IV Edición: Recursos energéticos & mineros

  ¡Rutas de evacuación: rutas que salvan vidas!  

En diversos escenarios, principalmente escuelas, empresas y edificios residenciales, las rutas de evacuación son indispensables, ya que son el recorrido que se debe seguir al momento de evacuar una edificación ante una situación de emergencia presentada. Por normativa las rutas deben conducir a un punto de reunión o encuentro, como suelen llamarse, y estos deben estar identificados en un lugar visible con un letrero color verde. Es importante resaltar que los puntos de reunión deben ser lugares seguros, alejados de árboles, del tendido eléctrico y de la edificación, siempre que sea posible.

Hay diferentes factores que se deben tomar en cuenta a la hora de definir una ruta de evacuación; en Rep. Dom. existen dos reglamentos enfocados en salvaguardar la vida humana, que establecen algunas pautas de las rutas de evacuación: el Reglamento 522-06 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y el Reglamento R-032 (Seguridad y Protección Contra Incendios).

Si hacemos un resumen de las leyes locales, normas internacionales y mejores prácticas de la región, podemos definir una ruta de evacuación como el recorrido horizontal, vertical o la combinación de ambos, continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto de la edificación hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunión.

Para crear una ruta de evacuación se necesitan 3 elementos básicos definidos en el Reglamento R-032, explicados a continuación:

  1. Acceso a la ruta de salida: Se refiere a la parte del recorrido que conduce desde cualquier punto de dentro del edificio hacia la ruta de salida.
  2. Ruta de salida: Es la parte del recorrido que viene del acceso a la ruta de salida y está separada por otras zonas mediante elementos que generan un trayecto protegido hacia la descarga de salida.
  3. Descarga de salida: Es la última parte de la ruta de evacuación; está dirigida a una zona de seguridad en el exterior llamada “punto de reunión”.

En el caso de que en una ruta de evacuación haya una o más puertas, es necesario que abran en el sentido del flujo que los trabajadores siguen para salir, exceptuando cuando sean automáticas y corredizas.

En los lugares de trabajo las rutas de evacuación sirven como una herramienta preventiva de accidentes de trabajo, y en caso de una situación de emergencia, se convierten en las vías seguras de salir sin poner en riesgo la vida.

Estas se crean para facilitar el proceso de evacuación de los/as trabajadores/as de cualquier empresa, por eso, dichas rutas deben ser compatibles con trabajadores/as con alguna discapacidad. En ese sentido, las rutas deberán estar dotadas de luces estroboscópicas, bocinas y señalización de evacuación a la altura de la visión, pero también a nivel del piso, ya que hay procesos de evacuación que requieren que el personal se desplace lo más pegado posible al piso.

En las empresas, industrias o comercios se hace necesario y, en cumplimiento con la ley, que haya una ruta de evacuación identificada dotada con puertas de emergencias para que, ante una situación de emergencias, los que hacen vida dentro de dichas instalaciones puedan salir de forma fácil, segura y rápida.

Es bueno aclarar que los letreros de evacuación son leyendas o símbolos que tienen el objetivo de informar a las personas, empleados, gente externa o público en general de recomendaciones, rutas permitidas, restringidas y del uso en general de las instalaciones de algún lugar. En ese sentido, las señalizaciones son indispensables para cualquier lugar donde haya un cierto número de personas concentradas, teniendo en cuenta que estas señalizaciones también deben de cumplir con ciertos requisitos para que realmente puedan ser útiles y prácticas en el momento de ser requeridas; pero esto es un tema muy extenso que estaremos ampliando más adelante.

Podemos concluir diciendo que una ruta de evacuación es una herramienta que busca prevenir riesgos asociados a situaciones de emergencias en un entorno laboral, escolar o comercial, por eso las autoridades dominicanas en materia de SST la consideran como una obligación de los dueños, quienes deben dotar sus instalaciones de todas las herramientas necesarias que faciliten los procesos de evacuación de su edificación. 

Es importante que las empresas, en coordinación con las brigadas de emergencias, den a conocer las rutas de evacuación de sus instalaciones a través de la realización de simulacros de evacuación.

Está demostrado que las empresas que cuentan con rutas identificadas, brigadas de evacuación, sistemas de combate de incendios y un personal capacitado, responden mejor a las situaciones de emergencias que se suelen presentar en su entorno. Por último, los empleados/as valoran más las empresas donde el compromiso con la SST es más elevado.

Fuente

Jeffrey Medina