IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sostenibilidad, mipymes e inclusión financiera, ejes para el 2024

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) participa con un liderazgo activo en el desarrollo económico dominicano y en la proyección internacional del país.
 
La evolución favorable que ha registrado la economía dominicana en los últimos tiempos ha sido palpable. La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) resalta que, en respuesta a las condiciones monetarias más flexibles, se aceleró el crédito de la banca múltiple al sector privado en moneda nacional en los últimos siete meses de 2023. Así mismo, proyecta que el panorama seguirá mejorando durante este 2024 y como parte clave en este desempeño el financiamiento a sectores productivos y hogares por parte del sector bancario.

“El sector financiero nacional ha sido vital en el desarrollo económico nacional, canalizando los recursos necesarios para financiar los sueños de las familias y las empresas. A noviembre 2023, contábamos con casi 6.5 millones de créditos que financian los sueños de las empresas y los hogares en condiciones favorables de tasa y plazo”, afirma Rosanna Ruíz,  economista y abogada, especialista en legislación económica y financiera, previsional, mercado de valores, comercio electrónico, fideicomiso y en competitividad, y presidenta ejecutiva de ABA.
 
¿Cómo evalúa el desempeño del sector bancario dominicano durante el 2023? ¿Qué cifras puede ofrecernos? 
 
El sector financiero dominicano se encuentra en posiciones cimeras si nos comparamos con toda la región latinoamericana. A octubre 2023, la solvencia de los bancos múltiples era de 14.36 %, lo que se encuentra muy por encima del estándar mínimo requerido de 10 %. 
 
La morosidad de los bancos múltiples es de apenas un 1.2 % a noviembre 2023 y los balances de capital alcanzan cifras históricas. Durante todo el año 2023, nuestro sistema financiero y, especialmente, nuestros bancos múltiples, jugaron un rol vital impulsando la recuperación económica y canalizando créditos que hicieron posible que cada vez más personas puedan disfrutar de una vivienda propia, adquirir un nuevo vehículo o financiar las operaciones de sus empresas a través de un crédito formal en mejores condiciones de tasa y plazos. Podríamos definir el 2023 como un año de importantes retos, que juntos y llenos de optimismo, logramos convertir en oportunidades para impulsar servicios financieros cada vez más inclusivos, digitales y sostenible. 
 
¿Cómo las medidas impuestas por el Banco Central impactaron al sector? 
 
El Banco Central de la República Dominicana ha jugado un rol fundamental en mantener la 
estabilidad económica y financiera del país frente a un panorama internacional retador y 
constantemente cambiante. Los cambios de postura de la política monetaria para combatir el fenómeno inflacionario por el que atravesó el país, inmediatamente después de la pandemia, dieron sus frutos, y hoy podemos decir que nuestro país ha retornado la inflación a su meta de 4±1. En este sentido, el Banco Central ha impulsado una política monetaria contra cíclica que está dando sus frutos, identificando los incentivos correctos para mantener un fino equilibrio entre el combate a la inflación y el impulso a la actividad económica.  
 
En cuanto a crecimiento, innovación y sostenibilidad financiera, ¿qué proyecciones ABA maneja para este 2024? 
 
Para este 2024, la banca múltiple seguirá apostando de forma intencional a la innovación, 
generando cada vez más productos financieros digitales que respondan a las crecientes 
demandas de unos usuarios financieros más empoderados que requieren productos y servicios digitales, seguros, inclusivos y medioambientalmente responsables. Una importante tendencia que estaremos observando el próximo año son los productos financieros diseñados a la medida de los clientes y las empresas, los cuales serán desarrollados utilizando inteligencia artificial y machine learning. 
 
¿Cuáles considera que son las principales oportunidades y desafíos del sector bancario para el 2024? 
 
