Relanzando las relaciones de la República Dominicana con el Caribe

Entendiendo el potencial existente para incrementar los acercamientos comerciales, RD ha venido desarrollando agendas de trabajo para la promoción del comercio, logrando suscribir, solo en el último año y medio, ocho documentos en materia de cooperación, agricultura, energía, servicios aéreos, turismo, y la creación de consejos conjuntos para la promoción comercial e inversiones. 
 
República Dominicana y el Caribe han abierto una nueva etapa en sus relaciones, marcada por la proactividad, el diálogo, la complementariedad y el avance entre las agendas bilaterales entre los países, lo que ha permitido concretar adelantos importantes en temas de interés regional. 
 
Con respecto al Caribe de habla inglesa, la estrategia de la República Dominicana para impulsar la participación y relaciones comerciales ha rondado, principalmente, en establecer una presencia más activa en el área que le permita acercarse más a estos países. “Contamos con embajadas en Las Bahamas, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, así como en Guyana, que fue inaugurada el pasado mes de junio del presente año, en el marco de la Visita oficial del Presidente Luis Abinader, fortaleciendo nuestra presencia en la región”, comenta el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez. 
 
Ejemplo de esto es el incremento de las exportaciones de productos dominicanos a Jamaica en un 35.14 % al año 2022. “La diferencia, además, se ha visto apoyada en el dinamismo de las funciones que nuestra embajada viene desempeñando en ese país, desarrollando una serie de actividades como: misiones comerciales y de inversión con empresas dominicanas a la ciudad de Kingston, permitiendo la introducción de marcas dominicanas a ese mercado, así como la celebración de la primera Semana Dominicana en Jamaica y en el Caribe”, explica el canciller dominicano.
 
¿Qué iniciativas se están implementando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer las relaciones comerciales entre el sector empresarial dominicano y el de Jamaica y Bahamas?
 
  • Hemos coordinado misiones de alto nivel en las cuales han participado las instituciones homólogas vinculadas a la promoción del comercio entre ambos países, a fin de generar diálogos que permitan la identificación de oportunidades comerciales entre ambos mercados.
  • Hemos  impulsado la suscripción del Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Comercial entre El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ, por sus siglas en inglés) demostrando el interés del sector empresarial.
  • Desde nuestra misión diplomática, se han realizado acciones de investigación de mercados y acercamientos a las asociaciones y grupos empresariales, detectando las necesidades existentes en estos países, a fin de ser suplidas por el mercado dominicano. 
  • Hemos canalizado la apertura del aguacate dominicano en el mercado jamaicano. En la actualidad nos encontramos trabajando para el acceso de otros productos agrícolas, entendiendo la potencialidad que existe en este país para el posicionamiento de la oferta exportable dominicana. 
  • Estamos realizando esfuerzos que nos permitan lograr que la Unión Europea nos haga parte del acuerdo posterior a Cotonú, con el objetivo de poder contribuir al enfrentamiento de retos mundiales junto a la UE, África, el Pacífico y demás miembros del Caribe.  
 
  • Hemos establecido secciones comerciales en países del Caribe como Antigua y Barbuda, Aruba, Curazao, Guyana y Trinidad y Tobago, con el fin de poder trabajar más de cerca las iniciativas comerciales que surjan en los países insulares del Caribe. 
 
¿En qué sectores productivos considera usted se deben enfocar los esfuerzos bilaterales entre RD-Jamaica y RD-Bahamas?
 
Tanto Jamaica como Bahamas podemos considerarlos como mercados emergentes en la región del Caribe. Esas economías demandan una cantidad importante de insumos para la construcción, como se evidencia en la composición de nuestras exportaciones en los últimos años. Algunos de estos productos (como el cemento, los plásticos, los tubos, las varillas, entre otros) presentan importantes incrementos en esos mercados. Además, podemos ofrecerles productos de reconocida calidad y prestigio mundial oriundos de nuestro país, como el tabaco, los cigarros, los productos y aparatos médicos, los productos eléctricos, el banano, el cacao, los mangos, entre otros. 
 
¿Cuáles son los desafíos o barreras comerciales que enfrenta República Dominicana en su relación con Jamaica y Bahamas?

