Airbnb ha retenido y remitido más de 650 millones de pesos de Impuesto Sobre Hospedaje en la CDMX
a plataforma Airbnb ha retenido y remitido más de 650 millones de pesos en concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH) en la CDMX desde que comenzó a retener y remitir este impuesto en 2017 y hasta el 30 de septiembre de 2024. En lo que va de 2024, ya van más de 150 millones de pesos remitidos a la autoridad. Airbnb es la plataforma que más dinero recolecta y remite en relación a este impuesto en el país y además es la que más acuerdos con estados tiene, 19 a la fecha, y que desde hace más de 7 años está comprometida con esta obligación en pos del desarrollo sostenible del turismo en la Ciudad de México.
El ISH es un impuesto que grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en los distintos estados del país, convirtiendo a la Ciudad de México en 2017 en la primera ciudad en Latinoamérica donde la plataforma firmó este tipo de acuerdo, y, desde entonces, por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, en promedio cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente a las autoridades fiscales federales (como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020) y locales (CDMX).
Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países. Como ciudadano corporativo responsable, Airbnb contribuye a la formalización económica de la actividad al cumplir con la normativa fiscal local y promueve continuamente esta responsabilidad entre la comunidad de anfitriones de toda la región, y con ello, contribuye al desarrollo de la industria y las localidades donde se tiene presencia.
Sin embargo, las restricciones en la regulación de la Ciudad de México, particularmente la que limita al 50% de las noches al año para ofrecer el servicio de Estancia Turística Eventual, además de ser medidas injustificadas con efectos anticompetitivos, afectarán fuertemente la recaudación de este impuesto tan necesario para la Ciudad. Asimismo, estas restricciones probablemente terminarán afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país, reduciendo las opciones de alojamientos para quienes visiten la Ciudad, en ocasiones en beneficio del turismo tradicional.
Está probado que las regulaciones que buscan limitar las estancias cortas en diversas ciudades del mundo no han sido exitosas y han propiciado el crecimiento de un mercado informal en ciudades como Nueva York y Barcelona, y por ende un impacto negativo en la derrama económica local, el desempoderamiento de pequeños emprendedores, el incremento en precios en el hospedaje tradicional y en la renta a largo plazo. En el caso de la Ciudad de México, se sumaría la pérdida en la recaudación de este impuesto.
Desde 2017, Airbnb ha firmado acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en la Ciudad de México y en 19 estados como: Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros. A nivel nacional, Airbnb ha retenido y remitido cerca de 2,200 millones de pesos entre 2017 y 2023 en Impuesto sobre Hospedaje.
Los anfitriones en la plataforma ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, principalmente a las MiPymes, realizando recomendaciones a sus huéspedes. Estas recomendaciones sugeridas por los anfitriones tienen un gran impacto al fomentar el consumo local en establecimientos tradicionales como restaurantes, cafeterías, agencias de guías de turistas, o tiendas de artesanías; muchos de ellos ubicados fuera de los corredores turísticos tradicionales. De acuerdo con una encuesta realizada por Airbnb, alrededor del 90% de anfitriones encuestados afirmó haber hecho estas recomendaciones en la colonia o alcaldía en la que se encuentra su alojamiento en la Ciudad de México.
Estas recomendaciones contribuyeron en 2023 a generar una derrama económica adicional de más de 15,000 millones de pesos y sustentaron más de 63.000 fuentes de trabajo en la Ciudad. Por cada dólar gastado en espacios en Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente tres dólares adicionales en otras actividades y servicios, contribuyendo así a socializar los beneficios del turismo en más manos.
Acerca de Airbnb
Airbnb nació en el 2007 cuando dos Anfitriones recibieron en su casa de San Francisco a tres huéspedes y desde entonces ha crecido a más de 5 millones de Anfitriones que han recibido a más de 1500 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días, los Anfitriones ofrecen tanto estadías como experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectarse con las comunidades de una forma más auténtica.