Llegó la hora de “responsabilizar” a las redes sociales

Luego de el caso Taammeh VS Twitter donde el ciudadano jordano Nawras Alassaf fue asesinado en el 2017 por el Emirato Islámico en un club nocturno en Estambul; y el caso González VS Google donde la ciudadana estadounidense Nohemi González murió en los atentados en París por un grupo terrorista, la Corte Suprema de EE. UU. va a tener que pronunciarse sobre estos dos casos vinculados a las responsabilidades de las redes sociales.

En el caso González VS Google, la familia de Nohemi estima que los terroristas no habrían podido actuar sin reclutar a cómplices entudiasmados por los vídeos que difundieron en Youtube; en el caso Taammeh VS Twitter, la familia de Nawras Alassaf declaran que los terroristas se sintieron muy estimulados con la facilidad en que podían publicar su propaganda en Twitter.

Ambos casos llegan a la Corte Suprema estadounidense en momentos en que el Estado de Texas y el de Florida adoptan leyes que permiten llevar a las redes sociales al estrado por censurar ciertos puntos de vista.

Desde hace años hemos entregado nuestras vidas a los algoritmos, que determinan el contenido “sugerido” para la audiencia. Y es precisamente las reglas de los algoritmos que la Corte Suprema tendrá enfocarse.

Las ganancias de las redes sociales vienen de la publicidad gracias a los algoritmos que utilizan para captar la atención de la audiencia durante el mayor tiempo posible y vean toda la publicidad que despliegan en sus plataformas. Para mantener a los usuarios “pegados” las redes sociales promueven ciertos contenidos sin asumir ninguna responsabilidad.

Fuente

Samil Daniel Castillo