IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Lograr un balance profesional y laboral, implica comprender que somos seres integrales

Como profesional del marketing y desarrollo personal, Martínez es promotora de mantener un equilibrio a través de la organización y el manejo de la energía

Con una maestría en Ingeniería Humana y por ende, buena conocedora de las ciencias enfocadas al desarrollo interior y la felicidad del ser humano, Tatiana Martínez, explica que el liderazgo consciente, en contraste con el liderazgo tradicional, se diferencia porque involucra el autoconocimiento y autoobservación. 

Según describió en una entrevista para Factor de Éxito, comentó que ser consciente es “darse cuenta” especialmente de lo que se piensa, lo que se siente, de cómo se actúa y sus consecuencias. Es estar atento al mundo interior, siendo un auto observador permanente, entendiendo que no se trata de lo que pasa sino de cómo se interpreta en el entorno y qué hacer con ello.

De esta forma, Tatiana describe que un líder consciente es aquel que primero se trabaja a sí mismo, se conoce, se auto observa permanentemente para ir ajustando sus comportamientos automáticos e inconscientes y posteriormente desde la coherencia, el ejemplo y la comunicación asertiva es capaz de inspirar y motivar a su equipo, llevándolo a trabajar en la consecución de logros, metas y objetivos que estén enfocados a cumplir con un propósito superior que previamente debe estar definido por la organización.

Para ella, un líder consciente tiene su atención plena al 100% tanto en su interior como en su entorno, tanto para el desarrollo de las actividades de su organización, como para el crecimiento personal propio y de sus colaboradores. Es decir, tiene la capacidad de vivir en el presente.

“Realmente lideramos desde quienes somos, no desde nuestras competencias y nuestros conocimientos”, asegura.

En conclusión, el beneficio que obtiene una organización al contratar o desarrollar lideres conscientes es que ellos conducirán la empresa a otro nivel, potenciando el bienestar de los empleados, las relaciones laborales, la motivación y satisfacción laboral y como consecuencia, se dará un incremento en la productividad.

 

¿Cuáles han sido las premisas que han guiado su camino profesional?

En mis primeros años de carrera profesional tenía la creencia que para ser exitosa laboralmente y lograr mis metas tenía que sacrificar cosas importantes como renunciar al tiempo para mí, para mi familia y que debía “aguantar” en lugares donde no me sentía del todo motivada porque al final iba a cosechar triunfos. Sin embargo, esto me llevó al cansancio y a vivir desgastada, de mal humor, frustrada y desmotivada, sin encontrarle sentido a las actividades que hacía.

Lo anterior me llevó a investigar y encontrar que la gran mayoría de las personas (85% de los trabajadores en todo el mundo (según una encuesta de Gallup) admite que su trabajo no les satisface y no se sienten comprometidos ni identificados con el mismo. De igual forma, encontré que las personas no renuncian a una empresa sino a su jefe o “líder”.

A partir de ese momento cambié de premisas y entendí que yo debía ser el cambio que quería ver en las organizaciones donde trabajaba y que por lo tanto el trabajo que yo hiciera en mí indudablemente impactaría a mi equipo directo de trabajo. 

Desde ese momento, las premisas que han guiado mi camino profesional primero con Directora de Mercadeo y ahora como Mentora en desarrollo personal son los siguientes:

  • Permanente trabajo personal de auto observación, auto conocimiento y auto desarrollo para dar lo mejor de mí.
  • Conocer a mi equipo y/o cliente a través de preguntas apreciativas y de practicar la atención plena para facilitar su crecimiento personal y laboral, brindándoles la posibilidad de desarrollar nuevas competencias.
  • Comunicarme de manera asertiva, teniendo en cuenta que es importante lo que quiero decir, el cómo lo digo y cuándo lo digo. Lo anterior para facilitar la comunicación, mejorar los procesos, las negociaciones y el desempeño del equipo entre otros.
  • Saber diferenciar entre motivar, gestionar y acompañar, teniendo en cuenta que cada miembro del equipo necesita un tipo de liderazgo diferente de acuerdo con su nivel de desarrollo.
  • Ser resiliente y aprender de mis errores.

 

A su juicio, ¿qué debe tener una propuesta de marketing para que sea irresistible?

Para que una propuesta de marketing sea irresistible es esencial poner al cliente primero e invertir recursos y tiempo en conocer a profundidad quién es nuestro consumidor, qué le importa realmente, que necesidades tiene que no hayan sido satisfechas aún, que le genera valor, cuáles son sus hábitos, porque compra tus productos y/o servicios? 

