Georgia se prepara para otra ronda de cambios en la ley electoral
Por segundo ciclo electoral consecutivo, las reglas básicas serán diferentes cuando los votantes de Georgia acudan a las urnas en noviembre.
La Asamblea General aprobó el mes pasado los cambios en la ley electoral de mayor alcance desde 2021, cuando las mayorías republicanas de la legislatura promulgaron una amplia reforma del sistema electoral tras la estrecha victoria del demócrata Joe Biden en el estado de Peach en 2020 y la captura por los demócratas de los dos estados de Georgia. Escaños del Senado en la segunda vuelta de enero de 2021.
La aprobación de la mayoría de los siguientes cinco proyectos de ley se produjo principalmente según líneas partidistas:
Proyecto de Ley del Senado 189 – Facilita la presentación de impugnaciones masivas de votantes; elimina los códigos QR de las papeletas de voto; facilita los requisitos para que candidatos presidenciales de terceros partidos aparezcan en la boleta electoral de Georgia.
Proyecto de Ley 1207 de la Cámara de Representantes: permite menos máquinas de votación los días de elecciones; exige que los trabajadores electorales sean ciudadanos estadounidenses; permite un acceso más cercano a los observadores electorales.
Proyecto de Ley del Senado 368 – Prohíbe las contribuciones de campaña de ciudadanos extranjeros.
Proyecto de Ley 974 de la Cámara de Representantes: requiere que el secretario de estado establezca un sistema estatal para escanear y publicar boletas en papel con una resolución mínima; requiere más auditorías de los resultados electorales en todo el estado.
Proyecto de Ley 1312 de la Cámara de Representantes – Reprograma las elecciones de la Comisión de Servicios Públicos estatales luego de un fallo en una demanda que acusa al sistema actual de violar la Ley federal de Derecho al Voto.
El proyecto de ley del Senado 189 y el proyecto de ley 1207 de la Cámara de Representantes han generado la mayor cantidad de críticas por parte de los legisladores demócratas y defensores del derecho al voto, hasta el punto de que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Georgia ha amenazado con demandar si el gobernador republicano Brian Kemp firma el proyecto de ley del Senado 189.
El proyecto de ley de 12 secciones fue elaborado el mes pasado después de que muchas de sus disposiciones no lograron avanzar cuando se presentaron a principios de la sesión de 2024 como medidas separadas.
Lo que los opositores encuentran más objetable es una disposición que establece la causa probable (una carga de prueba más fácil de cumplir) como estándar para presentar una impugnación electoral exitosa. En 2022, activistas republicanos presentaron miles de impugnaciones de votantes en condados de tendencia demócrata solo para ver cómo las juntas electorales locales descartaban a la gran mayoría por considerarlas infundadas.
Quienes se oponen al Proyecto de Ley Senatorial 189 dicen que esperan ver aún más desafíos este año una vez que el Proyecto de Ley Senatorial 189 se convierta en ley.
“Estamos haciendo que las impugnaciones de los votantes sean más fáciles de presentar y de sostener”, dijo la representante estatal Saira Draper, demócrata por Atlanta, en la Cámara de Representantes antes de que el proyecto de ley fuera aprobado en la última noche de la sesión legislativa de este año. “Las impugnaciones masivas de votantes no limpian las listas. Dañan a los votantes elegibles”.
“El acceso al voto es el corazón de nuestra democracia”, añadió Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia. “Esta elección 'Frankenbill' viola la Ley Nacional de Registro de Votantes. Estamos comprometidos a proteger a los votantes de Georgia”.
Los republicanos dicen que los proyectos de ley electorales de este año tienen como objetivo restaurar la integridad electoral, citando denuncias de fraude electoral generalizado presentadas por funcionarios republicanos después de las elecciones de 2020. Posteriormente, esos reclamos fueron desestimados por los tribunales que no encontraron ningún fraude generalizado.
"Lo que me parece una locura es la idea de que cualquiera en esta cámara estaría de acuerdo con un voto fraudulento que cancele su voto legal o el voto legal de cualquier persona", dijo el representante John LaHood, republicano por Valdosta, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Representantes, en el Piso de la casa. “El fraude hace que los votos no importen. Lo que esto hace es garantizar que su voto legal sí importe”.
