Juan Luis Guerra: el indiscutible ganador de los Latin Grammys Alegría

Anoche la Academia Latina de la Grabación celebró por todo lo alto la vigésimo quinta entrega de los Latin Grammy en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida, en una gala que reconoció lo mejor de la música español, portugués y otras lenguas del origen Latino, y el cantautor dominicano Juan Luis Guerra y 4.40 se alzaron como ganadores en cuatro categorías, incluyendo “Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata”, “Grabación del Año” y “Mejor Álbum” con Radio Güira, así como “Mejor Canción Tropical”, “Mambo 23”.

En representación de dominicana José Alberto “El Canario” también logró el “Mejor Álbum Tropical con “Rodando por el mundo.

La ceremonia inició con un musical a cargo del colombiano Carlos Vives, celebrado como “Persona del Año” del Latin Grammy, quien interpretó emblemáticos temas como “Fruta fresca” , “Robarte un beso”, “La tierra del olvido”, “Tú tienes la llave de mi corazón”, “Volví a nacer”, entre otros.

Presentación que le dio paso a otros números en las voces de intérpretes como Juan Luis Guerra, quien a través de “Mambo 23” le hizo un homenaje a sus raíces y la riqueza musical de República Dominicana.

De igual forma, la música tropical experimentó un momento de lujo con el homenaje que se le dedicó a la “Salsa”, bajo la producción del veterano productor Sergio George, en la voz de Tito Nieves, Óscar de León y el Grupo Niche.

Sin embargo, el momento cumbre de ese espectáculo lo protagonizaron Marc Anthoy y La India, con “Vivir lo nuestro”, un éxito musical grabado hace más de una década.

Homenaje póstumo

Los artistas fallecidos también fueron recordados con una mezcla de tristeza y admiración mediante un merecido homenaje a su legado.

A Juan Gabriel se le recordó con “Hasta que te conocí”, en la voz de Leonel García y Jesús Navarro, a José José le rindieron tributo David Bisbal y Carlos Rivera con su icónico tema “El triste” y a Vicente Fernández, su hijo Alejandro con “No me se rajar”.

La música regional mexicana, género que se encuentra en su mejor momento de exposición internacional, tuvo una exquisita representación a través de Carín Léon, ganador de “Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea.

Léon provocó que los asistentes se pusieran de pies con “Despídase bien” y “Por el contrario” de Becky G, Ángela y Leonardo Aguilar también provocó emociones en el auditorio.

Luis Fonsi, desde Puerto Rico, tampoco se dio por vencido. El ganador de una estatuilla en calidad de “Mejor Álbum Vocal Pop” se sumo a la fiesta e interpretó varios de sus éxitos, entre ellos el mundialmente conocido “Despacito”, logrando que el auditorio bailara con sus rítmica composición musical.

Alejandro Sanz, Rubén Blades, Gloria y Emilio Estefan, entre otros, estuvieron dentro de los invitados de la premiación, que en esta ocasión nominó 58 categorías.

Juan Luis Guerra

“Permítanme compartir esto con todos los nominados, es un gran privilegio estar con ustedes. La idea de escribir “Radio Guira” fue completamente de Jesús. Él nos dio la sabiduría y el entendimiento para hacer esto posible. Así que toda la gloria y la honra para él”, expresó agradecido el músico dominicano.

Aprovechó el escenario para predicarle a los millones de televidentes y presentes sobre su convicción cristiana, afirmando que “ todo el que reciba la gracia de Jesús entra de cabeza para el cielo”.