Ayuntamiento de Atlanta aprueba resolución para instar a limitaciones en el uso de letras de rap en juicios penales
El Ayuntamiento de Atlanta aprobó una resolución instando a la Asamblea General de Georgia a revisar y "limitar explícitamente el uso de letras de rap como evidencia en juicios penales".
Esta nueva resolución llega durante el caso YSL RICO que involucra al rapero Young Thug, donde la letra de la música es parte de la evidencia en su contra. La resolución pretende resaltar las preocupaciones sobre el uso del arte como evidencia. Los críticos dicen que el sistema de justicia penal abusa y malinterpreta las letras de rap en los juicios.
Los fiscales sostienen que algunos artistas involucrados en actividades delictivas se jactan de ello en su música y que los jurados deberían decidir si los implica en delitos.
El uso de letras de rap en el juicio YSL RICO en curso y el juicio RICO pendiente del rapero YFN Lucci inspiraron el movimiento #protectBlackart , un movimiento centrado en "defender [ing] la libertad creativa y la expresión".
Los partidarios de la resolución dicen que su objetivo es promover la equidad, prevenir los prejuicios raciales y salvaguardar a los artistas en la comunidad de Atlanta, separando la expresión artística de la actividad delictiva.
“Nuestra resolución es un paso significativo hacia la rectificación de un problema que ha afectado de manera desproporcionada a las personas dentro de las comunidades marginadas”, dijo Antonio Lewis, concejal del Distrito 12. “Debemos proteger la libertad de expresión artística al tiempo que nos aseguramos de que la evidencia utilizada en los juicios penales sea relevante, confiable y no perpetúe el sesgo”.
Según el Ayuntamiento de Atlanta, otras jurisdicciones de todo el país han sido proactivas en la limitación del uso de letras de rap en los juicios penales.
"Al instar a la Asamblea General de Georgia a abordar este asunto, estamos fomentando un sistema de justicia penal más equitativo y justo para todos", dijo el concejal Lewis.
En septiembre de 2022, los legisladores del estado de California aprobaron un proyecto de ley de admisibilidad de expresiones creativas .
Este proyecto de ley está dedicado únicamente a la "admisibilidad de las expresiones creativas". Establece que el proyecto de ley tiene la intención de que "los tribunales puedan garantizar que el uso de la expresión creativa de una persona acusada no se utilizará para introducir estereotipos o activar prejuicios contra el acusado, ni como evidencia de carácter o propensión".