Sostenibilidad como eje estratégico en todo el ecosistema del negocio

L’Oréal sabe que los desafíos que enfrenta el planeta son de gran envergadura y es esencial acelerar los esfuerzos para preservar un espacio de operación seguro para la humanidad.

                                     Imagen #1

Desde la década pasada, el Grupo L’Oréal ha estado trabajando en una sólida estrategia de sustentabilidad que define claros compromisos de gestión sostenible, medidos a través de objetivos basados en la ciencia y cuyos compromisos se agrupan en tres grandes ejes: operar respetando los límites planetarios, empoderar y sumar a nuestro ecosistema de negocios y contribuir a resolver los desafíos del planeta.

Por esta razón, en esta edición de sostenibilidad, Factor de Éxito entrevista a Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad de L'Oreal en Chile, quien cuenta con una amplia trayectoria en diferentes industrias, tales como minería, telecomunicaciones, farma y retail en empresas multinacionales, donde ha ejercido cargos a nivel local y regional.

Siri afirma que “El 2021, lanzamos “L’Oréal for the Future” estrategia de sostenibilidad del Grupo L´Oréal que contempla objetivos claros hacia 2030 y que encarna dos dimensiones complementarias de lo que significa para nosotros la responsabilidad corporativa: transformar nuestra empresa hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible y contribuir a resolver los desafíos que enfrenta el mundo”.

Explica que esto quiere decir que sus compromisos no se centran únicamente en su impacto directo, sino que también abordan el impacto indirecto y extendido, relacionado, por ejemplo, con la actividad de sus proveedores y el uso de sus productos por parte de los consumidores. “Con nuestros nuevos compromisos, estamos entrando en una nueva fase en la que vamos a acelerar esa transformación: ir más allá de nuestro impacto ambiental directo, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles y generar una contribución social y ambiental positiva. Como líderes de la industria, consideramos que debemos cooperar en la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible”.

 

¿Cuáles son los tres pilares de su estrategia de sostenibilidad?

Nuestra estrategia “L'Oréal for the Future”, que es transversal y que suma a todas las áreas especializadas y a todos los países donde tenemos operaciones, abarca dos dimensiones complementarias de lo que significa para nosotros la responsabilidad corporativa: transformando nuestra empresa hacia un modelo de negocio cada vez más sostenible y contribuyendo a resolver los desafíos que enfrenta el mundo. En ese contexto, nuestra estrategia de sostenibilidad se base en tres pilares:

 

  1. Transformar el negocio para respetar los límites planetarios: Esto quiere decir que nuestro compromiso es operar dentro de los límites del planeta y adaptarse a lo que puede soportar, definido por la ciencia medioambiental. Estamos implementado un nuevo programa interno de transformación, con objetivos cuantificables, para limitar el impacto de todas nuestras actividades sobre el clima, el agua, la biodiversidad y recursos naturales.
  2. Potenciar nuestro ecosistema empresarial: En L’Oréal creemos que es nuestra responsabilidad sumar a nuestros clientes, proveedores y consumidores a nuestro proceso de transformación. Es por ello que decidimos establecer nuevos compromisos para asegurar que las políticas de sostenibilidad de nuestros proveedores sea igual de ambiciosa que las nuestras y que también incluyan el desarrollo de las comunidades. A su vez, estamos lanzando nuestro nuevo sistema de etiquetado social – medioambiental con el fin de que nuestros consumidores estén más informados y sus opciones de compra están en línea con sus principios y valores.
  3. Contribuir a resolver los desafíos del mundo: Más allá de la transformación de nuestro modelo de negocio, queremos ayudar abordar algunos de los temas sociales y medioambientales más urgentes. Es por ello que hemos creado el Fondo de L’Oréal para la Regeneración de la Naturaleza, donde destinamos 100 millones de euros para impactar la regeneración de ecosistemas y la prevención del cambio climático. A ello se suma el esfuerzo en materia de equidad de género: desde 2020, “L'Oréal Fund for Women” ha ayudado directamente a más de 400.000 niñas y mujeres, y a más de 700.000 personas indirectamente dentro de sus comunidades, y para 2023 habremos invertido 50 millones de euros para apoyar a mujeres en situación de alta vulnerabilidad.

                                                 Imagen #2

¿En qué momento la empresa identificó la necesidad de reinventar su modelo empresarial hacia alternativas más sostenibles? ¿Cómo fueron esos comienzos?

Pese a que contamos con una reciente estrategia de sostenibilidad, como compañía tenemos un largo recorrido que avala nuestra constante preocupación por incorporar a la sostenibilidad como eje estratégico en todo el ecosistema del negocio.

