Innovar es proyectar tu permanencia en el presente y futuro

La innovación es una responsabilidad inexcusable con nuestro entorno, ya que los negocios hoy más que nunca se basan en lo que sienten, piensan y quieren las personas.

El surgimiento de un desafío laboral para levantar las ventas de un producto se convirtió en la oportunidad perfecta para que Ricardo Medina incursionara de manera profunda en el mundo del marketing y abriera camino a la transformación digital dentro del modelo de negocio existente para ese tiempo.

Habiendo superado de manera exitosa este reto, continuó construyendo una marcada trayectoria en este ámbito, siendo hoy en día Director de Marketing y Ventas en WOL (Negocios Digitales b4b).

Medina es experto en dirección estratégica para negocios digitales alternativos y especialista en mejora de negocios mediante Marketing Relacional y Comercial de cara al cliente final, un profesional con alto Instinto y destreza para gestionar negocios estratégicos.

Nos acercamos a él en esta edición de Revista Factor del Éxito para conocer mucho más sobre su visión y camino profesional.

                       

¿Cómo inició su trayectoria dentro del marketing y ventas en el ecosistema digital? ¿Qué le apasiona de este ámbito?

Arranca con mi paso por General Motors en el 2005, con el manejo de la plataforma de una “seudo” plataforma de e-commerce que se generó para tratar de rescatar uno de los productos que estaban con bajas ventas y que gracias a esta estrategia se convirtió en el más vendido en el país y LAAM (Latinoamérica África y Medio Oriente). Pese a que, para ese entonces, el uso de opciones de transformación digital no era muy amplio ni conocido y mucho menos habitual dentro de la forma de hacer negocios en nuestro país.

 Sin duda, mi pasión por estos temas está basada en la dinámica que este increíble mundo digital produce; permitiendo a cualquier persona o negocio en cualquier parte del planeta llegar comunicar e interactuar de mejor y mayor manera con millones de potenciales consumidores/clientes sin la limitación en tiempo y espacio. (Alcanzar “La multi presencia de tu negocio” 24/7/365)

                       

Si tuviera que escoger 3 pilares esenciales que todo negocio digital debe tomar en cuenta para tener éxito y alcanzar sus objetivos, ¿Cuáles serían?

  •  El correcto uso de la Data Interna BD y el apalancamiento con CRMs.   
  • La elección y uso adecuado de los canales de comunicación   
    (emarketing360).                       
  • Constante actualización y medición de las características y necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales para poder establecer mejores relaciones de largo plazo en el tiempo.

 ¿Cuáles son los principales desafíos que toda Startup o empresa emergente debe enfrentar para posicionarse?
                               
●  Poder ejecutar un correcto análisis del segmento de clientes objetivos, conocido como “buyercliente”, para evitar desgastar recursos y acciones alcanzando un segmento que no genera un adecuado perfil de su negocio (Riesgo de perder crecimiento del negocio frente a competidores directos y relacionados).
                               
●  Implementar un correcto o adecuado proceso(s) de medición y seguimiento de su negocio en los diferentes espacios de comunicación, principalmente digital; que les permita dar a conocer su negocio de cara al cliente potencial y final.
                               
●  Retrasar el avance del negocio por no buscar asesoría profesional para insertar una estructura adecuada de posicionamiento y evitar errores innecesarios que roban tiempo y oportunidades de alcanzar los resultados buscados en el negocio.
                               
¿Cuál es la importancia de un plan estratégico de ventas y marketing como parte de la estructura de una empresa?           

Es fundamental para poder establecer las líneas de acción del negocio en coordinación directa con estas áreas que tienen un función de cara al mercado final. Esto permite que la organización pueda apalancar inteligentemente sus esfuerzos de forma rastreable, medible, modificable; tanto en el corto como a mediano plazo, de forma coordinada y coherente con el resto de áreas del negocio.

¿Por qué considera que muchas empresas y negocios digitales temen innovar y sumarse a la transformación digital? ¿Es realmente necesaria la innovación?

Iniciaría por decir que la innovación es una responsabilidad inexcusable con nuestro entorno, ya que los negocios hoy más que nunca se basan en lo que sienten, piensan y quieren las personas, y no en lo que las empresas creen quieren ofrecer. Innovar es proyectar tu permanencia en el presente y futuro. 

      
      ●  Pensar que la innovación es una obligación solo de los grandes negocios. La realidad es que si vendes más el mercado espera más de ti.

  • No comprender que su producto/servicio siempre necesita innovar en sus diferentes estructuras y esto no necesariamente implica altos costos (IN/OUT
  •   No saber cómo establecer métricas en sus estructuras actuales que les ayuden a establecer cuándo requieren hacerlo y para qué. No miden procesos, no ven la necesidad de innovar.
  • La poca interacción relacional con consumidores/clientes en base a su producto/servicio. No les permite definir cómo embarcarse en una inversión para realizar una transformación digital que mejore su relación negocio/cliente.            
  • Temen perder o exponer la información de su negocio a terceros al insertar sistemas tecnológicos que organicen, programen, midan e incluso recomienden como gestionar su negocio. Desconocimiento de las ventajas y seguridades al ser parte de un mundo mucho más dinámico y rápido como es el que genera la transformación digital.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ricardo Medina se define como un profesional indagador, analítico e innovador, cualidades que sin dudas le fortalecen como experto en dirección estratégica y temas de marketing para negocios digitales alternativos. Desde su posición, afirma que la innovación no es una elección, sino un paso a dar por todas las empresas si desean alcanzar el éxito y permanecer en el mercado, según su propuesta de valor hacia los clientes.