Para este 2024, la banca múltiple sigue apostando al optimismo con nuevas herramientas que permitirán canalizar recursos a nuestras empresas de forma sostenible, teniendo en cuenta los efectos cada vez más evidentes del cambio climático sobre nuestro país. Igualmente, seguiremos apostando a la relación simbiótica entre el mercado de valores y la banca múltiple, generando novedosos productos y servicios que impulsen la profundización del mercado de valores en nuestro país. Por otro lado, continuaremos promoviendo el desarrollo de la economía digital a través de soluciones que permitan a los usuarios financieros acceder a productos y servicios digitales en entornos seguros y más eficientes. Asimismo, impulsaremos la inclusión financiera a través de alianzas estratégicas entre bancos y empresas Fintech, que permitirán incluir a mipymes y personas no bancarizadas o sub-bancarizadas en el sistema financiero formal. 
 
En términos de inclusión e igualdad de género, ¿cuál es la situación del sector bancario nacional?
 
La igualdad de género juega un rol preponderante en la estrategia de la ABA y los bancos 
múltiples. Este año lanzamos la iniciativa We Fi Code, la cual busca desarrollar estadísticas 
estandarizadas en toda la banca nacional sobre las empresas dirigidas por mujeres y su acceso al crédito formal. Esta iniciativa sentará las bases para contar con políticas internas de las entidades de intermediación financiera que garanticen el acceso a productos y servicios financieros a cada vez más empresas dirigidas por mujeres. Por otro lado, seguiremos apostando al desarrollo de productos y servicios para personas con discapacidad, eliminando barreras de acceso y generando servicios dignos, accesibles e inclusivos que tomen en consideración las necesidades de las personas con discapacidad, tanto a nivel presencial como digital.  
 
Siendo las mipymes un importante sector del tejido empresarial dominicano, ¿cómo desde ABA se está apoyando este segmento? ¿Qué planes tiene para impulsarlo en este 2024? 
 
Las mipymes forman parte transversal en todas las iniciativas que estamos implementando 
desde la ABA. Para 2024 estaremos iniciando un programa de educación financiera con mil 
micro, pequeñas y medianas empresas con el propósito de probar una novedosa metodología de atención que busca brindar información financiera oportuna para que las empresas puedan obtener acceso a crédito en el sistema financiero formal según sus necesidades y en mejores condiciones de tasa y plazo.  
 
Adicionalmente, estaremos promoviendo prácticas de finanzas verdes para empresas mipymes. 
 
Esta iniciativa busca que nuestras empresas más pequeñas puedan mejorar sus políticas, 
prácticas y acciones relacionadas con la sostenibilidad, convirtiendo el crédito formal en una herramienta para financiar el desarrollo sostenible y amigable con el medioambiente.   
 
¿Cómo ha apoyado ABA el desarrollo de instrumentos “verdes” en los bancos múltiples del país? 
 
La ABA y su Comité de Sostenibilidad estamos trabajando activamente junto a diferentes 
actores del sistema financiero en el desarrollo de una taxonomía verde que nos permita contar con un estándar en las definiciones de los productos y servicios verdes que estamos ofreciendo desde el sistema financiero nacional. 
 
Adicionalmente, iniciamos un programa piloto con varias entidades e intermediación financiera, el Ministerio de Medio Ambiente y GGGI, donde estamos en una fase piloto trabajando en la emisión de bonos verdes. A través de este programa se espera que el próximo año tengamos varias entidades del sistema listas para emitir bonos verdes y con esto seguir impulsando el desarrollo de los mercados financieros verdes en nuestro país.  
 
¿Cuál es el compromiso de ABA con el desarrollo sostenible del país para este 2024? 
 
Tomando en cuenta lo expresado anteriormente, tenemos una clara perspectiva de la 
importancia de trabajar en pro del desarrollo sostenible para la República Dominicana y del rol protagónico que tiene la banca en ese aspecto. De ahí que nos interesamos e impulsamos las señaladas iniciativas, tendentes a fomentar la contribución del sector financiero para aportar en la búsqueda de este objetivo país. De igual modo, ratificamos nuestra disposición de continuar cooperando con otras entidades del sector privado, del Estado, así como organismos internacionales, con esta finalidad.