L'Oréal reconoció la importancia de enfrentar los desafíos presentados por la crisis ambiental global hace más de 20 años y comenzó a reducir la huella ambiental de sus plantas de fabricación y centros de distribución desde el año 2009.

Cuatro años más tarde, a través de nuestro programa “Sharing Beauty With All” fortalecimos aún más estos compromisos, mediante objetivos concretos de mejora de productos y reducción de impactos, lo que entregó como resultado que, entre 2005 y 2020, nuestras fábricas y centros de distribución lograron reducir las emisiones de CO2 en un 82 %, el consumo de agua en un 44 % y la generación de residuos en un 35 %.

Sin embargo, el contexto actual a nivel medioambiental nos impulsó a ir más allá, y acelerar nuestra transición hacia un modelo que respete los límites planetarios, a nivel mundial, de cara al año 2030.

 

L’Oréal es la única compañía en el mundo que ha logrado una calificación "A" en las tres clasificaciones de CDP: protección climática, gestión del agua, preservación forestal, durante 6 años seguidos. ¿Cuáles han sido las claves para lograrlo?

La constante preocupación por mantener nuestros estándares de carbono neutralidad, gestionar los residuos e integrar aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos son solo algunas de las iniciativas que han reforzado nuestro compromiso con el planeta y que nos han permitido, por sexto año consecutivo, obtener la categoría triple A (clima, agua, bosques), reconocimiento entregado por CDP (Disclosure Insight Action) por el liderazgo de la compañía en la lucha contra el cambio climático.

Como compañía entendemos nuestro rol social respecto a los problemas medioambientales, motivo que nos impulsa a adoptar un enfoque más sostenible, con métricas y metas tangibles, e informar a nuestros consumidores de forma clara y transparente. En este sentido, también sabemos que esta tarea no podemos llevarla a cabo solos, y es por ello que hemos involucrado a nuestros colaboradores, proveedores y a todos los actores que forman parte de la cadena productiva de la empresa. Todos debemos estar alineados con un mismo objetivo, que es respetar los límites planetarios.

 

Coméntenos de SPOT, la herramienta diseñada para evaluar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos.

Como compañía anunciamos una serie de objetivos tangibles y desarrollamos una innovadora herramienta conocida como SPOT, creada para evaluar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos en todas las marcas. Con esta herramienta, nos aseguramos de que la sostenibilidad está totalmente integrada en el proceso de diseño desde las primeras etapas de los productos.

SPOT cuantifica el desempeño ambiental y social de todos los productos de L'Oréal en todos los aspectos del ciclo de vida del producto y realiza un seguimiento del progreso en cuatro áreas de mejora: el empaque, la huella de la fórmula, el abastecimiento de los ingredientes y el beneficio social del producto.  Su aplicación nos ha permitido simular diversas opciones de diseño (ingredientes, empaque, abastecimiento, etc.) para evaluar el impacto en el medio ambiente y la sociedad y, en última instancia, identificar posibles vías de mejora; cuantificar la reducción del impacto en todos los aspectos del producto y seguir el progreso en las cuatro áreas anteriormente descrita. 

 

¿El camino hacia la sostenibilidad tiene un final? ¿De qué forma L’Oréal se ha planteado ser cada vez más sostenible?

Nuestra conciencia ambiental se rige desde antes de los objetivos propuestos por la ONU. Si nos remontamos hacia los orígenes, con nuestro fundador Eugène Schueller, la compañía se ha comprometido a desarrollar productos que se preocupen por el bienestar de las personas. Así, nuestro fundador desarrolló fórmulas que fueran inofensivas y seguras para tinturar el cabello y así ayudar a hombres y mujeres a sentirse bien con ellos mismos.

Desde 1995 realizamos evaluaciones de seguridad ambiental y biodegradabilidad de cada uno de sus ingredientes y, desde esa fecha, hemos seguido avanzando, con el objetivo de cubrir toda la cadena de valor de la compañía como una forma de reflejar nuestro real compromiso con la sustentabilidad, movilizando una fuerza innovadora para preservar la belleza del planeta y apoyar además a las comunidades locales,  esto con especial foco en las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En nuestra filial de Chile contamos con la certificación de carbono neutralidad tanto en nuestra Central de Distribución como en las oficinas administrativas. Nuestro centro de distribución fue el primero en su tipo en obtener certificación LEED- incorporando desde su construcción los más altos estándares de ecoeficiencia, que incluye, entre otras tecnologías, un sistema de iluminación inteligente que permite un control avanzado de las iluminarias, con el objetivo de generar ahorro y eficiencia energética.

