Juegos Olímpicos de París ofrecen multitud de oportunidades para ciberdelincuentes y estafadores

Un nuevo informe examina el fraude bancario digital y las tendencias de los delitos financieros en Francia e identifica los Juegos Olímpicos de este verano como un centro potencial para el delito cibernético. Citando advertencias del gobierno francés, el Comité Olímpico Internacional y la fiscalía de París, BioCatch –líder mundial en detección de fraude digital y prevención de delitos financieros impulsado por inteligencia conductual– describe las numerosas oportunidades de fraude creadas por la reunión de 10.000 atletas y millones de aficionados de más de 200 países en los Juegos Olímpicos de París,  que iniciarán esta semana.

 "París espera recibir a más de 15 millones de turistas durante los Juegos Olímpicos de este verano, generando unos beneficios económicos estimados en 3.750 millones de dólares", dijo el director de inteligencia global contra fraudes de BioCatch, Tom Peacock. “Esto crea un terreno fértil para los estafadores, que buscarán quedarse con su parte. El espectáculo de los Juegos tiene el potencial de distraer tanto a los parisinos como a los visitantes de las mejores prácticas de seguridad, haciéndolos más vulnerables al fraude”.

El fiscal jefe de París ha advertido sobre bandas europeas y sudamericanas especializadas en robos callejeros que inundan las calles de París con motivo de los Juegos. BioCatch advierte que esto podría provocar un aumento del fraude de dispositivos robados, que ya es un problema creciente en el continente.

"Londres experimentó un aumento del 151% en el fraude de dispositivos móviles el año pasado", dijo Peacock. “La mayoría de estos dispositivos robados terminan en China, donde son desmontados. Pero en otros casos, los ladrones se han convertido en estafadores de banca digital, iniciando sesión en aplicaciones de banca en línea y causando estragos”.

Los consumidores también deberían esperar (si es que no lo están experimentando ya) una avalancha de ataques de phishing relacionados con los Juegos Olímpicos, en los que los ciberdelincuentes llenan nuestras bandejas de entrada con promesas de venta de entradas de último momento.

"El fraude es un proceso de selección natural", afirmó el director de preventas de BioCatch Francia, Matthew Platten. “Los estafadores menos hábiles ya han sido eliminados del rebaño, dejando sólo a los inteligentes. No podemos subestimar la creatividad de estos ciberdelincuentes. No buscarán simplemente hacerse pasar por la marca olímpica. Los patrocinadores de los Juegos (Coca-Cola, Samsung y Visa, por nombrar algunos) ofrecen a los estafadores una gran cantidad de oportunidades adicionales de estafas de phishing y suplantación de identidad”.

Otros hallazgos clave del informe:

  • Una disminución en las pérdidas totales por fraude en Francia significa que los bancos franceses están ganando, ¿verdad? No tan rápido: las pérdidas totales por fraude bancario digitalaumentaron un 9% en Francia el año pasado, lo que representa más del 70% de todos los fraudes de gran valor en el país.
  • La amenaza número uno de la ingeniería social: las estafas de asesores bancarios falsos y otros ataques de ingeniería social plantean el mayor desafío para los bancos franceses en 2024.
  • Estafas que no se denuncian en gran medida: el Observatorio para la Seguridad de los Medios de Pago estima que menos de la mitad de los fraudes conocidos en Francia se denuncian a la policía francesa.
  • Dominación de la banca digital: ya el 94% de la población francesa utiliza la banca digital, lo que aumenta el riesgo y la exposición del país.

"Las estafas de asesores bancarios falsos juegan con las emociones de sus víctimas", dijo Josué Martínez, Global Advisor de BioCatch, "ofreciendo a los clientes de banca minorista advertencias convincentes, pero falsas, de que el dinero que tanto les costó ganar está en peligro si no toman alguna medida". Naturalmente, todos queremos proteger nuestro dinero siempre que sea posible, pero aquellos que siguen los consejos de estos estafadores, sin saberlo, transfieren su dinero a un delincuente, a menudo para perderlo definitivamente".