IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Presentación del Mapa Nacional de Áreas de Conservación y Uso Sostenible en Ecuador

En un esfuerzo por resaltar el compromiso y el trabajo colaborativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las comunidades locales con la conservación del entorno natural ecuatoriano, en días pasados, se celebró el I Foro Nacional de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS), mismo que se realiza en el marco de proyecto cofinanciado por la Unión Europea, BIDA: Biodiversidad, Inclusión, Desarrollo Sostenible y Agua en el Chocó Ecuatoriano.

En el proyecto intervienen actores como la ONG francesa Acting For Life, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Fundación Altrópico,

Mancomunidad del Norte, y la Universidad Técnica del Norte; en colaboración con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

El evento contó con 170 participantes, entre representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la AME, el CONGOPE, alrededor de 40 gobiernos locales, organizaciones sociales, la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo y otros actores de la cooperación internacional.

Durante el evento, se presentó el Mapa Nacional de Áreas de Conservación y Uso Sostenible, que incluye las 136 ACUS, establecidas hasta febrero de 2024, gracias al esfuerzo colaborativo de 72 GAD Municipales y 11 GAD Provinciales.

Las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) son espacios reservados oficialmente por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y municipales para proteger el patrimonio natural, preservar y regular los espacios naturales y hacer efectivo el derecho a la conservación del ambiente; proteger y restaurar las fuentes de agua asociadas a ecosistemas frágiles, especialmente las zonas productoras de agua destinadas al consumo humano; promover la protección de la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos; prevenir la contaminación y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

Se destacan como funciones clave de las Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS):

 Ordenamiento territorial: Las ACUS permiten el ordenamiento territorial y la creación de
ordenanzas para proteger la biodiversidad y los recursos hídricos.

Planificación a largo plazo: La gestión del agua, los bosques y el patrimonio natural requiere estrategias a corto, mediano y largo plazo para garantizar su permanencia en términos de cantidad y calidad.

Conectividad de áreas: Las ACUS conectan con otras áreas protegidas e iniciativas de conservación, generando corredores biológicos. Además, actúan como zonas de amortiguamiento para los parques nacionales y proveen importantes reservas de agua para la población.

Contribución a metas de conservación: La existencia de ACUS a nivel nacional contribuye al cumplimiento de la meta 30x30 (30% del territorio nacional bajo protección para el año 2030).

El I Foro de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) resaltó el papel fundamental que desempeñan los gobiernos locales en la preservación de los recursos naturales dentro de sus jurisdicciones, además de destacar su labor en la conservación del patrimonio natural.

Durante su intervención, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, señaló que la cooperación internacional europea está comprometida a generar alianzas estratégicas para proteger las fuentes hídricas que están dentro de áreas de conservación en el Ecuador.

A través de un intercambio de experiencias, representantes de Naturaleza y Cultura Internacional e Instituto Humboldt, los GAD municipales de Gualaceo, Puyango, y los GAD provinciales de Pichincha, Carchi y Pastaza dieron a conocer avances, retos y aprendizajes para el establecimiento y manejo de ACUS, e identificar oportunidades futuras que permitan desarrollar programas y proyectos de conservación del patrimonio natural en sus territorios.

“Conservar y usar de manera sostenible los ecosistemas estratégicos ecuatorianos es un objetivo fundamental para el país, esto solamente se puede lograr a través de la cooperación entre los diferentes actores institucionales y de la sociedad civil, que están comprometidos con el medioambiente y en la lucha contra el cambio climático. Este primer foro nacional es entonces una gran oportunidad para destacar los aprendizajes y construir sinergias, a partir del trabajo realizado por los gobiernos locales” menciona Angelo Consoli, Encargado de programas América Latina y Referente Clima de la ONG francesa Acting for Life.

Un hito del I Foro de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) fue la presentación del Mapa Nacional de Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. El mapa será una herramienta crucial para orientar los esfuerzos de conservación en el país y determinar las áreas que necesitan atención prioritaria. Descarga el mapa aquí: https://bit.ly/mapaacus

Felipe Serrano, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), mencionó que uno de los objetivos del primer foro es impulsar un movimiento nacional que identifique y proteja los ecosistemas críticos para la conservación y el desarrollo del país. “NCI, en colaboración con los GAD,

ha trabajado durante más de 17 años para identificar y proteger estos sitios en sus jurisdicciones. La información recopilada en el mapa refleja este esfuerzo conjunto, proporcionando un inventario detallado de las ACUS en el país, junto con los instrumentos jurídicos y otros datos relevantes que destacan el valor de los GAD en la conservación”, comentó.

En el evento, además, se presentó el módulo de las ACUS dentro del GeoVisor del CONGOPE, que servirá como repositorio de información en tiempo real sobre las ACUS contando con sus ordenanzas, archivos cartográficos y planes de manejo que contribuirán a la planificación territorial.

Adicionalmente, se analizaron mecanismos de financiamiento para la gestión y manejo de las ACUS.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó reconocimientos a los GAD que han apoyado a la conservación de los ecosistemas proveedores de agua, biodiversidad y el uso sostenible de recursos naturales en el país a través del establecimiento de ACUS.

Link a registro fotográfico: Fotos I Foro ACUS_Peacock Films

Sobre la Unión Europea en Ecuador

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de 71 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:

Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.

Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos

Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.

Fuente

Unión Europea en Ecuador