IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Universidad de Florida usa inteligencia artificial para atrapar invasores

En la actualidad la Universidad de Florida (UF) está usando trampas con inteligencia artificial (IA) para atrapar especies invasoras en este estado, en particular dos grandes reptiles que constituyen una amenaza para la biodiversidad de la región.

Un equipo conformado por científicos del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la referida institución de educación superior, emplea las trampas para la captura de los tegus argentinos blancos y negros que son especies no nativas de Florida.

Los tegus argentinos son originarios de América del Sur y conocidos por su dieta diversa y capacidad de hibernar bajo tierra durante el invierno. Esta especie ha invadido rápidamente varias áreas del centro y sur de Florida como Fort Pierce, zona donde se está llevando a cabo el estudio.

“Si podemos implementar soluciones innovadoras para remover especies invasoras que sean efectivas y reduzcan los costos, todos saldremos ganando”, dijo Melissa Miller, encargada del proyecto en un comunicado.

En este contexto, las “trampas inteligentes” provistas con tecnología de IA se han transformado en una herramienta clave en la estrategia de control y remoción de estos reptiles invasores.

Estas trampas, diseñadas para capturar específicamente tegus, operan de manera automatizada y remota lo que reduce significativamente los recursos necesarios para su remoción.

La capacidad de monitorear y operar las trampas a través de una interfaz web ha demostrado ser eficaz al eliminar la necesidad de visitas diarias para revisar las trampas, destacó Miller quien es científica asistente de investigación especializada en ecología de especies invasoras en el Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS, con sede en Fort Lauderdale. Para este proyecto, UF/IFAS trabajó con Wild Vision Systems, quienes diseñan las trampas y la tecnología de IA.

El software, que provee una aplicación de teléfono para los usuarios que proporciona control y monitoreo remotos de la trampa, está diseñado para reconocer a los tegus identificando, entre miles de fotografías las demarcaciones características en su piel.

Un proyecto con éxito

El proyecto piloto llevado a cabo en el condado de St. Lucie desde mayo hasta octubre de 2023 resultó exitoso, capturando 15 tegus y demostrando el potencial de las trampas inteligentes equipadas con IA para el control de reptiles invasores.

Con planes para una segunda fase del proyecto en el verano de 2024, el equipo espera mejorar aún más la eficacia del software y explorar su aplicación en otras especies invasoras como las iguanas verdes y los varanos del Nilo.

“El uso de IA para la investigación y manejo de especies invasoras parece prometedor y se consolida como uno de los siguientes pasos en la exploración de métodos novedosos para ganarle la batalla a las especies invasoras”, explicó Miller.

Con este proyecto pionero, UF/IFAS demuestra cómo la integración de tecnología avanzada como la inteligencia artificial puede marcar la diferencia en la protección del medioambiente y la biodiversidad frente a las amenazas que representan las especies invasoras.