Programa "Tu Firma es tu Garantía", dedicado a mujeres microempresarias, con una primera partida de RD 1,000 millones
El presidente Luis Abinader anunció la mañana de este jueves el programa "Tu Firma es tu Garantía", el cual tendrá una primera partida de mil millones de pesos a través del Banco de Reservas y está dedicada a microempresarias de las diferentes zonas del país.
"Es un programa especial, dedicado especialmente a esas microempresarias que se les hace difícil conseguir un codeudor que sea aceptado por Promipyme o por las otras instituciones de crédito", manifestó el mandatario al encabezar el acto de presentación de los avances del programa “Promipyme Mujer”.
El jefe de Estado realizó un recuento de la experiencia que ha tenido durante su recorrido por el territorio nacional donde algunas mujeres así se lo le comunicaban: "presidente, es que no encuentro, en mi sector no hay nadie, en mi familia no hay nadie que pueda ser codeudor o que pueda ser garante".
El gobernante apuntó que iniciarán con dicho fondo y recalcó que es una primera partida, para continuar buscando los recursos que sigan aportando a ese programa y que ese sector que acude a niveles de intereses altos e informales puedan entrar esta iniciativa. "No hay una política pública que afecte más positivamente al desarrollo económico que financiar a las mujeres y a las microempresarias".
Inclusión financiera de las mujeres es una política efectiva para garantizar sostenimiento económico a largo plazo
De su lado, el director de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, informó que, desde su llegada a la institución, han desembolsado un total de RD 5,963.5 millones en créditos, de los cuales el 52 %, equivalente a RD 3,103 millones ha sido destinado a negocios liderados por mujeres en todo el país. Además, señaló que la inclusión financiera de las mujeres es una política efectiva para garantizar el sostenimiento económico a largo plazo.
“Al 31 de octubre de este año, la cartera de créditos de Promipyme ascendía a RD 9,352.6 millones. De este monto 48.2 % va a estructuras productivas dirigidas por hombres, 45.2 % a las lideradas por mujeres y 6.6 % a personas jurídicas. Esta es una de las carteras mas equilibradas de todo el sistema financiero nacional”, expuso.
Y agregó: “Esto es una prueba irrefutable de que en la gestión del presidente Luis Abinader hay voluntad política para mejorar la inclusión de la mujer en el tejido productivo nacional. Claro, esta vez de una manera muy distinta, porque esta vez estamos poniendo los recursos, donde va el discurso”.
Programa Promipyme Mujer: una estrategia integral
El programa Promipyme Mujer, liderado por el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), ha sido diseñado para atender las necesidades específicas de las mujeres en el ámbito de los negocios. Con una estrategia integral, el plan no solo ofrece acceso a crédito sino también asesoría técnica, acompañamiento y capacitación.
Los fondos se destinan a apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios dirigidos por mujeres, promoviendo un entorno más inclusivo y facilitando la consolidación de mujeres empresarias en el mercado.
Las mujeres representan actualmente el 60 % de la cartera de clientes de Promipyme y, según los datos de la institución, presentan menor probabilidad de caer en mora que sus contrapartes masculinas, resaltan los datos de la institución de crédito.
La tasa de morosidad femenina es en promedio un 5 % más baja que la masculina, lo cual refleja la responsabilidad y estabilidad financiera que caracteriza a las mujeres beneficiarias de Promipyme Mujer.
Asistieron al acto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora provincial, Lucrecia Leyba; la procuradora general de la República, Miriam Germán; el presidente ejecutivo del Banco de Reservas y miembro del Consejo directivo de Promipyme, Samuel Pereyra; la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables del Ministerio de Interior y Policía, Chandrai Estévez; la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, y la presidenta del Voluntariado Banco de Reservas, Noelia García de Pereyra.