Uber ofrece viajes sin conductor con Waymo en Atlanta y Austin

Waymo, propiedad de Alphabet, y Uber están ampliando su asociación y comenzarán a ofrecer viajes sin conductor en Austin y Atlanta a partir del próximo año.

A principios de 2025, la compañía planea «enviar una flota de vehículos Jaguar I-PACE totalmente autónomos y totalmente eléctricos de Waymo que crecerá hasta cientos con el tiempo», anunció el gigante de los viajes compartidos el viernes.

Esto significa que los pasajeros que soliciten un UberX, Uber Green, Uber Comfort o Uber Comfort Electric podrían ser emparejados con un Waymo «para viajes calificados», informó la compañía.

Esto se basa en la asociación exclusiva de varios años de las empresas, que se anunció en mayo de 2023. Para comenzar, primero lanzaron tecnología de conducción autónoma para viajes compartidos y entregas en Phoenix.

Hasta la fecha, Waymo ya ha «impulsado viajes totalmente autónomos para decenas de miles de pasajeros en Phoenix», afirmó el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi.

En 2015, Waymo presentó el primer vehículo totalmente autónomo en vías públicas y, en 2017, la compañía invitó a los residentes de Phoenix a participar en una prueba pública con vehículos conducidos de forma autónoma.

Waymo ha aumentado simultáneamente el número de pasajeros en San Francisco.

Sin embargo, el lanzamiento de los coches sin conductor no ha sido fácil.

A principios de este año, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) inició una investigación sobre las empresas de automóviles autónomos Waymo y Zoox por violar las leyes de tránsito y estar involucradas en colisiones.

«Estamos orgullosos de nuestro desempeño y récord de seguridad a lo largo de decenas de millones de millas recorridas de forma autónoma, así como de nuestro compromiso demostrado con la transparencia en materia de seguridad», dijo anteriormente un portavoz de Waymo a FOX Business, y agregó que «la NHTSA juega un papel muy importante en la seguridad vial y continuaremos trabajando con ellos como parte de nuestra misión de convertirnos en el conductor más confiable del mundo».

A principios de este año, GM anunció que planeaba reducir el gasto en el Cruise a la mitad o en aproximadamente mil millones de dólares este año mientras relanza la unidad luego de un accidente el año pasado.

Según un análisis encargado por GM, una serie de fallos técnicos fueron los responsables del accidente de octubre de 2023 en el que una mujer fue golpeada y arrastrada 20 pies por un robotaxi de Cruise.

Esto representó un revés importante para toda la industria de vehículos autónomos, ya que la compañía suspendió sus operaciones sin conductor y varios ejecutivos fueron despedidos.