Mujeres y hombres deben construir redes

Su pasión más grande es poder aportar a su país y afirma que es muy importante eliminar los “sesgos inconscientes” aquellos que consideran, por ejemplo, que no hay mujeres interesadas ni con las competencias requeridas

 

Claudia Verdugo es una mujer determinada, comprometida con sus metas y objetivos, está casada, tiene 4 hijos, más de 20 años de trayectoria profesional en empresas chilenas y multinacionales de consumo masivo, publicidad y retail.

Se define como amante de los viajes, de conocer personas y culturas diversas. Probablemente por ello está dentro de las organizaciones en la que hace vida con sus conocimientos, algunas de ellas, se abordarán en esta edición de Factor de Éxito dedicada al “Liderazgo femenino, liderazgo de impacto”. 

Dentro de sus principales habilidades se destaca el desarrollo y transformación estrategia comercial y marketing, desarrollo de productos /marcas, store planning, CRM, digital omnichannel, liderazgo de equipos multidisciplinarios con foco en la generación de resultados. 

Para llegar allí, cursó estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial. Posteriormente, se especializó en Marketing Certificate en Bentley University y realizó un diplomado de Liderazgo estratégico en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede de Miami. 

Hoy es miembro de la Red Mujeres Alta Dirección (REDMAD), una corporación sin fines de lucro, enfocada en convocar, conectar, potenciar y visibilizar mujeres con experiencia en cargos ejecutivos de organizaciones e instituciones, comprometidas en la co-construcción y transformación de la sociedad, en un entorno único de redes y colaboración.

¿Cuál ha sido su motivación principal para mantenerse a la altura de las oportunidades que se le han presentado?

Ingeniero Comercial de la PUC, Diplomado en Marketing Bentley University-USA, con amplia experiencia en consumo masivo y marketing en retail. Mi interés profesional ha estado en la planeación estratégico comercial/comunicacional de las unidades de negocio de retail en Chile, he liderado iniciativas en compras y marketing en temas como branding, store design, planes de marketing, innovación en punto de venta, entre otros. 

Mi foco de desarrollo es el liderazgo comercial en una cultura enfocada en resultados y que potencie a las personas, el emprendimiento y la excelencia en el servicio al cliente.

Mi motivación principal ha sido poder aportar a mi país y a las personas que vivimos en él, con mejores productos/soluciones. Latinoamérica y nuestras comunidades históricamente hemos tenido menos acceso a muchas de las bondades del mundo desarrollado. 

En mi trabajo, me mueve poder unir esos puntos, el punto de las necesidades insatisfechas con los de los creadores/generadores de soluciones, que puedan satisfacer esa necesidad. Ese proceso de unir puntos es generar valor y ese valor, pasa también por conectar con las personas. 

El poder ser parte de esa red que uniendo puntos, visibiliza y potencia las personas y grandes talentos que existen, solo suma a la sociedad de la que sueño ser parte. La colaboración y el estar en permanente aprendizaje es parte de mi forma de trabajar y lo que me ha hecho estar siempre actualizando, como fue el caso en el programa de AMP- Advanced Managment Program del ESE Business School que terminé recién el año pasado.

¿En qué sentido Maxiloda contribuye a mejorar la vida de las personas?

Maxiloda surgió del problema de un cliente. Cómo maximizar el movimiento de más mercancías sin tener que poner más camiones en la carretera. Reducir los residuos en todas sus formas. Su visión  es cuidar el planeta y  protegerlo para el futuro, un camión, una comunidad a la vez. Realizan esta labor creando soluciones de transporte innovadoras que permitan a todos sus clientes moverse más con menos.

Siempre sentí un gran calce entre el propósito de Maxiloda y mi definición personal. Busqué empresas que quisieran crecer y transformar nuestro mundo, pero también cuidar el planeta y sus comunidades. Maxiloda tuvo una gran razón de ser desde su nacimiento y su ADN está en innovar.

Cómo hacer que esta industria sea más eficiente y adaptada al futuro. La llegada de la pandemia del Covid-19 ha acelerado el enfoque en la eficiencia y la flexibilidad para servir a los clientes con el producto correcto, en el momento y lugar que ellos quieren.

Hoy día Maxiloda está comprometida en ser parte del creciente movimiento para hacer que esta industria sustentable para las generaciones venideras. Esa energía de querer aportar a una industria de transporte que logrará la eficiencia cuidando las comunidades y el planeta, es un propósito que, definitivamente, me apasiona.

¿Qué aspectos pudiera resaltar del seminario “Mujeres in-Visibles” realizado en marzo de este año?

Trabajando en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, recibí la invitación de la empresa Delogistica a sumarnos a la actividad. El porqué de mujeres invisibles, se debe fundamentalmente en que hoy, que estamos frente a tantos desafíos, vemos que nadie puede quedar fuera.

Según mi criterio, necesitamos de los mejores talentos para enfrentar estos retos y en este sentido, en la industria de la logística y el transporte la participación de mujeres aún sigue siendo menor que en otros sectores. 

A través de la actividad, visibilizamos ese talento de mujeres que hoy participan en la industria y con esto esperamos inspirar a muchas otras mujeres a sumarse a distintas instituciones del sector con gran crecimiento por las nuevas tendencias como el e-commerce.

También es muy importante eliminar los “sesgos inconscientes” en potenciales empleadores, aquellos que consideran, por ejemplo, que no hay mujeres interesadas ni con las competencias requeridas. En resumen, ¡SÍ SE PUEDE! y para eso es necesario darlo a conocer y celebrarlo.

¿Cuál es su responsabilidad como vicepresidente del capítulo CMO Chile en CxOforum?

El capítulo de Marketing de Chile que es parte de CxOforum es una gran y nueva iniciativa de colaboración y valor entre colegas. Nuestro grupo busca que la colaboración y compañerismo sea una fuente de valor para cada una de las personas miembros y sus organizaciones. 

Durante muchos años hemos pensado que solo el competir genera valor, aquí demostramos que el colaborar puede también ser una gran fuente de valor. 

El consejo asesor es el ente que escucha y lidera la voz de la comunidad de los más de 120 gerentes que hoy estamos dentro de este proyecto, promoviendo actividad e iniciativas que nos ayuden a seguir creciendo como profesionales.

Como ingeniero comercial y mujer, ¿cuál es el compromiso que has asumido con el país?

Generar un cambio. Hoy veo a mis hijas mujeres y ellas son una motivación adicional para trabajar en lograr que el mundo que les toque vivir, sea una sociedad más integral y donde no tengan que detenerse por elegir entre los logros profesionales y logros personales, sino un planeta donde puedan escogerlo que ellas quieran sin sesgo de género sino buscando en profundidad dar lo mejor que han recibido.

¿Qué testimonio le gustaría compartir con las mujeres?

Me gustaría compartirles el agradecimiento profundo a todas las personas que me han acompañado a lo largo de mi desarrollo y trayectoria, apoyándome y guiándome a construir ese futuro que sueño. Sin la dedicación generosa de cada uno y el compromiso de mi familia no estaría hoy en esta entrevista. Mujeres y hombres que me leen hoy, les aconsejo: busquen y construyan redes. Para mí son la clave del éxito y ojalá una vida feliz para ustedes.