IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reguladores estatales de servicios públicos aprueban el plan de Georgia Power para utilizar combustibles fósiles para alimentar los centros de datos

La Comisión de Servicios Públicos de Georgia aprobó los controvertidos planes actualizados de Georgia Power para ampliar significativamente su capacidad de generación invirtiendo en una mayor dependencia de combustibles fósiles y agregando más energía renovable durante los próximos años.

En una votación de 4 a 1 el martes, los reguladores estatales aprobaron los últimos planes de Georgia Power para construir generadores que queman gas natural o petróleo e instalaciones de energía de baterías solares en un esfuerzo por satisfacer las crecientes demandas de los centros de datos y otros grandes usuarios industriales en la próxima década. Varios grupos de energía limpia advirtieron a los reguladores que no permitieran a Georgia Power construir tres unidades de combustión de combustibles fósiles en Plant Yates, ubicada en el condado de Coweta.

El PSC aprobó planes que permiten a Georgia Power evitar el proceso normal de licitación de construcción en Yates para construir rápidamente unidades diseñadas para producir electricidad durante otros 40 años. Los funcionarios de Georgia Power también dicen que la compañía no buscará recuperar de sus clientes ningún sobrecoste en los costos de construcción, a menos que sea causado por eventos fuera del control razonable de la compañía, como desastres naturales.

Bryan Jacob, director del programa solar de la Alianza del Sur para la Energía Limpia, dijo que el hecho de que Georgia Power y PSC no proporcionen más opciones de energía limpia significará que los clientes se verán presionados cuando los precios del combustible aumenten.

 El año pasado, la factura promedio del cliente residencial de Georgia Power aumentó en $15,90 por mes para el proveedor de electricidad más grande del estado para compensar los costos de combustible no recuperados y cubrir nuevos gastos de combustible durante los próximos dos años.

"Las facturas de los clientes de Georgia Power han aumentado cuatro veces desde principios del año pasado, y ya se han aprobado dos aumentos más para los próximos ocho meses", dijo Jacob en un comunicado. “Pero ese ajuste en el costo del combustible fue el mayor aumento de todos.

"Los precios del gas fósil pueden ser bajos ahora, y eso puede haber llevado al personal y/o a la comisión a un estado de complacencia", dijo Jacob. "Pero tengan la seguridad de que los precios del gas fósil son volátiles y VOLVERÁN a subir".

Los funcionarios de Georgia Power y el PSC han elogiado el último acuerdo como una forma de minimizar la carga financiera de los clientes residenciales y al mismo tiempo proporcionar recursos suficientes para que la empresa de servicios públicos continúe brindando electricidad confiable a varios millones de clientes.

Georgia Power proyecta que los planes actualizados ahorrarán al cliente residencial típico alrededor de $2,89 en sus facturas mensuales de 2026 a 2028.

"En Georgia Power, nuestros clientes están en el centro de todo lo que hacemos y somos inquebrantables en nuestro compromiso de brindarles energía limpia, segura, confiable y asequible", dijo Aaron Abramovitz, director financiero de Georgia Power, en un comunicado de prensa. "El acuerdo estipulado beneficia a todos los clientes, y la aprobación de este acuerdo preservará y protegerá la confiabilidad y la calidad del servicio eléctrico que nuestros clientes esperan y respaldará el desarrollo económico continuo de nuestro estado, al mismo tiempo que ejercerá presión a la baja sobre las tarifas para todos los clientes".

El debate sobre las tarifas de servicios públicos de Georgia Power se ha intensificado en los últimos años a medida que los clientes enfrentaron aumentos en las tarifas eléctricas básicas y pagaron los crecientes costos del combustible, la limpieza de cenizas de carbón y los excedentes de construcción en la Planta Vogtle. La factura residencial promedio de Georgia Power aumentará un total de $44 por mes durante dos años, incluidos $16 para pagar los aumentos en los costos del gas metano y el carbón.

 El PSC aprobó el plan de recursos actualizado de Georgia Power por 4 votos a 1. El plan normalmente se actualiza cada tres años, pero el cronograma para la propuesta de este año llegó menos de dos años después de que el PSC considerara el plan de recursos más reciente de la compañía.

La comisionada Lauren “Bubba” McDonald emitió el único voto en contra de los planes actualizados de Georgia Power.

El comisionado Fitz Johnson dijo el martes que en un año fuera de ciclo, es poco común que Georgia Power modifique su plan integrado. Johnson, que necesitaría ganar una elección en 2025 para mantener su escaño, también transmitió un mensaje a los funcionarios de Georgia Power de que los contribuyentes no pueden seguir cargando con aumentos de tarifas.

"Ese mensaje debe transmitirse alto y claro", dijo Johnson.

Georgia Power también planea poner en funcionamiento más energía renovable con la adición de una instalación solar de 500 megavatios con almacenamiento en batería para fines de 2026 y planea construir otros 500 megavatios de almacenamiento en batería solar para principios de 2027.

La empresa quiere ampliar los acuerdos de compra de un generador alimentado con gas natural en Pace, Florida, y seguir comprando 750 megavatios de electricidad a Mississippi Power, una filial de Southern Company. Southern Company también es propietaria de Georgia Power.

Georgia Power acordó no cobrar ninguna tarifa adicional a los contribuyentes hasta 2026 por el exceso de electricidad que compre.

La abogada del Southern Environmental Law Center, Jennifer Whitfield, que representó a Georgia Interfaith Power and Light en el proceso, dijo que los contribuyentes de Georgia Power serán responsables de la mayor parte de la inversión esperada de $3 mil millones necesaria para completar los proyectos aprobados el martes. Se espera que Plant Yates represente la mitad del costo total.

El análisis de SELC encontró que Georgia Power probablemente podría satisfacer demandas realistas de crecimiento si dependiera más de fuentes de energía renovables como la solar.

"Las unidades (Yates) tendrán una vida útil de 46 años, lo que potencialmente asegurará la dependencia de Georgia de los combustibles fósiles durante décadas", dijo Whitfield. "El acuerdo también incluye la compra de energía de la empresa hermana de Georgia Power, Mississippi Power, una medida que retrasará el retiro de Plant Daniel, una central eléctrica que quema carbón".