Consolidar derechos garantiza una sociedad donde podamos vivir mejor

La educación para la igualdad es el eje central para la transformación cultural, el cierre de brechas, la construcción de sociedades más igualitarias y el fortalecimiento de la democracia. 
 
Desde muy joven, Mayra Jiménez ha participado en la lucha por los derechos humanos, laborales y la igualdad de género en el país.  Su formación política y profesional ha sido sobre la base de la justicia social, procurando siempre el bienestar colectivo. La motivación de emprender este camino le surge cuando tuvo la oportunidad de vincularse con personas e instituciones que promovían la inserción de jóvenes, mujeres, trabajadoras, trabajadores y fomentaban que el liderazgo social y comunitario se incorporara a la participación política y social para, desde esos espacios, reclamar todos los derechos para todas las personas. 
 
Este compromiso con los derechos sigue estando muy presente en su vida. Desde su posición como ministra, impulsa a las mujeres a avanzar hacia la igualdad, “un desafío enorme en una sociedad como la nuestra con una cultura machista muy arraigada”, afirma.
 
¿Cómo evalúa el avance de la igualdad de género en el país? 
 
El trayecto ha sido largo, de ahí mi compromiso con reconocer a las mujeres que en todos los ámbitos del desarrollo han forjado espacios, han logrado liderazgos y han alcanzado importantes avances.  
 
En materia de educación, es importante señalar que cada vez más mujeres acceden a la  educación, cerca del 70 % de las becas que otorga el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, van dirigidas a mujeres. Nosotras estamos en los espacios laborales, en las empresas, en la justicia, en la academia, en la política y en todas las esferas que hacen sostenible el país. Sin embargo, también reconocemos que aún persisten brechas para que nuestra representación sea más equilibrada, sea justa y garantice condiciones para el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y oportunidades para las mujeres. 
 
¿Cuál ha sido el impacto en cifras de las iniciativas implementadas durante su gestión frente al Ministerio de la Mujer? 
 
Entre el año 2020 y el año 2024 el presupuesto asignado a la institución se ha incrementado en un 68 %. Este incremento ha sido fundamental para que el Ministerio de la Mujer pueda avanzar en la ejecución de políticas, programas y proyectos, y en la prestación de servicios más oportunos y de mayor calidad.
 
Por otra parte, hemos impactado a 2,881,261 personas con acciones de prevención a la violencia de género e intrafamiliar.
 
Así mismo, contamos con la Línea de Emergencia *212, un importante servicio para el rescate de mujeres y sus familias cuyas vidas están en riesgo. Al inicio de nuestra gestión, este servicio solo estaba disponible en 7 provincias y hoy tiene cobertura nacional. En el 2023 esta línea asistió a 6,836 personas.  De igual modo, hemos ampliado la cobertura de las Casas de Acogida, llegando a 18 casas en las cuales, durante el pasado año, atendimos a 1,781 mujeres y sus dependientes, ofreciéndoles protección integral con altos estándares de calidad y dignidad. 
 
Con el propósito de seguir acercando los servicios y promover un mayor acceso a los mismos, pusimos en funcionamiento el Mapa de Servicios del sistema de protección a la violencia de género e intrafamiliar, una herramienta digital para la búsqueda georeferenciada de más de 500 espacios institucionales en todo el territorio nacional. 
 
En cuanto al presupuesto y financiamiento, para el año 2023, en el presupuesto nacional se hizo uso de las subfunciones de género del Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), logrando visibilizar más de 6 mil millones de pesos en áreas críticas como acceso a la justicia, autonomía económica, salud sexual y reproductiva, así como la prevención y atención a la violencia de género.  Además, se trabajó en la inclusión de indicadores de género en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), logrando que en este 2024, las instituciones que clasifican el gasto aumentaran en un 77.7 %.
 
En materia de transversalización de la igualdad de género en todos los planes, programas y proyectos sectoriales, el Ministerio de la Mujer ha dado asistencia y apoyo para la conformación de las unidades de igualdad de género, en las diferentes instituciones, ofreciendo en la actualidad asistencia técnica a 102 instituciones.
 
