IV Edición: Recursos energéticos & mineros

7 tipos de oradores que nadie quiere escuchar

¿Quieres convertirte en un excelente orador? Impactar en la vida de los demás, y saber cuál es la clave para lograrlo, te invitamos a conocer los errores más comunes que cometen los oradores, de manera que no los repitas…

Llevo 33 años ininterrumpidos viviendo generosamente del oficio de comunicar, han sido muchos los escenarios multitudinarios, los eventos y personajes con quienes me he sentado a conversar frente a cámaras. Desde hace casi tres años ahora como conferencista, sigo subiendo a escena ya no solo a entretener, hoy me toca conectar con las emociones de un auditorio receptivo a este mensaje. Tantos años en este negocio, también me han permitido aprender de todas las experiencias. Y como de los errores se sacan muchas lecciones, he aquí lo que he visto sobre un escenario, que les pediría cuiden no replicar. Te presento 7 tipos de oradores que ningún publico merecería tener que escuchar.

1.“El obtuso”: El comunicador que usa un lenguaje denso, técnico, por lo que permanece en un trono distante de su audiencia. Uno termina con una gran interrogante: ¿Qué fue lo que dijo?

2.“El protagonista”: Pareciera un personaje sacado de alguna obra de teatro. Se rige por un guión que se aprende de memoria, sus movimientos “perfectos” van a la par de su interpretación. Es enemigo de la improvisación (no puede) y el público que es muy perceptivo, no llega a conectar con nuestro “protagonista” quien usa el “yo” con tanta frecuencia que pareciera no conocer el “nosotros”.

3.“El tornado”: Habla sin detenerse, empieza con una historia que hilvanó con otra y la audiencia perdida, no termina de encontrar el sentido. Es muy difícil seguirle el hilo y en medio de tanta “información” es difícil discernir cuál es el foco del mensaje. Escuchar un discurso de “El tornado” te deja con la sensación de que ha arrasado con todo (incluyendo tu tolerancia).

4.La negativa: Todo está mal (menos ella). Lo mejor es sentarse en la última fila, para que no vayas a caer nockeada en su lucha sin final. No se te ocurra preguntar, porque siempre está a la defensiva y suele tomarse personal cualquier comentario. De sus intervenciones, sales agotado o deprimida. El final de su discurso, suele parecerse a un episodio tomado del Apocalipsis.

  1. El “Des-graciado” humorista: Él cree que la mejor manera de llamar la atención es con bromas, chistes , ironías…el tema es, que el auditorio no termina de encontrarle la gracia. Parece no entender que lo que sobre abunda, daña, y cuando estás frente a él, te preguntas si estás frente a un orador intentando compartir un mensaje o dentro de un concurso de Club de Comedia.

  2. El congelador: Más frío que el agua en Alaska. Habla en vez de comunicar. No mira, parpadea. Gesticula el mínimo. Pareciera que en vez de sangre por sus venas circula hielo. Cuando te toca un orador al estilo de “el congelador”… protégete, que el tiempo parece detenerse mientras él “recita” su discurso.

7.El acartonado: Su contenido poético va estrechamente combinado a sus gestos estereotipados. Cabellos perfectos, vestuario planchado… nada está fuera de lugar. Solo él, que olvidó que la perfección no existe y que los seres humanos valoramos la autenticidad y naturalidad y que nos hacen conectar con los demás.

Ahora que conoces esta lista ¿qué puedes hacer con esta información? Evitar caer en uno de estos esquemas. Aprender a desarrollar tu estilo, crear una personalidad en el escenario, servir e impactar la vida de otros con tu mensaje.

El hablar en público con destreza, el poder conectar con las emociones de los demás al llevar tu mensaje es una ventaja que impactará el crecimiento de tu vida personal y profesional.

Si quieres desarrollar tus aptitudes para comunicar y /o ejercer como oficio las carreras de coaching, conferencista, comunicador, tengo herramientas muy productivas para ti. Escríbenos a : contacto@taniabaez.com.do y te compartiré los detalles de los entrenamientos basados en nuestra experiencia de más de 30 años en medios de comunicación y que hemos trabajado a través de los workshops intensivos de “ La Fábrica de Speakers.”

No se trata solo de hablar…. es conectar e impactar a través del servicio a otros. Yo #Voypormas, voy a ti.

www.taniabaez.com.do

(7 tipos de oradores que nadie quiere escuchar)