IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Vacont, nueva herramienta para agilizar el movimiento de contenedores

Más de 30 usuarios operativos, entre agencias navieras y transportistas de carga participaron en una capacitación virtual para el uso de la aplicación interactiva Vacont, que permite identificar trámites pendientes de un contenedor antes de su recorrido logístico.

El ingeniero Alvaro Lasso, de Georgia Tech Panamá, explicó a los participantes de qué trata la herramienta y su funcionalidad en operaciones de trasbordo, tránsito, así como exportación e importación.

Entre sus principales ventajas figuran la validación de múltiples contenedores, también permite hacer consultas individuales y detectar el historial de un contenedor antes de su llegada al país, utilizando la base de datos de respaldo de Aduanas.

La reunión incluyó además una parte práctica, donde a cada participante se le asignó una contraseña y usuario de prueba para entrar a la página principal de la herramienta y resolver sus dudas y consultas.

Este encuentro que se llevo a cabo de forma virtual fue un esfuerzo conjunto de Georgia Tech Panamá, la Cámara Marítima de Panamá y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Tayra Barsallo, directora general de Aduanas agradeció el esfuerzo de Georgia Tech Panamá, por su aporte a través de esta herramienta para solucionar la situación que se estaba dando en el movimiento de contenedores y facilitar el comercio.

En tanto, Rodolfo Samuda, subdirector técnico de la ANA ponderó el esfuerzo interinstitucional gobierno-sector privado por mejorar la logística nacional.

En la reunión virtual, también participaron Sandra Echeverría, jefa de Procesos y  enlace con Georgia Tech y Zachary Hayes de la Dirección de Gestión Técnica.

Foto/Archivo.