Taylor Swift, Billie Eilish, Anuel AA: La tendencia de celebridades electorales en EE.UU.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 5 de noviembre de 2024, hay una creciente atención en el proceso electoral más influyente del planeta. Estas elecciones no solo definirán el futuro de la política estadounidense, sino también su impacto global, dado el peso económico y geopolítico del país. En lugar de una elección por voto popular, EEUU emplea el Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros, lo que significa que la presidencia se decide con al menos 270 votos electorales. Este competitivo modelo electoral hace que los candidatos tengan que buscar nuevas formas de recibir apoyos masivos y han encontrado en las celebridades fichas fundamentales para este objetivo.
No es casualidad que este año, además de los debates sobre políticas económicas y sociales, las elecciones están marcadas por la creciente participación de celebridades que buscan influir en el voto de sectores clave, como los jóvenes y las minorías. Figuras como Taylor Swift y George Clooney han manifestado su apoyo a la actual vicepresidenta Kamala Harris, mientras que Donald Trump ha reunido apoyos de celebridades del entretenimiento, como Kid Rock y Hulk Hogan.
Sin embargo, un momento llamativo ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando Trump habló ante su público en Johnstown, Pensilvania, en un acto de campaña. “Todos los puertorriqueños van a votar por Trump ahora”, afirmó, minutos antes de que los reguetoneros Anuel AA y Justin Quiles subieran al escenario con gorras rojas de "Make America Great Again".
Este tipo de apoyos es más que simbólico. Según estudios del Ash Center for Democratic Governance de la Universidad de Harvard, las celebridades juegan un papel crucial en la movilización de votantes, especialmente entre las minorías y los jóvenes. Un ejemplo de esto fue a inicios de septiembre cuando Taylor Swift impulsó el registro de votantes, realizando una publicación donde invitaba a sus fans a registrarse para las votaciones junto al link de Vote.gov que reedireccionó a más de 406.000 personas en menos de 24 horas. El impacto de las figuras públicas no solo se queda en la promoción, sino que también genera entusiasmo y fomenta la participación activa.
LLYC analizó la conversación en español en redes sociales y las publicaciones de los medios frente a este tema y encontró cómo este fenómeno de celebridades activistas ha influido en estas elecciones, buscando impulsar principalmente el voto hispano en Estados Unidos. Desde el inicio de estas campañas electorales, hace más o menos un año, se han realizado más de 4.000 publicaciones referentes a este tema en medios hispanohablantes y publicaciones en X.
Las publicaciones se han movilizado principalmente en temas relacionados con los apoyos expresados por parte de personalidades de la farándula. Desde este análisis se identificó que se tuvo un fuerte movimiento de la conversación en español cuando el cantante de reggaeton Nicky Jam anunció su apoyo al candidato republicano, Donald Trump, ocasionando que el 43,56% de las publicaciones registradas tuvieran un sentimiento negativo, cuando el comportamiento en semanas anteriores arrojaba que en promedio el 80% de las publicaciones eran neutras. Este apoyo, junto al de otros cantantes puertorriqueños como Anuel AA y Justin Quiles sacudieron la conversación en redes sociales y medios hispanohablantes, tornando la conversación a un tono negativo por sus apoyos.
“En un contexto de hiperconectividad, estas figuras se han convertido en actores clave, no solo para promover productos, sino también para marcar la agenda política. Su influencia es especialmente poderosa entre los jóvenes y las minorías, como los latinos, quienes encuentran en estas figuras una representación de sus valores y aspiraciones”, mencionó Renata Sánchez, Public Affairs, Advocacy & Corporate Diplomacy Director en la República Dominicana.
El papel de las celebridades, especialmente dentro de la comunidad hispana, resalta cómo la cultura popular y la política están más entrelazadas que nunca. Mientras tanto, países latinoamericanos, como Colombia, seguirán atentos a las tendencias políticas y su impacto en la opinión pública, de cara a los próximos procesos electorales.