron dos de los temas que también fueron protagonistas en esta parada de Startup Olé Latam Roadshow en Chile, con la participación de Jaime Herrera (ScaleX), Rocío Glazewska (Digevo Ventures), Konrad Fernández (Chile Ventures), Constanza Fuentealba (Scale Lat), Sebastián Burgos (ChileGlobal Ventures) y Cristian Campomanes (IncubatecUFRO) en una mesa moderada por el economista de Venture Capital, Cristóbal Henríquez.

Alto nivel de las startups ganadoras

El encuentro cerró sus puertas con la entrega de premios a las startups ganadoras de la competición de pitch en la que participaron 15 empresas. AltumLab, Subcargo SpA y GrupoTusMaquinas.com fueron los proyectos que se alzaron con el primero, segundo y tercer premio respectivamente. Un reconocimiento que les otorga el pase directo a la próxima competición de pitch de Startup Olé que se celebrará en septiembre en Salamanca.

Un total de 15 startups participaron en la competición de pitch, alzándose como ganadora AltumLabSubcargo SpA y GrupoTusMaquinas.com obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Startup Olé Latam Roadshow es una iniciativa que cuenta con el apoyo de CYLHUB para el emprendimiento e innovación, impulsada también por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea con una dotación de 1,3 millones de euros.