Así mismo, realizamos un importante trabajo para la incorporación de la igualdad, el enfoque de derechos, la corresponsabilidad y la promoción de la autonomía económica de las mujeres con el sector público y privado, contando con 29 empresas y 10 instituciones públicas certificadas con el Sello Igualando RD; a través del cual se ha impactado a 83,789 personas. Entre las empresas certificadas se encuentran el Banco BHD, el Banco Popular, Altice, Claro, Bepensa, DP World, entre otras.
 
También, hemos ampliado la oferta formativa, impactando a 6,065 personas en el 2023, en temas de igualdad, derechos, corresponsabilidad y cuidados, entre otros. Así mismo, hemos dispuesto la asignación de recursos extraordinarios para habilitar las instalaciones de la Escuela Nacional de Igualdad: Magaly Pineda.
 
Tenemos un fuerte compromiso con el rescate de la memoria histórica de las mujeres. Por ello, fue instituido como efeméride el Día Nacional de las Sufragistas cada 16 de mayo, y se dispuso el traslado de los restos mortales de Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliére al Panteón de la Patria.
 
imagen
 
¿Cuáles son las iniciativas clave del Ministerio de la Mujer para la educación y el empoderamiento de las mujeres?   
 
Sólo entre el 2022 y el 2023, hemos impactado a más de 2,858 mujeres a través de jornadas de capacitación virtual y presencial en educación financiera, cursos en oficios tradicionales y no tradicionales, finanzas personales, manejo de redes sociales, manejo de deudas y técnica de cobranza; todas ellas con el ánimo de incentivar los emprendimientos, la formalización de las tareas productivas realizadas  y  el avance de la autonomía económica de las mujeres. 
 
Hemos consolidado fuertes alianzas con diversas entidades financieras (como Banco de Reservas y BHD y ADOPEM), federaciones de mujeres empresarias, organizaciones de la sociedad civil, la  Dirección General de Contrataciones Públicas y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) a fin de acompañar la construcción de ideas de emprendimiento, fomentar la educación financiera, estimular la formalización y bancarización, el acceso a crédito e incrementar los registros de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres como proveedoras del Estado, y con ello fortalecer sus capacidades para incorporarse tener mayores capacidades competitivas en el mercado nacional e internacional.  
 
¿Cómo lograr que más mujeres accedan a puestos de liderazgo y de toma de decisión? 
 
Según el Informe del Avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a escala global las mujeres ocupan casi el 40 % de los puestos de trabajo, pero solo el 28.2 % de los puestos directivos, evidenciándose importantes retos respecto a la velocidad de avance hacia la paridad de cara al 2030.
 
En República Dominicana, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para el tercer trimestre del 2022 las mujeres representaban el 41.7 % de la población económicamente activa y continúan ganando espacio en puestos de liderazgo, en especial en el sector de microempresas, de las cuales el 51.3 % son lideradas por mujeres. Sin embargo, para alcanzar puestos de toma de decisiones en medianas y grandes empresas, en la vida política de la nación, y en el mercado laboral, es necesario que la cultura empresarial y las normas sociales  sigan avanzando en áreas como: la mejora y el incremento de las medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral; pues las actividades de cuidado no remuneradas, siguen asumidas mayoritariamente por las mujeres. 
 
En nuestro país, las mujeres invierten 3.25 veces más horas que los hombres en las tareas de cuidado, representando una pérdida de oportunidad para acceder a puestos de liderazgo, crecimiento profesional y toma de decisiones. 
 
Otro aspecto importante es la educación para la igualdad de género, así como la modificación de las actitudes y prácticas discriminatorias presentes en el mercado laboral, y que se constituyen en techos de cristal para las mujeres; finalmente, señalar la necesidad de construir incentivos públicos y privados que estimulen a las empresas a incrementar la participación femenina en los espacios y puestos de liderazgo. 
 
¿Qué campañas de concientización y educación se están llevando a cabo? 
 
El Plan Estratégico “Por una vida libre de violencia para las mujeres” es la principal política pública interinstitucional y sectorial, con la que cuenta la República Dominicana para la erradicación de todas las formas de violencia intrafamiliar y basadas en género, desde una perspectiva de abordaje integral, es decir, con el objeto de dar respuesta a las múltiples manifestaciones de la violencia, desde sus causas estructurales y socioculturales. 
 
