El liderazgo femenino ha significado un nuevo enfoque más sinérgico, integrador, distinto y complementario

“Una mujer que influencia, que inspira, que dirige y orienta a otros hacia un propósito común”, así define Amelia Reyes Mora, presidente de AF Comunicaciones, una mujer líder. “Cada persona tiene su estilo de liderazgo independientemente de su sexo. Sin embargo, generalmente,  a las mujeres se nos relacionan con un estilo más colaborativo, democrático, comunicativo y empático.  Depende mucho de la personalidad, valores, experiencias y aprendizajes particulares”, agrega.

Aunque no le cabe duda de que han habido significativos avances hacia la igualdad de género, señala que “tenemos que seguir batallando por nuestro espacio en posiciones de liderazgo. Es necesario continuar preparándose y actualizándose profesionalmente, fortalecer la autoconfianza, definir objetivos claros y ser sanamente autocríticas para corregir errores y aprender de ellos.  Además, recordemos que desempeñamos diferentes roles y requerimos equilibrarlos de acuerdo con nuestras prioridades y valores”.

Considera que el liderazgo femenino se ha constituido como  “un cambio de paradigma  que promueve la igualdad y que muestra un ejemplo a las nuevas generaciones, brindándole a las jóvenes y niñas más oportunidades, y fomentando una cultura más equitativa e inclusiva”.