“Nuestro proyecto de ley en realidad dificulta el proceso de impugnación”, añadió el representante Victor Anderson, republicano por Cornelia. "En realidad, está diseñado para aclarar qué constituye una impugnación válida y qué constituye una impugnación inválida".
El Proyecto de Ley 1207 de la Cámara de Representantes supone un paso más en los esfuerzos liderados por los republicanos para reducir el suministro de máquinas de votación. Después de que los buzones para votar en ausencia estuvieran ampliamente disponibles antes de las elecciones de 2020 debido a la pandemia, la aprobación del Proyecto de Ley Senatorial 202 en 2021 limitó el número de buzones.
La nueva legislación daría a los superintendentes electorales locales discreción para permitir menos máquinas de votación el día de las elecciones de las que exige la ley actual, dependiendo de la participación electoral que esperan.
"La legislatura ignoró las aportaciones de los directores electorales de todo el estado sobre estas disposiciones y cómo afectarían su capacidad para llevar a cabo elecciones... en nombre de resolver problemas que no existen", dijo Anne Gray Herring, analista de políticas de Common Cause Georgia. .
Pero el representante Buddy DeLoach, republicano por Townsend, dijo que presentó una versión anterior del proyecto de ley específicamente a pedido de los funcionarios electorales locales en el condado de Glynn.
“Ellos y otros experimentaron situaciones que requirieron menos dispositivos para marcar las boletas debido a que los distritos electorales tenían un gran porcentaje de votos anticipados y ausentes”, escribió DeLoach en un correo electrónico a Capitol Beat. “El proyecto de ley simplemente les permite colocar los dispositivos donde sean necesarios. Los funcionarios locales ya podrían hacer eso en todas las elecciones generales excepto en las estatales”.
Si bien tanto el Proyecto de Ley Senatorial 189 como el Proyecto de Ley 1207 de la Cámara de Representantes fueron aprobados siguiendo líneas partidistas, el Proyecto de Ley Senatorial 368 fue aprobado por unanimidad en el Senado y fue aprobado por la Cámara con sólo dos votos “no”. Para el secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, prohibir las contribuciones de campaña de ciudadanos extranjeros era el más importante de los proyectos de ley electoral.
"Esta medida de sentido común defiende las elecciones de Georgia", dijo Raffensperger. "Los votantes merecen tener la seguridad de que sus elecciones estarán libres de influencia extranjera".
El Proyecto de Ley 974 de la Cámara de Representantes fue menos controvertido que el Proyecto de Ley 189 del Senado y el Proyecto de Ley 1207 de la Cámara de Representantes, y obtuvo el apoyo de muchos legisladores demócratas.
Aun así, algunos demócratas expresaron su frustración con los requisitos de auditoría electoral del proyecto de ley.
“Hemos realizado auditoría tras auditoría. Hemos realizado estudio tras estudio”, dijo la representante Stacey Evans, demócrata de Atlanta. “Nuestras elecciones son seguras. No hay un fraude electoral generalizado”.
El Proyecto de Ley 1312 de la Cámara de Representantes fue impuesto a la Asamblea General por una demanda federal que acusaba al sistema actual de elegir a los cinco miembros de la Comisión de Servicios Públicos de Georgia (PSC) en todo el estado en lugar de por distrito, diluyendo la fuerza del voto negro en violación de la Ley de Derecho al Voto.
Si bien la Corte de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos confirmó posteriormente el sistema actual, el caso obligó a cancelar las elecciones del PSC en 2022 y nuevamente este año. El Proyecto de Ley 1312 reprogramó las elecciones para 2026 y 2028.
Los demócratas se quejaron de que el nuevo calendario permitiría a los comisionados que normalmente cumplen mandatos de seis años permanecer en sus cargos durante ocho años o más. Los republicanos respondieron que no tenían otra opción debido al caso judicial.
Si bien la mayoría de los proyectos de ley entrarían en vigor a tiempo para las elecciones de noviembre, una disposición del Proyecto de Ley del Senado 189 que elimina los códigos QR de las boletas de papel no se convertiría en ley hasta 2026. Esto es para darle tiempo a la oficina del secretario de estado para desarrollar nueva tecnología que reemplace los códigos QR.