IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Chile y EE.UU. estrechan relaciones bilaterales para el intercambio de frutas frescas

Una visita que fue cerrada con una jornada de camaradería en la que participaron la Embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan y el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela acompañados por directores y representantes de el SAG y ASOEX al igual que Odepa.

En tanto, los representantes de EEUU que también participaron en el encuentro incluyeron más de 10 miembros de APHIS y el USDA junto con miembros de la Embajada de Estados Unidos.

“Los profesionales del USDA y APHIS están aquí en Chile en una reunión anual, donde se analizaron diversos temas de interés para ambos países, junto a representantes del SAG y el Ministerio de Agricultura. Tenemos una increíble y fuerte relación de colaboración entre USDA, el ministro de agricultura y nuestro secretario de agricultura. Este tipo de reuniones son muy importantes para seguir profundizando nuestra colaboración, especialmente en temas técnicos, donde destacan los arándanos, el Systems Approach para las uvas. Así como también temas relacionados a la sanidad animal. Todas las conversaciones que se han llevado a cabo no buscan otra cosa que incrementar las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y Chile. Esta es una demostración más de la fuerte relación de colaboración que existe entre ambas naciones”, precisó la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan.

“Chile tiene uno de los sistemas más profesionales y eficientes en la exportación de productos agrícolas que hemos visto en cualquier lugar del mundo. Para nosotros es un placer tener diversas oficinas de inspección APHIS, contar con Systems Approaches para un número importante de frutas. Me encanta ver todas las diferentes frutas y vegetales que se producen a lo largo de Chile y son exportados a Estados Unidos. De tal manera que los ciudadanos de Estados Unidos puedan disfrutar de los productos agrícolas de Chile”, agregó Meehan.

Por su parte, el ministro de Agricultura puntualizó: “Este encuentro muestra la amistad, la seriedad y la confianza de nuestras relaciones. Chile con Estados Unidos han sido campeones del libre comercio con trazabilidad y seguridad. Todo lo cual nos ha permitido incrementar de manera importante las exportaciones e importaciones en distintas áreas. Además, ambos países compartimos temas comunes como es el tema hídrico, y la colaboración en los incendios. Hoy, el tema central es la seguridad sanitaria para nuestras exportaciones, donde hemos sido capaces de resolver las dificultades que se nos han presentado. Esta visita, sin lugar a dudas ha sido especial, pues no se producía una reunión bilateral presencial hace varios años producto de la pandemia, y donde hemos podido avanzar en recuperar nuestras exportaciones de carnes blancas y estamos próximos a lograr el Systems Approach para nuestra industria de la uva de mesa, para que las exportaciones puedan tener una mayor competitividad y condición en el mercado de Estados Unidos”.

“Estas reuniones bilaterales son relevantes para nuestras exportaciones de frutas frescas. En la temporada 2021-2022, nuestros envíos de frutas situaron a Estados Unidos como nuestro principal mercado de destino con el 30% del total de los envíos al mundo. Es un mercado clave para nuestros arándanos, cítricos y uvas de mesa, un proceso que, con este tipo de encuentros, avanza de manera positiva”, agregó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

Cabe destacar que, durante el encuentro, la Embajadora de EEUU, hizo entrega de un reconocimiento al ministro de Agricultura, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Mientras que la industria exportadora de frutas realizó un homenaje especial a Ivonne Rosenblatt, por su trayectoria de cerca de 50 años en la Embajada de EEUU en nuestro país y la oficina del USDA-APHIS en Chile.

Trabajo: Temas de Interés

Respecto al encuentro bilateral, la directora nacional (s) del SAG comentó: “Hemos tenido diversas jornadas de trabajo, como parte de esta reunión bilateral que, debo destacar, siempre han sido muy frutíferas. Hay que reconocer que el equipo del USDA, APHIS, y SAG siempre hemos puesto como centro el tema sanitario, y desde ahí trabajamos en los temas que a cada país interesan, pero basados en este foco común, que busca resguardar el patrimonio fitosanitario de ambos países. Hemos visto mucha disposición a avanzar en los temas que son de interés para Chile. Además, debo destacar que ésta fue la primera reunión bilateral presencial que podemos materializar luego de la pandemia, entonces también fue especial”.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, agregó: “En esta reunión, el USDA, APHIS y SAG avanzaron en temas que son de importancia para nuestro sector como es el Systems Approach para la uva de mesa de la zona norte del país, así como también el uso de e-fume como alternativa a la fumigación del Bromuro de Metilo, se trata de un producto amigable con el medio ambiente, cuyo estudio y análisis cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad que además ha trabajado de manera importante para preparar a los productores y exportadores de uvas del norte para implementar el Systems Approach. Asimismo, se analizó como alternativa de irradiación para la uva de mesa y arándanos. Además, el ingreso de nuestras naranjas y limones a Puerto Rico y Hawai.”

Finalmente, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, añadió: “Otros temas de interés para Chile fueron el Systems Approach para el higo, el material de propagación de mora y frambuesa y la alternativa de ingreso de la granada por mosca de la fruta. Mientras que los temas de interés para Estados Unidos, durante esta jornada de trabajo dicen relación a la exportación de arándanos producidos en el este de EEUU a Chile, así como el reconocimiento del centro de producción de material genético de arándano Fall Creek Farm and Nursery en Oregón. Además, se analizaron otros temas como la exportación a Chile de granos de canola, y medidas de mitigación para semillas de maleza en las exportaciones a Chile de grano de trigo, entre otras materias”.