Invest Atlanta da luz verde a fondos para la próxima etapa del proyecto Centennial Yards
Centennial Yards se dirige a la siguiente fase de su desarrollo de 50 acres después de que la junta de Invest Atlanta aprobara la venta por parte de los desarrolladores de alrededor de $557 millones en bonos y certificados para pagar la siguiente fase.
“Esperamos comenzar a construir el distrito de entretenimiento el próximo mes, lo cual es muy emocionante”, afirmó Ben Vera, vicepresidente del Grupo CIM. “Nuestro objetivo es completar esa estructura antes de la Copa del Mundo”.
El proyecto del centro de 50 acres transformará lo que los lugareños llaman “Gulch”, una serie de estacionamientos pavimentados, en el “distrito de entretenimiento más grande del sureste”. Una vez terminado, los desarrolladores planean 2,8 millones de pies cuadrados de espacio residencial y 1,7 millones de pies cuadrados de espacio hotelero. También tendrá 900.000 pies cuadrados de espacio comercial y un centro de datos de 300.000 pies cuadrados.
El desarrollador del proyecto, CIM Group, pretende terminar una parte del proyecto a tiempo para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y crear un centro para los millones de personas que asistirán a los ocho partidos de Atlanta. Su ubicación central es ideal para las multitudes que asisten a eventos deportivos con los Hawks, los Falcons y el Atlanta United FC.
Hasta ahora, CIM Group ha encabezado el reemplazo de 1,300 pies cuadrados de línea de alcantarillado, la construcción del puente Steele, The Lofts at Centennial Park South y Wild Leap Brewery.
En 2021, la ciudad aprobó un componente de finanzas públicas de hasta 1.800 millones de dólares. En la reunión de la junta directiva, Invest Atlanta dijo que no hay más dinero proveniente de la ciudad, solo la utilización de fondos preasignados: hasta $625 millones en forma de bonos y pagos de premios suplementarios.
“A partir de noviembre de 2021, la ciudad aprobó e invirtió un programa maestro de financiamiento y había dos conjuntos de finanzas”, dijo el abogado externo Douglass Selby.
Los bonos deben venderse a inversores para financiar el proyecto y luego pagarse con ingresos fiscales futuros del área. Un sindicato de JP Morgan, DA Davidson & Co. y Truist Securities gestionará, comercializará y suscribirá los bonos.
Los dos conjuntos de fondos son el Distrito de Asignación de Impuestos del Westside existente creado en 1998 y las Tarifas de Infraestructura de la Zona Empresarial creadas en 2017, que reemplazan una parte de los impuestos sobre las ventas y el uso dentro de un límite. El “Gulch” se encuentra dentro del TAD del lado oeste y el proyecto está autorizado a recaudar un “incremento de asignación de impuestos” para financiar los costos de reurbanización.
Con los fondos aprobados, CIM Group avanzará en la siguiente fase de desarrollo con un hotel de 292 habitaciones que cuenta con 14,000 pies cuadrados de espacio comercial y 304 unidades residenciales. Los desarrolladores también iniciarán la construcción del distrito de entretenimiento en julio de 2024.
Las fases “E1 y E2”, que consisten en unidades hoteleras y residenciales, finalizarán en noviembre de 2024. Una vez completadas esas fases, el proyecto pasará a la segunda construcción hotelera y residencial.
Los funcionarios dijeron que la medida permite al desarrollador acceder a efectivo en los mercados de capital sin crear nuevas obligaciones para la ciudad e Invest Atlanta.
Anteriormente, el proyecto recibió críticas por la falta de viviendas asequibles en los millones de pies de espacio residencial. En 2021, la ciudad negoció $42 millones para un acuerdo de beneficios comunitarios, y parte del dinero se destinó a viviendas para personas de bajos ingresos. También se requiere que los edificios mantengan el 20 por ciento de todas las unidades asequibles para aquellos que ganan el 80 por ciento o menos del ingreso medio del área.
Para una persona, el ingreso medio del área es de $54,000, lo que alcanza un máximo de $1,447 para el alquiler de una habitación. De las 162 unidades residenciales recién construidas en The Loft, 25 son asequibles según la designación de ingreso medio del área. Además, una cierta porción de más de $550 millones de la financiación de la Zona Empresarial tendría que contribuirse al Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible.
La junta directiva de Invest Atlanta también aprobó el presupuesto del año fiscal 2025 de BeltLine, Inc. fijado en 172 millones de dólares. Es el presupuesto más grande de BeltLine hasta la fecha y acelera la construcción del sendero para cerrar el circuito para fines de 2030.
Es un aumento del 12 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado, pero los fondos adicionales pagarán el plan de viviendas asequibles de 5,600 unidades, que ahora está en camino de superar la meta en un 30 por ciento.
"Para nosotros, BeltLine tiene que ver con las personas y la experiencia, el proyecto impulsado por las personas es un destino para la conexión cultural, la calidad de vida y la equidad económica", dijo el presidente y director ejecutivo de BeltLine, Inc., Clyde Higgs. "Con el respaldo de nuestro nuevo presupuesto, superaremos nuestras metas de vivienda asequible, aceleraremos el ritmo del trabajo en los senderos e invertiremos en más oportunidades económicas para todos".