Mientras Florida se recupera de los devastadores huracanes, la naturaleza ofrece soluciones para el futuro
Mientras las comunidades se recuperan de huracanes consecutivos, y los líderes políticos buscan proteger a Florida de futuros desastres, un nuevo estudio financiado por Live Wildly, una organización 501(c)3 dedicada a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la conservación de los corredores de vida silvestre, encuentra que la conservación de los humedales, bosques y otras áreas naturales del estado puede brindar soluciones rentables.
Los huracanes Helene y Milton provocaron miles de millones de dólares en daños en toda Florida, y tan solo las reclamaciones a las compañías de seguros ascendieron a más de 4.600 millones de dólares. Eso no incluye los costos de los daños causados por las inundaciones, que a menudo no están cubiertos por los seguros de los propietarios, la pérdida de ingresos de las empresas afectadas por los huracanes o la reparación de puentes, carreteras y otras estructuras públicas destruidas.
Pero un estudio científico reciente brinda esperanza para el futuro, al describir cómo la protección del Corredor de Vida Silvestre de 18 millones de acres de Florida (una superautopista de tierras y aguas conectadas que se extiende desde Panhandle hasta los Everglades) puede proteger contra el aumento de inundaciones, temperaturas en aumento y otras amenazas climáticas.
"La ciencia nos dice que las amenazas del cambio climático están aumentando", dijo Meredith Budd, directora de iniciativas estratégicas de la Live Wildly Foundation, que financió el estudio. "Este informe ofrece esperanza de que hay acciones que podemos tomar para ayudar a mantener las comunidades y las economías de Florida a salvo de los peores impactos del cambio climático".
El estudio, realizado por científicos de la Florida Atlantic University, Archbold Biological Station y otros colaboradores, concluyó que aproximadamente dos tercios de las llanuras aluviales del estado (que abarcan 10 millones de acres) se encuentran dentro del Corredor de Vida Silvestre. Estas llanuras aluviales funcionan como el sistema de drenaje natural de Florida, que absorbe el agua durante las tormentas y proporciona miles de millones de dólares en protección contra los riesgos de inundación.
El estudio también encontró que los densos bosques, pastizales y otras áreas verdes del Corredor de Vida Silvestre pueden ayudar a mitigar las olas de calor y las sequías impulsadas por el cambio climático, aportando beneficios a los trabajadores al aire libre y a los visitantes recreativos, además de proporcionar un hábitat seguro a la vida silvestre nativa.
Además, el estudio concluyó que el Corredor de Vida Silvestre puede reducir el riesgo de incendios forestales peligrosos en Florida. Al proteger grandes áreas de espacio abierto, los equipos de bomberos pueden realizar quemas controladas y otras prácticas de gestión de tierras de manera más eficaz que mantienen las áreas naturales saludables y menos propensas a los incendios.
Si bien el Corredor de Vida Silvestre se encuentra principalmente en el interior, contiene áreas de manglares y pantanos costeros que pueden proteger a las comunidades de las mareas de tormenta y reducir la erosión causada por las olas. El estudio citó hallazgos de que cada hectárea de manglares saludables proporciona un promedio de $7,500 en beneficios de reducción de riesgos.
El Corredor de Vida Silvestre se estableció en 2021 con el apoyo unánime de la legislatura estatal de Florida y del gobernador Ron DeSantis. No solo proporciona hábitat para casi 2000 especies diferentes (incluidas la pantera de Florida, los manatíes y la tortuga de Gopher), sino que también sustenta al menos 114 000 puestos de trabajo y genera 30 000 millones de dólares en ingresos anuales a través de la recreación, el turismo, la agricultura, la silvicultura y otras industrias.
Actualmente, sólo se conservan unos 10 millones de acres del Corredor y otros 8 millones se consideran "áreas de oportunidad" que necesitan protección. Pero, a medida que la población de Florida crece en más de 1.200 personas por día, el rápido crecimiento del desarrollo urbano amenaza con borrar para siempre estas áreas naturales y tierras de cultivo.
"Los líderes estatales han demostrado su comprensión del profundo vínculo que existe entre el agua limpia, las tierras saludables y una economía fuerte al apoyar la creación del Corredor de Vida Silvestre de Florida y los esfuerzos en curso", dijo Colin Polsky, Ph.D., autor principal del estudio y director fundador de la Escuela de Sostenibilidad Ambiental, Costera y Oceánica de la Universidad Atlántica de Florida. "En los tres años transcurridos desde su creación, el corredor ya ha producido beneficios económicos, sociales y ambientales. Según los hallazgos de nuestro informe, esperamos que los beneficios futuros crezcan exponencialmente si conservamos las áreas de oportunidad restantes del corredor".
Otros hallazgos del estudio sobre el clima, titulado "El corredor de vida silvestre de Florida y el cambio climático: gestión de los paisajes naturales y humanos de Florida para la prosperidad y la resiliencia", incluyen:
El Corredor de Vida Silvestre ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y ofrece el potencial para los mercados de carbono.
Las propiedades dentro del Corredor pueden aumentar de valor debido a los diversos servicios ecosistémicos y oportunidades recreativas que brindan las áreas naturales y las tierras de trabajo.
Desde que se estableció el Corredor en 2021, los propietarios privados, con el apoyo de fondos estatales, han colocado voluntariamente servidumbres de conservación en más de 170.000 acres de sus tierras dentro del corredor.
El Corredor de Vida Silvestre de Florida puede servir como modelo para otros estados que experimentan un crecimiento demográfico y riesgos climáticos.
"El Corredor de Vida Silvestre de Florida es un ejemplo destacado de una ambiciosa planificación de la conservación del paisaje a escala regional. Florida ha sido durante mucho tiempo un líder en la planificación de la conectividad del hábitat, y el estado debería estar orgulloso de que sus esfuerzos inspiren a otros en todo el mundo", dijo Joshua Daskin, Ph.D., gerente de proyectos y director de conservación en Archbold Biological Station. "El corredor es un ejemplo de cómo los socios públicos y privados pueden unirse para lograr objetivos económicos, sociales y ambientales mutuos a nivel local y estatal".
ACERCA DE LA FUNDACIÓN LIVE WILDLY
Fundada en 2022, la Fundación Live Wildly aplica un enfoque empresarial para proteger la vida silvestre de Florida mientras busca equilibrar el crecimiento inteligente, una economía robusta y un paisaje conectado y resiliente. Mediante la creación de diversas coaliciones, el fomento de la colaboración y el empoderamiento de las partes interesadas para promover los esfuerzos de conservación, Live Wildly se esfuerza por lograr un futuro armonioso y sostenible en el que la prosperidad económica coexista con un paisaje ecológico próspero y resiliente. Su primera prioridad es el Corredor de Vida Silvestre de Florida. Esta superautopista de vida silvestre de 18 millones de acres es un modelo de asociación público-privada, defensa ciudadana y apoyo de base. Live Wildly alienta a las personas a "unirse al movimiento" para proteger la vida silvestre de Florida. Para obtener más información, visite www.livewildly.com .
www.livewildly.com