Lograr visibilidad en la turbulencia
¿Nos preocupamos para ser visibles? ¿Tratamos de ser visibles hacia el interior de nuestra empresa, esperando que otros muestren nuestros logros? ¿Somos visibles fuera de las fronteras de nuestro rol y de nuestra empresa? ¿Fortalecemos nuestra visibilidad profesional en una transición laboral? ¡Hoy debe ser una práctica marcada en cada agenda del profesional de hoy!!
Necesitamos responsabilizarnos por nuestra visibilidad, por mostrar aquello que somos, que sabemos hacer y que representa un valor agregado ante un nuevo desafío, y no responder por aquello que la sociedad considera como símbolo de realización.
Generar visibilidad profesional en un sentido amplio es reconstruir con un verdadero propósito nuestra marca personal pero de manera consolidada, para diferenciarnos y descubrir oportunidades en el “caos simbólico” del mercado.
Potenciar visibilidad profesional como parte de nuestra “empleabilidad” es trabajar en esa ruta de exploración con inteligencia contextual para diagnosticar un contexto dinámico, de rupturas, y seleccionar información y tendencias valiosas para generar un nuevo mapa.
¿A qué audiencias respondo? ¿Quiénes son los referentes con los que me conecto y me mido? ¿Cuáles son las variables contextuales que afectan mi presente laboral? ¿Tengo claro cómo generar impacto positivo desde mi trayectoria y desde lo que deseo ser? ¿Por qué vivimos con pensamientos ajenos a la realidad e impulsos que nos conducen a donde no queremos ir y afectan nuestra “selectividad” ante proyectos nuevos?
Las disrupciones del momento sacuden nuestra “visibilidad” muchas veces y nos obligan a actuar y pensar diferente, pero la clave es ver el juego antes que suceda.
Trabajar sobre “nuestra visibilidad profesional” es actuar con plasticidad y perspectiva múltiple para dar respuesta a distintos escenarios y no detenernos en nuestra zona de control Ser visible es navegar las nuevas paradojas del mercado, potenciando aprendizajes nuevos y mostrarlos, dar trascendencias en nuestras tareas y capitalizarlas para luego mostrar esas prácticas diferenciadoras en nuevos empleos o proyectos.
¿Cómo reforzar nuestra visibilidad? ¿En qué momento? ¡¡El tiempo es hoy!!