FCC aprueba restaurar reglas de neutralidad en internet
La Comisión Federal de Comunicaciones restauró las reglas de “neutralidad en internet” que evitan que los proveedores de servicios de banda ancha como Comcast y AT&T den preferencia a ciertos sitios y aplicaciones por encima de otros.
La medida reinstaura en la práctica la orden de neutralidad en internet que la comisión emitió originalmente en 2015, durante el gobierno del presidente Barack Obama. Posteriormente, durante el gobierno del mandatario Donald Trump en 2017, la comisión anuló la medida.
La neutralidad de la red es el principio que establece que los proveedores de servicios de internet deben tratar a todo el tráfico de la misma manera. La medida, por ejemplo, prohíbe las prácticas que aceleran o bloquean ciertas páginas o aplicaciones, o que ofrecen mayor velocidad a clientes dispuestos a pagar más.
“En nuestro mundo postpandémico, sabemos que la banda ancha es una necesidad, no un lujo”, dijo la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus iniciales en inglés), Jessica Rosenworcel, en un comunicado difundido antes de la votación.
La industria de las telecomunicaciones se oponía a restablecer las normas, tal como en ocasiones previas, afirmando que es un ejemplo de interferencia gubernamental innecesaria en decisiones empresariales.
La medida fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra.