IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ENTREVISTA A DARREN WEEKS

DARREN WEEKS

 

                                                     

Desde pequeño tuvo claro que quería ser millonario y a los diez años de edad empezó a invertir en la bolsa de valores.

Se graduó en la Universidad, compró alrededor de diez propiedades y posteriormente leyó el libro de Robert Miyosaki “Padre Rico, Padre Pobre”, el cuál,le cambió la vida.

Conoció al autor, ambos se convirtieron en grandes amigos, siguió sus enseñanzas y gracias a estas ganó millones de dólares.

Él es conocido como el padre rico canadiense, hablamos de Darren Weeks.

Darren, ¿Cuándo tuvo claro que quería ser millonario?

     Lo recuerdo muy bien, tenía seis años y ayudé a mi tío a mudarse, él me pagó con tres monedas de un cuarto, las puse sobre mi cama y en ese momento me di cuenta de que quería tener más dinero.

 ¿Por qué le llaman el padre rico canadiense?

  Leí el libro de “Padre rico, Padre pobre” en el 2001 y conocí también a Robert Kiyosaki y empecé a enseñar, a compartir sus enseñanzas en Canadá y tuve tal éxito que alguien me puso el apodo del “padre rico canadiense”.

No había escuchado eso en mucho tiempo, entonces me sonrojó un poco.

 ¿Qué significado tiene para usted la figura de Robert Kiyosaki?

Tres cosas: Mentoría, la prueba de que la educación financiera funciona y da resultados y generosidad y voy a compartir más sobre este último punto.

En el capítulo uno de “Padre rico, Padre pobre”, Kiyosaki nos dice que los ricos no trabajan por dinero.

Durante 20 años compartí escenario con Kiyosaki, también lo vi como estudiante y en todo ese tiempo nunca hizo nada por dinero.

Él me enseñó que mientras te mantengas fiel a tu misión, el dinero va a llegar y eso es lo que ha sucedido.

Tanto en Canadá como en México, tenemos eventos gratuitos, no les cobramos a la gente y aun así ganamos dinero, porque nos mantenemos fieles a nuestra misión, no hacemos las cosas por dinero. 

 ¿Por qué considera que globalmente falta educación respecto al dinero?

Mucha gente piensa que es una teoría de conspiración, o piensa que el gobierno nos quiere mantener ineducados para cobrarnos más impuestos.

Creo que la principal razón es que no podemos tener maestros que nos hablen del dinero, que nos quieran enseñar sobre el dinero y que no seamos ricos.

La mayoría de la gente no entiende la determinación y la disciplina que se requiere para hacer dinero, lleva su tiempo. Entonces, mucha gente se rinde.   

 Explíquenos el concepto de libertad financiera y que hay que hacer para conseguirla.

Algo que me encanta de Robert Kiyosaki es que él toma temas que podrían parecer muy complejos y los hace muy fáciles.

Entonces para lograr la libertad financiera, en lugar de decirte que necesitas cinco millones de dólares en el banco, lo cual es una cantidad muy grande, Kiyosaki me enseñó una fórmula muy facilona, una ecuación muy fácil y es que cuando tus ingresos pasivos son superiores a tus gastos fijos, ya eres rico.

Entonces si necesitas cinco mil euros para tus gastos y tus ingresos pasivos son cinco mil y un euros, entonces ya eres libre financieramente.

Entonces, esa es mi fórmula, llenarme de ingresos pasivos, que me cubran mis gastos fijos y lo que sobra, lo sigo invirtiendo para hacer que esas filas crezcan.

¿Podría explicarnos también los conceptos de escala de retorno y de inversión a escala?

El capitalismo requiere que tengamos dinero y lo necesitamos para iniciar un negocio y para que crezca nuestro negocio.

Desafortunadamente los bancos no tienen la costumbre de ayudar a los emprendedores, entonces estos se quedan atascados porque no cuentan con el capital para crecer.

Entonces para apoyar a un emprendedor con inversión, le cobro un porcentaje por prestarle ese dinero.

Le presto un capital para hacer crecer su negocio a cambio de un porcentaje, me enfoco en buscar inversiones que sean seguras y tengan un buen retorno de capital, parece simple pero necesitas educación financiera para hacerlo.

 ¿Cuáles son los sectores que considera que deberían invertir los emprendedores actualmente?

Para mi no hay una respuesta correcta, sino que se trata de encontrar que es lo que te apasiona y que es lo que te gusta.

Obviamente en el sector tecnológico muchas personas han hecho millones y millones en los últimos diez años.

Yo no entiendo la tecnología, entonces no invierto en tecnología, pero quizás debería.

En lo que yo me he enfocado en los últimos 30 años es invertir en empresas involucradas en el sector bienes raíces y me aseguro que me den garantías y que estas propiedades queden como garantía de la inversión.

En ambos sectores de la tecnología y bienes raíces, hay gente que tiene educación financiera y gana dinero y gente que no tiene educación financiera y pierde dinero.

Entonces para mi no es el sector, sino la cantidad de educación financiera que tenemos.

En algún momento comentó que la gente no debería invertir en criptomonedas, pero, ¿deberían hacerlo con la IA?

Mi postura respecto a cualquier área es la siguiente:

A menos que seas libre financieramente, no inviertas en algo como criptomonedas, tiene un riesgo muy alto y no hay algo físico que se produzca.

Lo que siempre digo es que te asegures primero de ser libre financieramente, antes de tomar esa clase de riesgos.

Si lo eres y tienes un dinero extra, adelante, inviértelo en criptomonedas.

También hay gente que me pregunta que Robert Kiyosaki nos ha dicho que debemos invertir en oro, y no es que yo quiera decirles que no lo hagan, sino que primero se trata de que sean libres financieramente y a partir de ahí tomar esas decisiones, porque necesitamos flujos de efectivo para vivir mes con mes, entonces enfócate en inversiones que te den flujos de efectivo y a partir de ahí ya lo inviertes en lo que desees.

 ¿Cómo surgió la idea de escribir “El arte de recaudar capital” y que diferencias existen con su otro libro “Más importante que el dinero”?

Realmente no se me ocurrió a mi escribir ese libro, sino que estaba recaudando tanto capital, estaba teniendo tanto éxito en este sector, que Robert Kiyosaki me dijo que escribiera ese libro, entonces fue su idea.

Es muy gracioso, porque literalmente me dijo: “Darren, vas a escribir ese libro y va a llamarse “El arte de recaudar capital”

El libro es muy diferente a otros porque realmente te da un paso a paso acerca de como recaudar capital de una primera etapa hasta el final.

Y la razón por lo que lo escribí fue porque Robert Kiyosaki siempre ha dicho que la principal habilidad de todo emprendedor es saber recaudar capital.

En la dedicatoria del libro, se lo dedico a todos los emprendedores que han sido rechazados por un banco.

Y desafortunadamente, la mayoría de los emprendedores, realmente no tienen ninguna posibilidad sino tienen capital.

Entonces, si un banco los rechaza y no saben levantar capital, su negocio va a fracasar invariablemente.

¿Por qué se ha retirado de sus negocios en Canadá?

El clima, razón número uno.

 ¿Qué diferencias existen entre invertir en Canadá y en México?

Hay una diferencia muy significativa, que yo le llamo el Spread o la ganancia.

Por ejemplo, si le presto dinero a un emprendedor en Canadá, podría cobrarle un 12%.

Entonces, este 12% es más o menos una tasa promedio, si les cobrara más, el emprendedor no iba a querer.

Y si hago lo mismo en México, el prestarles la misma cantidad a alguien que tiene el mismo colateral, podría cobrarle un 24%.

Esta diferencia en las ganancias es mucho más grande en México, entonces también estoy muy contento aquí.

Háblenos de Freedom Investment Club México. ¿Por qué lo fundó y que enseñanzas quiere transmitir a todos sus miembros?

La principal razón, es que llevaba varios meses retirado y era muy aburrido para mí y tengo mucho en mi sangre el querer compartir educación financiera, disfruto mucho este sector y el querer conocer gente.

Y también cuando llevas más de 20-25 años haciendo algo, te vuelves muy bueno y tienes mejores oportunidades, entonces gracias a mi experiencia, a mi red de contactos, he podido obtener oportunidades mejores que las que estaban allá afuera.

Entonces, el club que tenemos, el club educativo también es una oportunidad para que más gente conozca personas con una mentalidad similar, que estén buscando prender sobre dinero, porque realmente no a todo el mundo le interesa, entonces, es difícil encontrar un círculo de personas así y para que se unan, buscamos gente que estén interesados en estos temas.

También algunos de nuestros miembros tienen sus propios proyectos, sus propias oportunidades de inversión y otros no, pero les gusta analizar otras propuestas y de esta forma tomar una decisión con mayor seguridad.

Recientemente ha creado la plataforma PM2 (Plataforma por metro cuadrado). Explíquenos en que consiste.

Empecé a invertir en México desde hace diez años y una de las primeras personas con las que invertí en ese entonces, compró recientemente pymero.

Nos hicimos muy buenos amigos y me convenció de que me involucrara en el sector tecnológico para levantar capital, entonces es lo que estamos haciendo ahora.

La plataforma por sí sola es increíble, le permite a personas de cualquier parte de México, invertir sin tener que ir físicamente a algún seminario o algún evento.

Para mi no solamente se trata de la Fintech, no significa que los proyectos sean buenos.

Entonces, además de la fintech tenemos otras fortalezas:

  • La mesa directiva: Este comité se encarga de analizar los proyectos en los que invertimos, para asegurarnos que son buenos.
  • Y nuestra otra fortaleza es tanto mi socio como yo creemos en la educación financiera, entonces, a pesar de que tenemos una Fintech, seguimos haciendo eventos de educación financiera.

¿Qué piensas de que países como China y Rusia inviertan en México?

He dicho desde hace años que es una pena que países como Canadá o Estados Unidos no inviertan más en México.

Ya existe un tratado de libre comercio, estamos en la misma zona horaria, estamos pegados, entonces hay muchos beneficios geográficamente para que estos países inviertan en México.

Por ejemplo, yo tenía una empresa de café y durante muchos años intenté comprar las bolsas para el café en México, pero nadie podía competir con los precios de China, entonces compraba en China.

Y en los últimos años la situación ha cambiado, actualmente México tiene una de las divisas más fuertes del mundo y hay más oportunidades, entonces cada vez la gente se está dando más cuenta de que es mejor no invertir en países comunistas como China.

Y ya llevo unos años viviendo aquí en México, he conocido también personas de Sudamérica, de todo el mundo, que prácticamente están viviendo aquí, entonces es como si se hubiera corrido la voz de que México es un gran país para vivir y para hacer negocios.

Estoy muy contento aquí y creo que Estados Unidos se está dando cuenta de que es mejor hacer negocios con México que con Rusia o China.  

¿Qué necesitan Argentina y España para ser países ricos en inversiones?

Voy a mencionar algo que me digo Robert Kiyosaki y no quiero que parezca que le robé su frase, pero mucha gente le ha preguntado:

¡¡Eh, mi país no es muy rico!!, ¿Qué es lo que deberíamos hacer?

España, Argentina, México e incluso Canadá son países ricos a su manera, pero a todos les falta educación financiera.

No quiero involucrarme mucho en política, pero una de las razones por las que me mudé a México, además del clima, es que Canadá se estaba volviendo un poco socialista.

En Argentina también la economía es un desastre porque durante muchos años, la educación consistía en enseñarle a la gente que el gobierno se iba a encargar de todo, que ellos iban a cuidar de ti.

Entonces, esa pobre educación financiera es lo que tiene de esta economía al borde del colapso.

Desconozco las estadísticas españolas, pero en Canadá está pasando lo mismo, están quitando oportunidades, regalando dinero a la gente, entonces, todo esto está afectando. 

¿Cuántas conferencias ha realizado hasta el momento y cómo le han recibido los asistentes?

He hecho esto por más de veinte años, he dado miles de conferencias y algo que me gusta mucho es que no forzamos a nadie a venir, entonces quienes asisten es porque realmente quieren, llegan con actitud, con muy buena energía, es un sector maravilloso.

 ¿Cree que los bancos y las financieras son los mejores inversores porque siempre ganan?

Si, definitivamente son buenos para hacer dinero, incluso cuando tienen problemas financieros, el gobierno los rescata.

Entonces, hay un sector de gente muy grande que desconoce como levantar capital y que tiene subutilizada esta oportunidad de hacer crecer su dinero.

Entonces, esto es lo que hacemos con PM2, le prestamos dinero a emprendedores, a la vez que tenemos inversionistas que reciben buenos retornos de inversión, entonces todo el mundo gana.

¿En qué redes sociales pueden seguirle?

Si, tenemos en Facebook e Instagram theficm, es nuestra página oficial en Instagram en ambas redes sociales.

 

                                                                                                           

humildecontalento@gmail.com

Fuente

Raúl Pérez Sánchez