IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ministerio de Salud informó 38 nuevos casos, suben a 72 la cifra de pacientes positivos a COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública informó este viernes de 38 nuevos casos positivos a COVID-19, por lo que la cifra de pacientes afectados asciende a 72, mientras que se espera resultado de otros 23 pacientes.

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa manifestó que unas 78 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y otras 49 personas en aislamiento hospitalario, hasta el momento los fallecidos por la enfermedad en la República Dominicana es de dos personas.
Explicó que los casos negativos sobrepasan los 132 y que ya se han procesado un total de 300 y una persona en seguimiento activo actualmente, indicó además que la mayoría de los casos sospechosos al Coronavirus (COVID-19) y que se han identificado en el Distrito Nacional, Samaná y Puerto Plata.

Boletín Epidemiológico
La máxima autoridad de Salud en el país, agregó que con la entrada de los nuevos laboratorios y el aceleramiento que se ha producido en las pruebas de detención del coronavirus se podrá ofrecer un boletín diario y de manera detallada mediante reportes realizados a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).

El titular de Salud explicó que no todo el que tiene sintomatología de influenza o gripe necesariamente califica para realizarse a prueba de COVID-19, para aplicar a la prueba debe responder a unos requerimientos específicos, como son: haber estado de viaje en uno de los países que ya han reportado contagio comunitario, otros de los parámetros es, si una persona estuvo en contacto con un paciente confirmado como positivo o sospechoso.

También califica para realizarse si ha estado en contacto con una persona proveniente de un país con trasmisión comunitaria y luego presenta tos, fiebre, dificultad para respirar, entonces sí, usted califica para hacerse la prueba, recordar que ante estas señales debe inmediatamente acudir al centro de Salud más cercano.

Indicó que las analíticas solo se realizan exclusivamente en los laboratorios certificados y que no cualquier laboratorio puede hacerlas, el paciente debe contar con una indicación del médico.

Call Centers y otras empresas.
Sánchez Cárdenas exhortó a evitar el agrupamiento o la cercanía de los trabajadores que trabajan en Call Centers o cualquier otro tipo de empresa, debe permanecer la distancia, aplicar el protocolo como se ha establecido por mandato presidencial y de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional de no acatar esta disposición tendremos que utilizar la intervención de la autoridad pública.

Reitera medidas.
Ministerio reitera que mantener las medidas de higiene contribuye a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

El COVID-19 a nivel internacional.
El ministro de Salud resaltó que la situación de COVID-19 a nivel internacional sigue evolucionando y ya son más de 254 mil casos confirmados en todo el mundo y que la cifra de muertes supera los diez mil, mientras que las personas que se han recuperado de la enfermedad asciende a las 87,300 hasta el momento.

Detalló que en la región de las Américas sigue aumentando el número de casos y que 2,243 fueron registrados nuevos en el día de ayer con 68 defunciones 18 de ellas nuevas, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente

Ministerio de Salud Pública