La economía gira cada vez más en un entorno digital

Las ventas de comercio electrónico crecieron exponencialmente en los últimos años y este crecimiento sólo se aceleró durante la pandemia de los últimos 2 años.

Una de las misiones profesionales de Jesús Luzardo, es ayudar y acompañar a las empresas basadas en suscripciones a brindar a sus consumidores las suscripciones que ellos aman, asegurando así su probabilidad de permanencia.

Labor que desempeña desde su rol como vicepresidente, jefe de Asociaciones Globales y Ventas Internacionales de Vindicia, una exitosa plataforma en la nube orientada a la gestión y facturación de suscripciones, utilizando Inteligencia Artificial y ‘machine Learning’.

Luzardo es también apasionado por el crecimiento empresarial, por lo que busca impulsar iniciativas globales para provocar la aceleración en esta área. Siendo su trayectoria de éxito y reconocimiento, en esta edición le entrevistamos para conocer mucho más al respecto.

¿Qué le apasiona dentro de la industria tecnológica? ¿Cómo inició su trayectoria en este camino?

La verdad es que después de casi 35 años de experiencia profesional en áreas de tecnología, cada día seguimos aprendiendo algo nuevo, y eso me apasiona y me motiva a mantenerme actualizado. La rapidez de los avances e innovación están constantemente cambiando la forma como hacemos las cosas y nuestras vidas.

Estudié ingeniería eléctrica mención electrónica y comunicaciones en Venezuela, donde nací, crecí y estudié. Comencé mi carrera profesional en el departamento de telecomunicaciones de la empresa eléctrica local, Enelven.

Sin embargo, donde quizás me embarqué en el tren de la industria de la tecnología fue cuando comencé a trabajar en Motorola, empresa líder en su momento; inicialmente en Venezuela, luego en Perú y más tarde durante más de 15 años en distintos roles en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Hace más de 12 años estoy inmerso en la industria tecnológica, pero en el mundo de pagos, apoyando con tecnología a empresas para que puedan ofrecer, facturar y capturar los pagos por los servicios que ofrecen.

Una empresa sin un plan de marketing y estrategias digitales, ¿Qué futuro le depara? ¿Por qué son estos pilares tan importantes para el éxito de una empresa o negocio?

Hoy en día, casi un 75 % de los clientes hacen una preselección de la solución o servicio a contratar, en base a su propia investigación a nivel digital, mucho antes de ponerse en contacto con las empresas o negocios que piensan contratar o evaluar.

La economía gira cada vez más en un entorno digital, donde debemos acceder a nuestros clientes en el momento que ellos deseen, a través del dispositivo o canal que ellos deseen. Las ventas de comercio electrónico crecieron exponencialmente en los últimos años y este crecimiento sólo se aceleró durante la pandemia de los últimos 2 años.

Es por ello que una adecuada estrategia de marketing para aumentar nuestra presencia en la mente del cliente a la hora de considerar la compra de un servicio es clave, así como aumentar la presencia digital es clave para aumentar la forma de llegar a todos los clientes objetivos. Sin estos dos componentes, las empresas o negocios están destinados a satisfacer sólo mercados locales y limitados.

¿Cómo las empresas pueden evaluar el tipo de experiencia que brindan a sus clientes y usuarios? ¿Por qué es necesario conocer estas informaciones?

El 63 % de los consumidores buscan o prefieren una experiencia personalizada; y estoy convencido que si bien es cierto los clientes contratan un servicio por el contenido o producto ofrecido, se quedan como clientes por la experiencia que reciben.

Es importante eliminar la fricción en cada etapa del ciclo de vida del cliente, desde que estamos dando información, al momento que se convierten en clientes, y luego monitorear de forma frecuente el uso del servicio o producto y las preferencias del cliente, a modo de determinar si hay riesgos de pérdida de ese cliente (un cliente que contrata un servicio y no hace uso del mismo o no accede al contenido tiene un alto riesgo de pérdida).

Monitorear la experiencia nos ayuda a determinar áreas de mejora para nuestros clientes y aumentar la retención de los mismos.

¿Qué es Vindicia y cómo ayuda a las empresas y comerciantes? ¿Cuáles son sus objetivos?

Vindicia es una plataforma en la nube, ofrecida en modelo SaaS para la gestión y facturación de suscripciones, así como para la recuperación de pagos recurrentes fallidos, utilizando Inteligencia Artificial y ‘machine Learning’, para aquellas empresas que ofrecen sus productos o servicios en un modelo de suscripción o membresía, en cualquier vertical de la economía. Algunos ejemplos de clientes que utilizan a Vindicia podemos citar: DIRECTV GO, The New York Times, Adobe, Symantec, Experian, A+E Networks, Barcelona FC (BarcaTV+), entre muchos otros.

¿Qué necesitan las personas hoy para permanecer como suscriptores de un modelo de negocio? ¿Cuáles son sus demandas?

Los consumidores de hoy están expuestos a infinidad de servicios digitales a los cuales acceden a diario, y por ello cada vez se vuelven más exigentes. Se estima que el 84 % de la generación Z ya se suscribe a un promedio de más de 10 servicios o productos.

  • El contenido o producto es clave; debe ser relevante para el consumidor del servicio (personalizado a sus preferencias).
  • La experiencia es la clave para retenerlo; eliminando cualquier fricción en el ciclo del usuario.
  • Conveniencia con el modelo de suscripción, los usuarios saben cuánto gastarán mensual o anualmente, y tienen la facilidad de cancelar o suspender el servicio cuando lo necesiten sin penalidades.
  • Los suscriptores buscan facilidad y conveniencia a la hora de descubrir el servicio (cuando accedan una aplicación o sitio web), y al usarlo, incluyendo en el momento que decidan cancelarlo o suspenderlo, ya que si la experiencia que obtienen es satisfactoria, fácil y conveniente, cuando lo necesiten volverán al servicio.

La presencial en el ecosistema digital más que una opción, se ha convertido en una necesidad para sobrevivir en el mercado. Sin embargo, Luzardo nos deja claro que más que tener presencia, se hace necesario un plan estratégico que brinde una excelente experiencia al usuario y que sirva de crecimiento para ambas vertientes.