Fruto del trabajo realizado en los últimos años, hemos logrado sortear alguno de los desafíos que teníamos en años anteriores, la conectividad aérea, que hoy en día contamos con vuelos directos a Jamaica de la mano de una aerolínea de bandera dominicana. Aun así, debemos continuar trabajando en el desarrollo de rutas marítimas entre Jamaica y nuestro país, así mismo la conectividad aérea y marítima con Bahamas. En el caso del acuerdo del CARICOM, tenemos pendiente aclarar algunos aspectos concernientes a la extensión de trato preferencial a diversos productos, y la formulación de las reglas de origen al respecto. Además, Jamaica y Bahamas son parte -al igual que República Dominicana- del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre el CARIFORO y la Unión Europea (UE), en el cual se establecieron disciplinas muy amplias que abarca el tratamiento preferencial entre la Unión Europea (UE), República Dominicana y el CARIFORO. En seguimiento a este último acuerdo, República Dominicana ha participado en foros que ha realizado el Reino Unido sobre estas oportunidades. 

Uno de los mayores retos es la aplicación del artículo 238 de dicho acuerdo, para permitir que se extiendan mutuamente las concesiones que el CARIFORO ha otorgado a la UE en ese contexto. Además, todos los aranceles a nivel cero (0) que República Dominicana, Jamaica y Bahamas tienen incluidos en sus respectivas listas de concesiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), permiten que puedan ser aprovechados en virtud de sus compromisos multilaterales en esa organización.

¿Cómo se está apoyando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a los empresarios dominicanos que apuntan hacia Jamaica y Bahamas?
 
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos dinamizado muchas misiones diplomáticas a través de las designaciones de los responsables de las Secciones Comerciales en países estratégicos para el país, iniciativa impulsada por medio de la Resolución 05-2017 (noviembre 2017) que establece la creación de las Secciones Comerciales. Estos responsables comerciales brindan, en representación del Mirex, un apoyo constante al sector empresarial dominicano. Este apoyo se encuentra disponible en Jamaica y Bahamas, creando un puente de soporte más accesible entre el empresariado dominicano y sus inquietudes comerciales en estos destinos. 
 
¿Qué perspectivas maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de las relaciones comerciales de cara a los próximos años?

 Daremos continuidad al eje 2 sobre la promoción del comercio y las inversiones que es uno de los ejes centrales de la política exterior del Presidente Abinader. Como es visible, este Ministerio posee el compromiso por medio de las misiones diplomáticas de continuar desarrollando acciones que permitan la atracción de potenciales inversionistas a los sectores y proyectos claves de nuestro país, forjando la captación de potenciales compradores para la oferta exportable dominicana y expandiendo nuestro posicionamiento en eventos como el Hub de las Américas y el Caribe. 
 

Re-launching the Dominican Republic's relations with the Caribbean

His Excellency Roberto Alvarez, Minister of Foreign Affairs of the Dominican Republic
 
 
Understanding the existing potential to increase trade relations, the DR has been developing work agendas for the promotion of trade, managing to sign, only in the last year and a half, eight documents on cooperation, agriculture, energy, air services, tourism, and the creation of joint councils for trade and investment promotion.
 
The Dominican Republic and the Caribbean have entered a new stage in their relations, marked by proactivity, dialogue, complementarity and progress in the bilateral agendas of the countries, which has led to important advances in matters of regional interest.
 
With respect to the English-speaking Caribbean, the strategy of the Dominican Republic to promote participation and trade relations has mainly focused on establishing a more active presence in the area that allows it to get closer to these countries. "We have embassies in The Bahamas, Barbados, Jamaica, Trinidad and Tobago, as well as in Guyana, which was inaugurated last June of this year, within the framework of the official visit of President Luis Abinader, strengthening our presence in the region," says Foreign Minister Roberto Alvarez.
 
An example of this is the increase in exports of Dominican products to Jamaica by 35.14% by 2022. "The difference, in addition, has been supported by the dynamism of the functions that our embassy has been performing in that country, developing a series of activities such as: trade and investment missions with Dominican companies to the city of Kingston, allowing the introduction of Dominican brands to that market, as well as the celebration of the first Dominican Week in Jamaica and the Caribbean," explains the Dominican foreign minister.
 
What initiatives are being implemented by the Ministry of Foreign Affairs to strengthen trade relations between the Dominican business sector and that of Jamaica and the Bahamas?