El Ministerio de la Mujer viene desarrollando desde el año 2021 una campaña de sensibilización y difusión de los servicios que brinda en materia de prevención y atención a la violencia, fundamentalmente enfocada en los componentes que desarrolla para la prevención de las violencias, así como también en sus servicios de la Línea de Emergencia *212, asistencia legal y psicológica, y el servicio de protección en las Casas de Acogida. Esta campaña de difusión de servicios tiene una cobertura nacional, mediante una estrategia de acercamiento en las comunidades “puerta a puerta”, la cual se desarrolla en estrecha colaboración con instituciones de todo el país y organizaciones comunitarias, gracias a lo cual ha logrado impactar a la fecha, a más de 2,881,261 personas en 390,000 viviendas. 
 
imagen
 
¿Cómo abordar el tema de la equidad de género y la no violencia desde las escuelas? 
 
Generar condiciones para la igualdad de derechos y para sentar las bases de una convivencia saludable entre los géneros, implica revisar, actualizar y fortalecer de manera transversal los contenidos curriculares que sostienen la formación brindada por la escuela en la actualidad. Implica también la producción de nuevos materiales y propuestas didácticas con enfoque de género para todos los niveles educativos, tanto en la educación pública como en la privada. Asimismo, generar espacios sostenidos para la acción y la reflexión de docentes, de estudiantes y de las familias en estos temas. Finalmente, implica fortalecer la capacitación a docentes, para que puedan motorizar y ser replicadoras/es de estos contenidos, y para brindarles más y mejores recursos para su intervención oportuna -atendiendo a la responsabilidad que la escuela tiene como ámbito de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 
 
En este sentido, se desarrollan distintos componentes que pueden apoyar la formación de docentes y personal que se desempeña en las escuelas, en materia de igualdad y para la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.
 
¿Cuáles son las perspectivas y metas del Ministerio de la Mujer para el desarrollo integral, autónomo y sin violencia de las mujeres dominicanas? 
 
El Ministerio de la Mujer trabaja a partir de 4 ejes estratégicos: 
 
  1. Fomentar la autonomía económica y física, influyendo en el mercado y el sistema financiero para incentivar el emprendimiento y el acceso a los mercados a las mujeres.
  2. Incrementar el acceso de las mujeres a una vivienda digna y propia: instituimos en la política pública, planes y proyectos de vivienda el Bono Mujer, primera acción afirmativa instalada en el país para favorecer el acceso de más mujeres a una vivienda digna y propia.
  3. Robustecer el sistema de salud pública del país a través de la incorporación de la perspectiva de género en los mandatos estratégicos de salud (planes y programas) para reducir la mortalidad materna, embarazo en adolescentes y estimular el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.
  4. Impulsar el Sistema Nacional de Cuidados: Trabajando por una redistribución justa de los cuidados y la corresponsabilidad pública, privada y familiar, generando las condiciones institucionales y de gobernanza para el reconocimiento del cuidado como derecho. 
  5. Robustecer el sistema de protección a víctimas, incorporando herramientas tecnológicas para mayor acceso a los servicios y detección de casos. 
  6. Lograr mayor presupuesto para el financiamiento de las políticas públicas para la igualdad y la equidad de género. 
 
¿Cuál sería su mensaje personal para las mujeres dominicanas, especialmente para las nuevas generaciones? 
 
Mi mensaje para las mujeres dominicanas, especialmente para las nuevas generaciones, es de empoderamiento, determinación y esperanza. Quiero recordarles que son capaces de lograr lo que se propongan; confíen en sí mismas y trabajan duro para perseguir sus sueños.
 
Les insto a que se valoren a sí mismas, a que reconozcan todo su potencial. No permitan que nadie les diga que no pueden hacer algo.
 
Aprovechen al máximo las oportunidades que se les presenten. No tengan miedo de tomar riesgos y explorar nuevos caminos. El camino hacia el éxito puede no ser fácil, pero cada desafío que enfrenten solo las hará más fuertes y resilientes.
 
Recuerden siempre la importancia de apoyarse mutuamente como mujeres. Juntas, podemos derribar barreras y construir un futuro más igualitario y justo para todas. No se conformen con menos de lo que merecen.
 
El futuro de la República Dominicana está en sus manos. Confío en que, el liderazgo y determinación de las mujeres, continuará haciendo historia y dejando una huella indeleble en nuestro país y en el mundo. El futuro tiene rostro de mujer.