IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Reserva Federal sube un 0,25% los tipos de interés y los coloca entre el 4,75% y 5%

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido los tipos de interés un 0,25%, situándolos entre el 4,75% y el 5%.

Ante un sector bancario sumido en peligrosas turbulencias y una inflación que se resiste a bajar, la Fed ha anunciado este miércoles una subida de tipos de un cuarto de punto de su tipo de referencia. Se trata de la novena subida desde marzo del año pasado, cuando la inflación comenzó a desbocarse y comenzaron a aflorar los temores a una recesión.

La diferencia en esta subida es que por primera vez hubo dudas sobre qué haría la Fed, que es el banco central norteamericano. El reciente hundimiento de Silicon Valley Bank, la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EE.UU., ha propiciado críticas de políticos de todo signo a la política de la Fed, con largos años de tipos bajísimos y una dramática subida que ha aumentado la presión sobre las instituciones bancarias y de crédito.

Tras la quiebra del primer banco, se hundió un segundo, Signature Bank. Otro, First Republic Bank, se salvó del cierre gracias a una inyección de liquidez de 30.000 millones de dólares, unos 27.000 millones de euros.

Fuente

ABC.ES