IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Autoridades de la Fed estiman que las tasas se mantendrán altas

Banqueros centrales de Estados Unidos prevén que las tasas de interés se mantendrán altas y, en todo caso, subirán dada la persistente inflación, lo que es un marcado contraste con la opinión del mercado de que la Reserva Federal (Fed) recortará el costo del crédito mucho antes de que termine el 2023.

Ahora que el banco central estadounidense aumentó su tasa de interés de referencia a un día a un rango entre 5 y 5.25%, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a CNBC que “la política adecuada es esperar y ver cuánto se ralentiza la economía a partir de las medidas monetarias que hemos tomado”.

Según Bostic, la inflación ha disminuido en cierta medida y seguirá enfriándose pero el proceso no será lo bastante rápido como para justificar un recorte de tasas a corto plazo. De hecho añadió que, si hubiera una tendencia a la acción, sería una de aumentar un poco más, en lugar de recortar.

Neel Kashkari, jefe de la Fed de Mineápolis, señaló que probablemente haya “más trabajo que hacer por nuestra parte para intentar que la inflación vuelva a ceder”.

La inflación, que se desaceleró en abril a un ritmo anual de 4.9% desde 5% de marzo, según el Índice de Precios al Consumidor, continúa “demasiado alta”, aseguró, y el mercado laboral, con un desempleo de 3.4%, sigue caliente.