  • We have coordinated high-level missions in which counterpart institutions linked to the promotion of trade between both countries have participated, in order to generate dialogues that allow the identification of trade opportunities between both markets.
  • We have promoted the signing of the Agreement to Promote Investment and Trade Development between the National Council of Private Enterprise (CONEP) and the Private Sector Organization of Jamaica (PSOJ), demonstrating the interest of the business sector.
  • From our diplomatic mission, we have carried out market research actions and approaches to associations and business groups, detecting the existing needs in these countries, in order to have them supplied by the Dominican market. 
  • We have channelled the opening of the Dominican avocado in the Jamaican market. We are currently working on the access of other agricultural products, understanding the potential that exists in this country for the positioning of the Dominican exportable supply. 
  • We are making efforts to ensure that the Dominican Republic is part of the European Union post-Cotonou agreement, with the objective of being able to contribute to facing global challenges together with the EU, Africa, the Pacific and other members of the Caribbean.  
  • We have established trade groups in Caribbean countries such as Antigua and Barbuda, Aruba, Curaçao, Guyana and Trinidad and Tobago, in order to be able to work more closely with trade initiatives that arise in the Caribbean Island countries.
 
In what productive sectors do you think the DR-Jamaica and DR-Bahamas bilateral efforts should focus on?
 
Both Jamaica and the Bahamas can be considered emerging markets in the Caribbean region. These economies demand a significant amount of inputs for construction, as evidenced by the composition of our exports in recent years. Some of these products (such as cement, plastics, pipes, rebar, among others) are showing significant growth in those markets. In addition, we can offer products of recognized quality and worldwide prestige originating in our country, such as tobacco, cigars, medical products and appliances, electrical products, bananas, cocoa, mangoes, among others.
 
What are the challenges or trade barriers faced by the Dominican Republic in its relationship with Jamaica and the Bahamas?
 
Following recent efforts, we've made significant strides in overcoming previous challenges. Notably, our air connectivity has greatly improved, exemplified by the introduction of direct flights to Jamaica operated by a Dominican flag carrier. However, there remains a pressing need to enhance maritime routes between Jamaica and our nation, as well as to bolster both air and maritime links with the Bahamas.
 
Regarding the CARICOM agreement, certain aspects pertaining to extending preferential treatment to various products and establishing rules of origin require clarification. Furthermore, Jamaica and the Bahamas, alongside the Dominican Republic, are signatories to the Economic Partnership Agreement (EPA) between CARIFORUM and the European Union (EU). This comprehensive agreement delineates broad disciplines governing preferential treatment among the EU, the Dominican Republic, and CARIFORUM.
 
In alignment with the EPA, the Dominican Republic actively engages in forums convened by the United Kingdom to explore and capitalize on the opportunities presented by this agreement. Continued dialogue and collaboration are essential to fully realize the benefits and potential of these agreements.
 
One of the biggest challenges the exist is the implementation of Article 238 of the agreement, allowing the mutual extension of the concessions that CARIFORUM has granted to the EU in that context. In addition, all the zero (0) tariffs that the Dominican Republic, Jamaica and the Bahamas have included in their respective schedules of concessions at the World Trade Organization (WTO), allow them to be taken advantage of under their multilateral commitments in that organization.
 
How is the Ministry of Foreign Affairs supporting Dominican businesspersons targeting Jamaica and the Bahamas?
 
The Ministry of Foreign Affairs has revitalized numerous diplomatic missions by appointing heads of Commercial Sections in strategically important countries, in line with Resolution 05-2017 (November 2017) which mandates the establishment of these Sections. These Commercial Officers, acting on behalf of Mirex, offer consistent assistance to the Dominican business sector. This assistance is readily available in Jamaica and the Bahamas, facilitating a more accessible channel of support between Dominican businesses and their commercial interests in these regions.
 
What are the Ministry of Foreign Affairs' projections for trade relations in the upcoming years?
 
We are committed to sustaining Axis 2 on trade and investment promotion, a cornerstone of President Abinader's foreign policy. The Ministry is dedicated to furthering actions through diplomatic missions to attract potential investors to key sectors and projects in our country. We aim to attract potential buyers for Dominican exports and enhance our presence in events like the Hub of the Americas and the Caribbean, thus expanding our reach and influence.