Mujeres Factor de Éxito

ProChile celebra en Miami la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos para construir juntos los próximos 20 años

Este seminario, organizado por la oficina de ProChile en Miami, buscará mejorar la posición de Chile como socio estratégico para el mercado de Miami, educar a los asistentes sobre el desarrollo de la relación bilateral y compartir oportunidades que continúen el crecimiento de la relación entre Chile y Estados Unidos. Chile y Florida comparten muchos puntos en común, ambos desarrollan polos que promueven el desarrollo de la industria de servicios y en particular soluciones tecnológicas y de innovación y la industria alimentaria (por ejemplo, frutas, mariscos, vinos y productos gourmet). En 2022 el comercio bilateral entre Chile y Florida ascendió a más de 6.000 millones de dólares, con 4.000 millones importados desde Chile a Florida y 2.100 millones exportados desde Florida a Chile.

"Estamos muy contentos de hacer este evento en Miami y seguir celebrando los 200 años de la relación diplomática entre EE.UU. y Chile y los 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio", dice Claudia Serrer, Directora Comercial de ProChile en Miami. "Partners for a Better Future explorará la evolución de la relación bilateral entre ambos países desde una perspectiva global y cómo podemos seguir construyendo estas relaciones comerciales para los próximos 20 años de manera innovadora y sostenible".

El 6 de junio de 2003, Chile se convirtió en el sexto país del mundo y el primero de Sudamérica en tener un TLC con Estados Unidos. Entró en vigor el 1 de enero de 2004 y, desde 2015, el 100% del comercio bilateral goza de aranceles libres. En las últimas dos décadas, el comercio entre ambos países se ha quintuplicado hasta alcanzar los 35.400 millones de dólares en 2022, con un crecimiento medio anual del 9,2% desde 2003, según ProChile, la institución gubernamental de promoción de bienes y servicios en el exterior.

"Como país pequeño, fue un hito histórico para nosotros firmar este TLC. No sólo nos dio acceso a vender nuestros productos en la mayor economía del mundo, sino que profundizó nuestra estrategia de desarrollar una economía abierta, competitiva y orientada a la exportación", dijo Ignacio Fernández, Director General de ProChile.

ProChile cuenta con una red de 16 oficinas regionales en Chile y trabaja con las empresas exportadoras, proporcionándoles diversas herramientas que buscan fortalecer su capacidad exportadora y estimular una mayor presencia internacional.  ProChile ha establecido una red de más de 50 oficinas y representaciones comerciales en los principales mercados que buscan conectar la oferta exportadora chilena con potenciales importadores.

Fuente

ProChile