Primera medalla en los Juegos Olímpicos desde 1984 en levantamiento de pesas masculino

Hampton Morris no tiene licencia de conducir, pero sí tiene una medalla de bronce olímpica.

El joven de 20 años, que entrena en el garaje de su casa en Marietta, Georgia, se convirtió el miércoles en el primer levantador de pesas masculino estadounidense en llevarse a casa una medalla de cualquier color en los Juegos en cuatro décadas. Morris, que estuvo a punto de conseguir un récord mundial que le hubiera dado la plata, siguió a Mario Martínez y Guy Carlton de Los Ángeles en 1984 como los hombres estadounidenses más recientes en ganar una medalla en los Juegos.

"Es increíble que pueda dejar esa huella en el deporte", dijo Morris después de terminar tercero en la categoría masculina de 61 kilogramos. "No lo puedo creer".

Li Fabin, de China, defendió su título olímpico de halterofilia tras ser el gran favorito para repetir. El atleta de 31 años estableció un récord olímpico en arranque al levantar 143 kilogramos (315 libras) en su tercer y último intento, allanando el camino para el oro cuando llegó a 167 kilogramos (368 libras) en el envión para una puntuación de 310.

"Fue una competición tranquila", dijo Li a través de un intérprete. "Seguí las instrucciones de mi equipo y gané la medalla de oro sin problemas".

Li se convirtió en el primer levantador de pesas que ha ganado dos títulos olímpicos consecutivos desde que Naim Suleymanoglu de Turquía ganó tres títulos consecutivos entre 1988 y 1996. Theerapong Silachai de Tailandia se llevó la plata en 303 libras.

Horas después, China defendió otra medalla de oro cuando Hou Zhihui ganó la división de 49 kilogramos femenina. Hou estableció un récord olímpico en envión con 117 kilogramos en su tercer y último intento, superando a Mihaela Cambei de Rumania por un punto, 206-205.

Cambei ganó la plata en el regreso de su país a los Juegos tras su prohibición de Tokio 2021 por casos de dopaje en el pasado, y la tailandesa Surodchana Khambao se quedó con el bronce en los 200 metros. El estadounidense Jourdan Delacruz fue quinto.

Morris, que es entrenado por su padre, Tripp, se emocionó con la medalla de bronce colgando de su cuello cuando comenzó a hablar sobre lo que su madre, Anne Marie, y su hermana, Etta, renuncian para que él pueda levantar pesas a tan alto nivel. Su abuela Debbie lo lleva a fisioterapia todas las semanas.

"No tengo ningún otro lugar adonde ir, así que nunca tuve la necesidad real de obtener mi licencia de conducir", dijo Morris. "Estoy planeando obtenerla muy pronto. Prácticamente he aprendido a conducir. Sólo que todavía no he hecho el examen".

Ese es un objetivo a corto plazo. Tener un mejor desempeño en Los Ángeles en 2028 (probablemente ascender de categoría la próxima vez) es algo que queda por hacer.

Hasta ahora, su prioridad era subir al podio en París, algo que se vio amenazado cuando se resbaló en su primer envión. El director de rendimiento deportivo de USA Gymnastics, Mike Gattone, que estaba cerca, dijo: "Es el tercer chico que he visto resbalar en esa plataforma".

Morris movió la barra hacia adelante para su segundo intento y tuvo éxito en el levantamiento de 172 kilogramos (379 libras) que lo colocó en posición de medalla con 298.

Asegurado como ganador de una medalla, intentó romper el récord mundial en envión con 178 kilogramos (392 libras) y se quedó a las puertas de completarlo.

"Sabía que lo tenía todo", dijo Morris, la levantadora de pesas estadounidense más joven en los Juegos Olímpicos desde Cheryl Haworth en 2000. "Cualquier otro día, sin duda habría tenido una oportunidad de lograrlo. Hoy tuve una oportunidad de lograrlo".

El cuatro veces medallista olímpico Eko Yuli Irawan de Indonesia, el levantador de pesas de mayor edad en la categoría a sus 35 años, se lesionó la cadera o la pierna derecha en su último levantamiento fallido. Se retiró cojeando con ayuda después de no poder hacer un levantamiento en el envión, lo que le impidió ampliar su ventaja como el atleta olímpico más condecorado de su país.

Fuente

GPB