IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Spotify pagó 9,000 millones de dólares en regalías en 2023; la mitad fue para artistas independientes

Buen año para la música independiente en Spotify. El gigante de la música streaming publicó este martes el informe Loud & Clear donde asegura que durante el año pasado la industria generó en Spotify más de 9,000 millones de dólares.

Según afirman, esto supone el récord del pago anual más alto a la industria de la música por parte de cualquier minorista y se ha triplicado en los últimos seis años. Los receptores de estas regalías son sellos discográficos, editores, distribuidores independientes, organizaciones de derechos de interpretación y sociedades de gestión colectiva.

Desde su fundación, Spotify asegura haber pagado en royalties o regalías más de 48,000 millones de dólares.

Asimismo, es el primer año en el que la música independiente logra captar la mitad del dinero que pagó el gigante del streaming. Spotify asegura en el informe que los artistas independientes representaron unos 4,500 millones, cerca de la mitad de lo que toda la industria generó en la plataforma y lo que representa un aumento de cuatro veces desde 2017.

La diversidad de artistas también se reconoce gracias a la variedad de idiomas. La compañía sueca asegura que más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10,000 dólares en Spotify proceden de países en los que el inglés no es la primera lengua. El español encabeza la lista de idiomas más escuchados seguido del alemán, el portugués, el francés y el coreano, aparte del inglés, mientras que el hindi, el indonesio, el punjabi, el tamil y el griego experimentaron un enorme aumento en 2023.

Nuevos millonarios desconocidos

El número de artistas que generan al menos 1 millón de dólares, 100,000 dólares y 10,000 dólares en Spotify casi se ha triplicado desde 2017. La cifra de artistas que generan al menos 10,000 dólares asciende a 66,000, mientras que la de los artistas que alcanzaron más de 1 millón de dólares el año pasado se queda en los 1,250, en comparación con los 460 que había en 2017.

Asimismo, la compañía asegura que estas representan los ingresos generados solo por Spotify. Sin embargo, si se tienen en cuenta los ingresos procedentes de otros servicios y grabaciones, es probable que estos artistas hayan generado cutro veces estos ingresos a partir de fuentes de música grabada en general, además de ingresos adicionales procedentes de entradas para conciertos y merchandising.

Además, de los más de 1,250 artistas que generaron más de 1 millón de dólares sólo con Spotify, más de 1,000 de ellos no tuvieron una sola canción que alcanzara el Top 50 global de Spotify en todo el año.