Sumado a lo anterior, hemos implementado una política de zero landfill, que gestiona de manera integral sus residuos buscando darles un nuevo valor y evitar que lleguen a vertederos. Esta preocupación por el reciclaje y manejo sostenible de los residuos se plasma en un programa de ecodiseño y economía circular que va más allá del cumplimiento regulatorio. Un ejemplo de ello son las 10 toneladas de acrílico recuperadas en nuestros puntos de venta, material que es reciclado y reutilizado para fabricar nuevas planchas de acrílico para futuros exhibidores.

Nuestra marca Garnier, a través del programa “Green Beauty”, ha impulsado la transformación de sus productos en base a la ciencia verde, incorporando nuevos ingredientes naturales y desarrollando nuevas tecnologías de packaging, lo que ha permito a la marca reducir el uso de plástico virgen reemplazándolo por otros materiales como el plástico reciclado. Solo en 2019 Garnier logró generar un ahorro de más de 3500 toneladas de plástico de primero uso a nivel global. La meta al 2025 es que todo el packaging de sus productos sea de materiales reciclados. 

A través de la campaña “Live by Blue Beauty”, nuestra marca Biotherm, trabaja de la mano con la ONG Plastic Oceans para llevar a cabo un programa de concientización sobre el cuidado de nuestros océanos, a través de limpieza de playas y jornadas de educación en colegios que se encuentren inmersos en localidades costeras. Biotherm es una de las primeras marcas de belleza que se esfuerza por ofrecer productos que cuidan la piel, mientras cuidan el planeta, contando con más ingredientes renovables, fórmulas que respetan el océano y más diseños sostenibles que van en línea con los principios de la economía circular.

Los resultados que hemos obtenido con nuestros programas sociales reflejan lo que ocurre cuando las empresas se comprometen con este tipo de causas.

                              Imagen #3

¿Qué procesos internos han llevado a cabo para integrar a sus colaboradores en la estrategia de sostenibilidad?

A la fecha el 95 % de nuestros colaboradores ha realizado formaciones sobre sustentabilidad abordando las problemáticas del cambio climático, energía, agua, biodiversidad, y recursos naturales. Es vital contar con un entendimiento común para que la mirada de sostenibilidad esté presente en cada toma de decisión.

 

¿Qué valores ha aportado la sostenibilidad a su empresa? ¿Cuál ha sido el impacto en su marca y reputación?

En todo nuestro trabajo, hemos comprendido que la sostenibilidad es el camino que debemos transitar y que esta vaya en completa sintonía con los valores propios de la compañía.  No conseguimos visualizar otra forma de operar que no sea la de incorporar la mirada sostenible en toda nuestra cadena de valor. Y esto se materializa no solo en nuestra operación, sino que también en todos nuestros compromisos que adquieren nuestras marcas.

Así por ejemplo y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde trabajamos especialmente el número 5, desarrollando iniciativas que aporten a la igualdad de género y al empoderamiento de mujeres y niñas.  Contamos con nuestro programa Belleza por un Futuro, que capacita a mujeres en el oficio de la belleza y que ha certificado a 162 mujeres en Chile, como expertas en belleza, específicamente, en el ámbito de la peluquería y, también, con el programa For Women in Science,  que es un premio desarrollado por la Fundación L’Oréal en conjunto con UNESCO y que en Chile también suma a la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), el cual entrega un aporte económico a dos científicas de excelencia que estén cursando estudios de doctorado y post doctorado en ciencias de la vida, de la materia y matemáticas, para aportar a sus respectivas investigaciones.

Nuestras marcas no se quedan atrás. En marzo de 2021, L’Oréal Paris en Chile lanzó el programa “Stand Up” contra el acoso callejero, creado por la ONG internacional Right To Be, el cual tiene como objetivo capacitar a 1,5 millones de personas a nivel global para 2025 sobre cómo pueden intervenir de manera segura cuando son víctimas o testigos de situaciones de acoso en espacios públicos utilizando la metodología de las 5D: Distraer, Delegar, Documentar, Dar asistencia y Dirigirse al acosador. A la fecha, 800 mil personas ya han sido capacitadas en 33 países. 

Este programa ya ha formado a más de 70 mil personas en Latinoamérica, y esperamos que este número llegue a más de 400 mil personas a 2025.

Otra de nuestras marcas, YSL, desarrolla el programa El Abuso no es amor, junto a la Fundación Antonia. Esta iniciativa busca prevenir el abuso emocional en el pololeo, evitando así, consecuencias emocionales irreparables para las jóvenes.

Por último, Maybeline en conjunto con la Fundación Para la Confianza lanzaron el programa Brave Together, que va en ayuda de personas que padecen ansiedad, sensibilizando, formando y luchando contra el estrés. Esta iniciativa se concretiza en la entrega de recursos para organizaciones de salud mental que apoyan a jóvenes que lo necesitan, realizando además conversatorios con psicólogos y líderes de opinión sobre la ansiedad y la depresión infanto juvenil.

                  Imagen #4