Todo lo anterior nos da información valiosísima para poder desarrollar dos aspectos que son esenciales: la creación de una propuesta única de valor y la experiencia que va a vivir tu cliente con tu marca.

Cuando estos dos elementos han sido bien pensados, planeados y puestos en escena, tendremos como consecuencia infalible incrementar la participación de nuestro cliente actual y potencial con nuestra marca.

Adicionalmente, cuando contamos con esa información valiosa sobre nuestro cliente, esto también nos permitirá crear contenido de valor que sea creíble, diferente, impredecible, tangibles y útil.

 

¿Cuál es la clave para equilibrar las áreas profesionales y personales en la vida?

Lograr un balance entre la vida profesional y laboral implica comprender que somos seres integrales y por lo tanto debemos atender varios aspectos en las diferentes áreas de nuestras vidas. 

En mi caso, mantener un equilibrio entre mi vida laboral y personal ha sido un desafío que me ha llevado a utilizar metodologías de organización, y a manejar mi energía y mi atención para optimizar mi productividad y desempeño.  

A continuación, les comparto cuatro estrategias que me han ayudado:

  • Definir mis prioridades en lo personal, familiar y laboral.

Tener claras mis prioridades, tareas y objetivos, no solo me ha ayudado a organizar mi agenda, sino que me ha permitido enfocar mi tiempo en las actividades que tienen mayor impacto en los resultados que realmente quiero ver en mi trabajo y en mi vida personal.

  • Establecer un espacio diario y semanal para planear mi agenda

Dedico un tiempo al inicio de cada día, y al final de cada semana, para planear y organizar mi agenda de una forma que sea realista. De acuerdo con las prioridades, tareas y objetivos que establecí, dedico este espacio para incluir en la agenda las actividades que son prioritarias cada día, teniendo en cuenta todos los aspectos de mi vida, es decir, así como incluyo reuniones y tareas de trabajo, también apunto momentos a lo largo del día para descansar, hacer ejercicio, citas médicas, comer y compartir con mis seres queridos entre otros. Dejo colchones para imprevistos teniendo en cuenta que normalmente ocurren interrupciones durante el día que requieren de atención inmediata.

  • Uso técnicas de gestión del tiempo

Existe una técnica muy efectiva que es dejar 4 franjas de trabajo durante el día de 90 minutos o dos horas, en las que mantengo mi atención enfocada en una actividad y luego descansos de 15 minutos entre franjas.

La pandemia me enseñó a aprovechar la tecnología para ahorrar tiempos de desplazamiento.

 

¿Hay alguna anécdota especial que desee compartir con las mujeres?

Cuando era adolescente me inquietaba mucho encontrar cuál era mi pasión y mi misión en la vida.

Cuando entré a trabajar en el mundo corporativo muchas veces me sentí perdida y trabajando sin un propósito claro lo cual no le daba mucho sentido a mi trabajo.

Alguna vez alguien me dijo: “El día que ames lo que haces, la vida te permitirá hacer lo que amas... mientras tanto disfruta el camino, da lo mejor de ti en cada momento, estudia, equivócate, pregunta, practica y quédate con los aprendizajes”. 

Así, empecé a ver mi trabajo desde otra perspectiva, entendí que mi misión siempre estará donde esté en ese momento y que dependía de mi cambiar las gafas con las cuales estaba viendo cada situación, comencé a vivir en el presente, a ver lo positivo, a disfrutar el proceso, empecé a hacer las cosas de formas diferentes para conseguir resultados distintos, incluso en otra dirección y así cada vez más me fui acercando a lo que hago hoy en día que es una mezcla entre el marketing y el desarrollo humano.

Tener muchas pasiones es una ventaja que puedes aprovechar cuando unes los puntos y formas una sola idea aplicando tu creatividad.

 

¿De qué tipo de personas debe rodearse alguien que quiere tener éxito? ¿Qué hay que tener para triunfar?

Según el empresario y reconocido autor de libros Jim Rhon, “Somos el promedio de las 5 personas con las cuales más nos relacionamos en nuestras vidas”, inconscientemente imitamos su forma de pensar, sus estados de ánimo, su actitud frente a la vida, sus hábitos ya sean positivos o negativos y su forma de expresarse entre otros.

Por lo tanto, para tener éxito debemos rodearnos de personas que son exitosas de acuerdo con nuestra idea de lo que esto significa. Personas que ya tengan los valores, principios, competencias y características que quisiéramos tener.  

En términos de características personales y competencias no puede faltar la confianza en nosotros mismos, la pasión por lo que se hace, el autocontrol, la determinación, la disciplina y la capacidad de disfrutar el viaje.