Raúl Vallejo Corral gana el XII Concurso Nacional de Literatura 2024

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja, el miércoles 13 de noviembre, realizó la lectura del veredicto de los resultados del XII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío 2024, en el género de novela breve. El concurso cuenta con el auspicio de la Fundación Miguel Riofrío Sánchez.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, indicó que, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso, las postulaciones fueron recibidas bajo la modalidad de seudónimo. La edición 2024 recibió 29 obras provenientes de ciudades como Cuenca, Azogues, Loja, Lago Agrio, Quito, Daule, Guayaquil, Manta, Riobamba, Joya de los Sachas, entre otras.

Jeannet Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural, leyó el veredicto de los resultados de la convocatoria de participación, que se abrió en el mes de abril y concluyó el pasado 6 de septiembre. En el documento, señaló que el jurado, compuesto por Raúl Serrano Sánchez, Santiago Vizcaíno y Lenin Paladines Paredes, luego de examinar las novelas presentadas al concurso, determinó que el premio le corresponde a la novela Manuscrito de una crónica inconclusa, firmada con el seudónimo «Jacinta Collahuazo».

Conforme a las bases de la convocatoria, de forma pública y en presencia de los medios de comunicación, se abrió el sobre para conocer la identidad del autor, siendo el ganador de la edición 2024 el escritor Raúl Vallejo Corral.

Veredicto

El jurado destaca la capacidad del autor para urdir una trama donde el protagonista es el propio manuscrito que se reescribe una y otra vez por diversos y diversas «escribientes». Es un gran ejercicio de metaliteratura donde se refleja un exhaustivo trabajo documental y una envidiable capacidad para estructurar un texto que son muchos, pero que no pierde su orden ficcional y su cometido de develar la falsedad de la Historia.

Se describe a la obra como texto atípico y lúcidamente construido. Propone como un tejido de voces que van descifrando momentos claves y dramáticos de la memoria, la historia política y social del país; un entramado de diversos narradores que descifran vericuetos de hechos atroces que el poder hegemónico ha ocultado o tergiversado, y que irrumpen desde los sótanos de la memoria y se reconstruyen (desenmascaran) desde las estrategias lúdicas y sagaces de la ficción.

La violencia y sus diversas formas de expresarse desde el poder, en esta lograda y estremecedora “corónica”, ha sido sometida a un examen crítico a través de un inventario de lenguajes cargados de una intensa y espléndida poesía. Este Manuscrito, también se revela como una novela coral que dialoga con la tradición de la crónica de Indias, los documentos históricos y otros textos de la literatura ecuatoriana.